cd3

Firman convenio en Regina para mejorar la digitalización del Digesto Municipal

La rúbrica se realizó esta mañana entre el Concejo Deliberante la Legislatura de Río Negro.

 

Villa Regina – Este mañana se firmó entre el Vicegobernador Alejandro Palmieri y el Presidente del Deliberante Local, Edgardo Vega, un convenio para mejorar la digitalización del Digesto Municipal. El encuentro se desarrolló en el recinto legislativo reginense y contó con la presencia de los concejales de diferentes Bloques y los Legisladores del circuito; José Rivas, Luis Albrieu, Marcela Ávila y Silvia Morales.

“Esto se complementa con la Ordenanza que se sancionó sobre la Oficina del Digesto Municipal; vamos a tener una oficina específica desde el Concejo, donde vamos a proceder a realizar todo el análisis normativo, el análisis documental y la carga de los datos concretamente. La idea es que complementado con una nueva página web, que va a tener este Concejo Deliberante, permitirá que todos los ciudadanos puedan tener un mejor y mayor acceso a la información pública. Este sistema, más allá que es necesario, es una herramienta útil para el trabajo de cada uno de los Concejales”, destacó Vega.

También se resaltó que Villa Regina no parte de cero en relación a la sistematización de la información ya que existe un trabajo previo de gestiones anteriores de manera fragmentada. Al mismo tiempo, el Presidente del Deliberante agradeció a las Legisladoras Morales y Ávila por haber ayudado en la vinculación y gestión para que esto pueda materializarse.

“Lo de hoy aquí en Regina, se enmarca en una tarea que venimos llevando adelante desde la legislatura de la provincia de Río Negro de asesoramiento, acompañamiento, de capacitación y también, de volcar en este caso los sistemas informáticos y humanos a los distintos Concejos Deliberantes para que puedan avanzar y plasmar el Digesto en un ordenamiento de las Normas de un Concejo Deliberante de una ciudad”, manifestó el Vicegobernador durante el acto.

Actualmente, existen otros Municipios como el de Viedma, San Antonio Oeste y el de Catriel que han avanzado en esta línea de convenios para la Informatización y Digitalización de sus Digestos. En este sentido se explicó que cuando las ciudades van creciendo en magnitud, complejidad y temas nuevos se torna inviable apelar al uso de la memoria del personal y/o de funcionarios

“Más allá de que sea algo, que se entiende como algo meramente administrativo, créame que cuando el resultado esté, la comunidad toda va a ser la que se beneficie por tener reglas claras, también ustedes pueden hacer mucho mejor su trabajo de asesorarse y en definitiva, le facilita también a la gente cuando quiera hacer consultas de las ordenanzas”, enfatizó Palmieri.

Algunos de los puntos destacables del acuerdo son: “el Concejo realizará su digesto de Normas Municipales con personal y recursos propios”, y por su parte, la Legislatura “prestará su apoyo desde lo técnico, conforme lo solicite el Concejo…”y “el apoyo técnico estará basado en la capacitación del personal” local.

El personal afectado al Digesto Municipal “será capacitado en los siguientes aspectos: Análisis Normativo, Análisis Documental, Carga Digital, Análisis Epistemológico y Actualización permanente del Digesto”.