primer-plano-paciente-tubos-brazo-apretando-pelota-su-mano-mientras-dona-sangre_249974-4241

“Hay momentos que son de mucha preocupación cuando se juntan tantas urgencias”

  • Fueron las declaraciones de Cinthia Alabart responsable del área de Hemoterapia del Hospital de Villa Regina, en el Día Mundial del Donante de Sangre.

Villa Regina- Con actividades virtuales de concientización con instituciones escolares el área de Hemoterapia del Hospital de Villa Regina, conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre.

Dicho sector fue uno de los que también tuvo que adaptar su manera de trabajo en pandemia. De esta manera se encuentran trabajando a través de turnos que los donantes pueden solicitar a través de una línea telefónica.

“El tema de la pandemia nos puso en un desafío importante porque en principio hace un año a tras la gente dejó de acercarse al hospital, de hecho no trabajábamos con un número telefónico, la gente venía a donar cuando había demanda. Esto hico que empezáramos a trabajar mediante turnos”, detalló Cinthia Alabart, responsable de Hemoterapia.

“Al principio no llegaba gente, pero después se dio todo lo contrario la gente se empezó a solidarizar mucho más  ya  entender mucho la necesidad de la sangre y también a comprender que en pandemia las cuestiones que requerían transfusiones seguían existiendo”, comentó.

Respecto a qué patologías que requieren transfusiones manifestó que “las de siempre son las cirugías, pacientes con hemorragias, diálisis, paciente oncológicos, etc. Ahora también se están sumando la consecuencia por Covid, que luego de travesar la enfermedad algunos pacientes empiezan a hacer fallas renales y necesitan transfusiones porque se ponen anémicos”, detalló.

La bioquímica dijo que poco a poco van contestando los mensajes que van llegando a la línea de turnos: “lamentablemente el personal es bastante escaso en el servicio de Hemoterapia, por eso es que a veces demoramos un poquito en contestar pero lo hacemos, ya que los mismos que atendemos los turnos de los donantes, somos los que atendemos el teléfono”.

Respecto a la  reserva con la que cuentan en el banco de sangre expresó que “es un día a día y ver que va sucediendo porque a veces las urgencias nos sorprenden. Por ejemplo en los últimos días hemos tenidos situaciones que tiene que ver con hechos policiales que necesitaron transfusiones. Hay momentos que son de mucha preocupación cuando se juntan tantas urgencias, eso sucede en todos los bancos de sangre”.

Destacó además que “los donantes voluntarios que tenemos vienen cada tres meses que es el periodo en el que pueden volver a donar. Si todas las personas que pueden donar se acercaran una vez al año eso nos ayudaría mucho.  No tengan miedo de acercarse al servicio porque como lo manejamos con turnos y con protocolos de desinfección correspondientes, no hay un riesgo por venir a donar”, finalizó.

El horario de atención a donantes  del área de Hemoterapia es de 8.00 a 10.00 horas y los turnos pueden reservarse al 2984 – 599683.