cuento del tío

Estafa telefónica: “Hola tía, soy tu sobrina favorita”

A partir de la estafa sufrida por dos mujeres y publicado por LCRegina, a modo de advertencia una mujer manifestó a este medio que recibió tres llamados durante dos días por distintas personas que intentaron engañarla haciéndose pasar por un familiar.

Recordemos que la semana pasada una mujer perdió $15.000 luego de ceder sus datos bancarios a un supuesto empleado de Anses.

 

 

Villa Regina – “Hace dos días que en casa están llamando haciéndose pasar por una sobrina  o por una persona de Anses”, comentó Mabel a LCRegina a partir de la nota publicada por este medio la semana pasada luego de que dos mujeres resultaran víctimas de una estafa telefónica por parte de un falso empleado de Anses.

“Afortunadamente siempre que llamaron atendí yo y no mi mamá (de más de 90 años de edad). Se puede decir que yo estoy curada de espanto porque dos veces he sido víctima de un engaño de este tipo, incluso uno fue grave, pero como esto sigue y por temor a que mi mamá pueda ser nuevamente engañada, decidí desenchufar el teléfono”, comentó la mujer.

De acuerdo a lo relatado por Mabel los contactos telefónicos se produjeron entre las 15 y las 18 horas aproximadamente. “En dos ocasiones fue una mujer que decía: ‘Hola tía, cómo andás, soy tu sobrina favorita’, pero cuando dudás, se dan cuenta y te cortan”, expresó. “También llamó un hombre haciéndose pasar por empleado de Anses y diciendo que teníamos un beneficio de $85.000 por cobrar en Neuquén, lo cual era falso”, agregó.

A partir de la nota publicada por LCRegina sobre la estafa sufrida por dos mujeres, Mabel decidió en contactarte con este medio y relatar lo que le sucedió hace pocos días. Lo hizo a modo de advertencia para que la ciudadanía esté atenta a este tipo de engaños  y tome los recaudos necesarios.

“Lamentablemente como familia en su momento fuimos víctima de este tipo de engaños. La última vez ocurrió hace un año y medio. El que llamó a mi mamá se hizo pasar por el nieto, ella le creyó y le entregó 15.000 dólares. La primera fue más grave porque entraron a la casa y nos golpearon”, recordó la mujer quien ante la falta de avance en la investigación en ese momento, esta vez optó por no radicar la denuncia.

 

 

RECOMENDACIONES

 

Existen distintas maniobras telefónicas y en redes sociales de carácter extorsivas o engañosas que utiliza frases como: “Su hijo ha ganado un premio de Telefonía”, “Soy empleado del Anses”, “Posee billetes que van a quedar fuera de circulación”, “Solicitud de dinero para grúa para ayudar a un familiar”, “Un familiar sufrió un accidente o ha sido secuestrado”.

Las mismas son utilizadas con el propósito de estafar a las víctimas, invocando pertenecer a organismos estatales y/o empresariales, o ser supuestamente amigos de familiares.

Ante estas situaciones desde Policía se recomienda:

–En caso de recepcionar algún tipo de estos mensajes como los antes narrados, corrobore la veracidad de los dichos llamando directamente al familiar que estaría involucrado u organismo que se alude.

–No brindar información personal a desconocidos

–No aportar números de tarjetas de crédito, débito o cuentas bancarias.

–Evite adquirir compras de cualquier índole a través de las redes sociales como Facebook o Instagram, entre otras.

–Evite pactar encuentros hasta tanto se tenga certeza de su procedencia.

–No acepte citas de índole comercial en horas de la noche, y mucho menos sin la compañía de alguien de su confianza.

–Evite realizar transacciones mediante redes sociales donde se realizan ofertas de venta de vehículos, captando a los eventuales clientes (casi siempre de otras ciudades), con publicaciones de fotografías falsas, y un monto muy por debajo del valor en el mercado del rodado ofrecido. Debido a que son conducidos a lugares que favorecen la consumación de ilícitos, como la sustracción de la suma del dinero que se utilizaría para la compra u otras pertenencias del cliente.

Ante cualquier situación de las antes mencionadas es imprescindible comunicarse a la Unidad Policial más cercana o al 911, Río Negro Emergencias, quien cuenta con personal capacitado para asesorar y aconsejar al respecto.

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