201182912_963542641089468_3017646678852548556_n

“Hay que animarse, es duro y sobre todo el frío. Si vas a la chacra siempre algún trabajito hay”

  • Esto decía Patricia, quien desarrolla tareas de poda en la chacra.

Villa Regina- Las altas temperaturas en esta época, no son un impedimento para realizar las tareas laborales dentro de las chacras de la región.

En muchos casos, se vuelve novedoso el panorama con el que se encuentran trabajadores y trabajadoras rurales que hacen llegar imágenes a LCR.

De esta manera conocimos la historia de Patricia quien nos cuenta que este año comenzó a desarrollar tareas de poda. “Empecé a trabajar este año, estoy aprendiendo”, dijo.

La trabajadora comentó que siempre estuvo ligada a este tipo de trabajos. “Primero comencé juntando fruta del suelo, después fui cosechadora y ahora seguimos podando y atando la plantas nuevas”, indicó.

“Acá somos dos mujeres nada más. Nosotras trabajamos solas en este sector, lo hombres están en otro lado; pero siempre trabajamos bien. En la cosecha cuando estuvimos trabajando todos juntos se trabajó muy bien. Nunca hubo falta de respeto, al contrario, éramos iguales”.

Patricia tiene 3 hijos, una joven de 18 años, un varón de 15 años y el más pequeño de 3 años. “Mi hija más grande ya está en la universidad y estudia Administración de Empresas”.

“Tenemos dos chicos en el colegio y a veces se complica. Ellos me ayudan en todo y se distribuyen los horarios para poder estudiar y ayudarme a cuidar a su hermanito”.

“Es un trabajo duro, pero hay que ponerle ganas. Cada día las cosas aumentan más y no alcanza con un solo sueldo, si se puede ayudar se ayuda”, señala.

En una época donde es difícil encontrar trabajo hay mujeres que desafían posibilidades y se animan a más. Consultada respecto a qué les diría a quienes están pensando en tomar esta oportunidad, Patricia manifestó; “Hay que animarse, es duro y sobre todo el frío. Pero poder se puede. Hay que probar si no sale no sale y no te quedás con la duda. La mayoría va al galpón, pero si vas a la chacra siempre algún trabajito hay”.