P4F1

“Es uno de los pocos Concejos que ha estado activo en forma permanente en Río Negro”

Lo manifestó el presidente del Concejo Deliberante, Edgardo Vega, en diálogo con LCR. Junto al resto de los concejales del bloque JSRN se abordaron distintos temas trabajados durante el primer semestre del año y, fundamentalmente, se resaltó el rechazo por unanimidad al pedido de juicio político contra Orazi aprobado en la última sesión.

“El Concejo ha sentado un precedente muy importante”, indicó en relación a este punto el presidente del cuerpo legislativo.

Se destacó también el diálogo con la oposición, la participación ciudadana que se ha logrado y se mencionaron los proyectos en carpeta.

 

 

Villa Regina – “Este Concejo Deliberante (CD) desde que comenzó la crisis por el COVD-19 es uno de los pocos Concejos que ha estado activo en forma permanente en Río Negro y sin perjuicio de estar abocado a la atención de las demandas del intendente seguimos trabajando en temas que son de interés general”, fue lo que manifestó el presidente del cuerpo legislativo de Villa Regina, Edgardo Vega, a la hora de hacer una balance del primer semestre de trabajo.

En diálogo con LCR sus compañeros del bloque JSRN, Silvio Rodríguez, Claudia Maidana y Agustina Fernández también coincidieron en esa visión y en la misión de jerarquizar la labor del poder Legislativo. “Desde el inicio la idea del bloque siempre fue la profesionalización de la labor, el enriquecimiento de los debate, que los temas sean tratados con altura y siempre en un marco de respeto y cordialidad. A eso apuntamos y es lo que queremos dejar para la próxima gestión”, agregó Vega.

A la hora de hacer referencia a la agenda de temas y propuestas para el corto, mediano y largo plazo se mencionaron distintos proyectos que están siendo tratados en las distintas comisiones. “Estamos trabajando en ordenanzas, fundamentalmente técnicas, en relación a regular todo lo relacionado a obras particulares y el proyecto de Regina a futuro”, destacó el presidente del CD.

Asimismo Maidana y Rodríguez hicieron hincapié en el digesto y a difundir todo el trabajo que se realiza en comisiones.

“También hay varios proyectos referidos al ambiente, el tratamiento de los efluentes, las antenas que colocan las empresas de telefonía, algo que será prontamente discutido en este ámbito, y las tareas de acompañamiento a la planificación de la ciudad y para dar respuesta a la demanda de los loteos sociales, muchos otorgados en su momento sin servicios). El COPLADE también es que es algo a modificar porque como ha venido funcionando no ha sido adecuado para lo que demanda la ciudad”, detalló Rodríguez.

La participación ciudadana fue una de las características que, por su parte, destacó la concejal Maidana en cuanto a la labor legislativa desempeñada. “Desde que asumimos se han recibido absolutamente todas las demandas y se ha trabajado muy activamente. Quizás no tenemos respuesta para todo, pero sí intervención y gestión para todo lo que se plantea”, recalcó.

“Para mí es un gran desafío porque si hago un buen trabajo los jóvenes tendrán mayor participación en las listas. Estoy agradecida con la oportunidad que me dio el partido y trato de responder con compromiso y trabajo, dentro y fuera del Concejo”, comentó la concejal más joven al momento de diferenciar la labor que se realiza puertas hacia dentro y fuera de las puertas del CD. “A la mañana la tarea es, fundamentalmente, legislativa y técnica, pero a la tarde es en la calle y en distintos ámbitos. Nuestro trabajo no se limita sólo con estar acá adentro, sino que es también estar con la gente, acompañándolos a través de las gestiones que realizamos para llevarles una solución a sus demandas”, explicó.

 

 

 

Rechazo al juicio político: “El Concejo ha sentado un precedente muy importante”

 

Además del balance y de abordar los temas que forman parte de la agenda legislativa local, desde el bloque JSRN también se hizo mención a lo acontecido en la última sesión al momento de rechazarse por unanimidad el pedido de juicio político contra el intendente Marcelo Orazi.

“El Concejo ha sentado un precedente muy importante. En ningún momento se perdió la objetividad la momento de analizar la denuncia, se ha aplicado la ley, lo que establece la Carta Orgánica y lo que establece la ordenanza de Juicio Político. Se ha hecho un examen de admisibilidad de la denuncia presentada, se consideró que prácticamente no revestía las características de una denuncia, no era ni siquiera un relato, no describía sucintamente los hechos en los que se funda presuntamente la responsabilidad del intendente como tampoco se acompañaba prueba o indicios que permitan inferir una responsabilidad funcional del Poder Ejecutivo”, argumentó Vega.

Junto a este análisis y al sostener la ambigüedad de los puntos enunciados en la denuncia, el presidente del CD advirtió: “Se procedió de acuerdo a derecho de manera de dejar planteado que no cualquier denuncia puede tener entidad como para promover un Juicio Político contra un intendente”.

Por su parte la concejal Maidana fue crítica en torno a cómo actuó el denunciante Sergio Plos. “Se puede coincidir o no en las ideas pero acá existió mucha animosidad, una cosa es el rol del periodista y otra es difamar, menospreciar y subestimar a quienes hoy estamos en el gobierno municipal”, dijo. También revalorizó el apoyo de la comunidad.

Si bien durante la última sesión hubo cruces con los concejales del Frente de Todos, desde JSRN se destacó el rol de la oposición.

“Aunque hay distintas formas de pensar y hay contrapuntos, siempre hay diálogo más allá de la discusión política. Esto quedó más que claro en la sesión y eso se puede distinguir en el resultado de la votación, que los tres bloques hayan estado de acuerdo en desestimar esta denuncia y en forma unánime rechazar este atropello, porque así lo considero, marca a las claras el carácter y la fortaleza que tiene este CD por si algún trasnochado intenta despertar viejos fantasmas”, señaló Rodríguez.

Finalmente la edil Fernández, además de coincidir con sus pares, resaltó la necesidad de trabajar en equipo y llevar certidumbre a los vecinos, especialmente en este contexto de crisis por la pandemia. “Hay que actuar sobre hechos fundados y no por enunciados de cosas que a una persona no le gustan (por la denuncia). Debemos dejar de hacer política y traer más conflictos al conflicto social que ya tenemos”, concluyó.

 

 



A %d blogueros les gusta esto: