CD (1)

¿Habrá congelamiento de las dietas de los concejales?

En la última sesión del Concejo Deliberante del 2019, el tema quedó planteado. Durante el debate que terminó en la aprobación de la emergencia económica, financiera y administrativa en el municipio de Villa Regina, el concejal de Somos Villa Regina, Carlos Rodríguez, manifestó que “es necesario que nosotros, como planta política y costosa, trabajemos a la par una ordenanza de congelamiento de nuestros ingresos; no vamos a solucionar el problema pero son gestos que se están dando en otros lugares del país y nosotros no podemos quedar al margen”.

En este sentido dejó el tema para ser debatido ni bien se ponga en marcha el período de sesiones ordinarias en este año. “Propongo que cuando nos reincorporemos en febrero trabajemos en una ordenanza para congelar nuestros ingresos”, sostuvo.

Desde el bloque de Juntos Somos Río Negro, el concejal Silvio Rodríguez adhirió a la moción de su par de Somos Villa Regina. “Creo que la sociedad reginense está esperando de nosotros un gesto como el que está señalando el concejal Rodríguez, y creo que estaremos de acuerdo en tomar una postura como ésta, la de congelamiento de nuestras dietas”, aportó.

La apertura de sesiones será el jueves 6 de febrero y para el jueves siguiente está previsto que se realice la primera sesión ordinaria.

Este medio consultó a Carlos Rodríguez para conocer si se comenzó a trabajar en el tema. “Estamos en plena discusión, pero no hay definido. Hasta que no se abra el período de sesiones, ahí veremos”, respondió.

Agregó que “por el momento está todo en un borrador, estamos analizando un montón de puntos, hay cosas que acomodar”.

-¿En el bloque o con el resto de los bloques?, le consultó LCRegina.

“Con el resto de los bloques, hay que analizar un montón de puntos”, respondió.

Consultado sobre si un eventual congelamiento en las dietas de los concejales podría tener su correlato en la planta política del Ejecutivo, el intendente Marcelo Orazi manifestó, en declaraciones a FM Del Sol a principios de enero, que “por ahora no lo he pensado, no lo tengo en carpeta. Esto va enganchado con las paritarias municipales”.

“No sé qué hará el Concejo Deliberante al respecto, pero si toma esa decisión analizaré qué hacer con los sueldos de la planta política del Poder Ejecutivo”, señaló el jefe comunal.

Más allá del congelamiento de las dietas, hay otros dos temas que van a ocupar la agenda de los ediles reginenses.

Uno está relacionado con el análisis de la variable para calcular la unidad de medida del Sistema de Actualización Municipal (SAM) que actualmente está ligada a la categoría 8 del escalafón municipal. Es decir que cada vez que se actualizan los sueldos de los empleados municipales automáticamente se actualiza el SAM, lo que repercute en el valor de las tasas municipales, las obras por contribuciones por mejoras, multas, etc.

Recordemos que el SAM fue establecido por la ordenanza 127/11, momento en el cual su valor era de $102,50. Hasta mediados del 2019, el incremento superaba el 1000%, con un incremento promedio superior al 130 % anual. Esos datos surgen del proyecto que se aprobó, con vigencia desde el 1 de julio hasta el 30 de noviembre de ese año, que reducía del 10 al 5% el porcentaje aplicable a la categoría 8 para calcular el SAM.

No es la primera vez que se habla de generar una alternativa al actual índice de actualización. En el Concejo anterior, se presentó un proyecto que fijaba como unidad de medida para actualización del costo de las obras públicas que ejecuta el municipio por el sistema de contribución de mejoras el índice que establece mensualmente la Cámara Argentina de la Construcción, denominado ‘Indicador de la Variación del Costo de un Edificio tipo en Capital Federal’.

El otro tema que puede llegar a ser parte de la carpeta de trabajo de los ediles es la de la elección de reinas en las fiestas que se llevan a cabo en la ciudad. Recordemos que en noviembre de 2017, la gestión interina de José Rayó firmó el decreto para sustituir la elección de la reina del aniversario por el reconocimiento a valores comunitarios y de relevancia para la comunidad.

Esa decisión se trasladó luego a la Fiesta Provincial de la Vendimia, en la que en las ediciones del 2018 y 2019 se eligió embajador/a que tuvo la misión de promocionar la actividad vitivinícola a través de un proyecto determinado.

Este medio pudo saber que es intención de Orazi reflotar la elección de reina y princesas y que desde el bloque del Frente de Todos la concejal Natalia Vergara trabaja en un proyecto definitivo que elimine los certámenes de belleza en la ciudad.

 



A %d blogueros les gusta esto: