00056422

Gobierno crea mesas regionales para el abordaje de las políticas de género

En la jornada de ayer se puso en funcionamiento en el territorio provincial un dispositivo de colaboración, cooperación y asistencia en materia de género. Fue en el marco de una reunión virtual que la Gobernadora Arabela Carreras, junto al Ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, y la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Luz Val Heredia, mantuvieron con los intendentes de la Provincia.

Con el objetivo de trabajar articuladamente con los municipios se plantea avanzar en políticas públicas con perspectivas de género, igualdad y diversidad, y así dar respuestas más ágiles frente a una problemática que no es ajena en el contexto actual de pandemia.

Serán seis Mesas Regionales de las que participan los 39 Municipios agrupados por zona. De esta manera adhieren a generar un trabajo en red entre los Municipios y con los organismos provinciales, con el objetivo de trabajar los lineamientos propuestos por el Comité Provincial para el Abordaje de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad.

Previo a la puesta en marcha de las mesas regionales Carreras había destacada la creación de áreas de Género en cada Ministerio y el relevamiento realizado posteriormente que “nos permitió tener una mirada integral de lo que es el trabajo en materia de género en nuestra provincia”.

“Hemos dado un paso gigante en temas que la militancia feminista venía trabajando y reclamando desde hace años” dijo y ponderó la decisión de llevar el área a Gobierno “para darle centralidad”. También subrayó que la transversalización lograda “para que las políticas de género estuvieron en la agenda de todos los Ministros y Ministras y ahora también de todos los Intendentes e Intendentas”, manifestó en su momento.

“La problemática de género no puede quedar solamente en el ámbito judicial, porque ese es un camino que tiene un límite y que, en general, llega tarde. Entonces, lo que estamos buscando es trabajar en políticas que se anticipen y den respuestas más adecuadas. Que estén a la altura de la demanda que la sociedad está reclamando”, sentenció.