cd 29 especial

En sesión especial se aprobó proyecto de OMIC y régimen contravencional COVID

Villa Regina – Al término de la sesión ordinaria, cerca de las 13 horas del jueves 29 se llevó a cabo una sesión especial para tratar dos temas. El encuentro legislativo contó con la presencia de los concejales Edgardo Vega (Presidente), Claudia Maidana, Silvio Rodríguez, Martín Vesprini, Natalia Vergara, Carlos Rodríguez y María Paillapi. Quienes faltaron, con previo aviso, fueron los ediles Gabriela Figueroa, Hugo Cerda y Agustina Fernández.

En la sesión especial el Concejo Deliberante constituido en comisión aprobó el proyecto de OMIC y el régimen contravencional COVID, a partir de las mociones formuladas por los ediles Carlos y Silvio Rodríguez.

En lo que respecta al expediente N° 059 CD 21 (OMIC), el informe aconsejó al cuerpo legislativo a aprobar el Proyecto de Ordenanza N°022/2021, para adherir en todas sus partes al Decreto Nacional N° 274/19 y a la ley Provincial N° 5414/19.

Este proyecto de ordenanza en su Artículo 1° establece “Adherir al Decreto 274/19 del Poder Ejecutivo Nacional, donde establece los parámetros necesarios para asegurar relaciones comerciales que respeten los valores de lealtad y transparencia. Garantizando el acceso a la información sobre los productos y servicios comercializados a través de canales físicos o digitales”.

“La Oficina Municipal de Información al Consumidor OMIC, será el organismo municipal con facultades delegadas por la autoridad de aplicación (Agencia de Recaudación Tributaria) en el marco de la Ley Provincial N° 5414 y normas complementarias” (Art.  3°).

Además estipula (Art. 4°), que “entre el Organismo de Aplicación y el municipio, bregando por establecer sistemas de coparticipación de las multas que se recauden por sanciones aplicadas por infracciones cometidas en el ejido municipal, la OMIC podrá: a) Recibir denuncias de los consumidores y usuarios, en los términos de la presente ley; b) Celebrar las audiencias de conciliación y descargo; c) Remitir las actuaciones a la autoridad de aplicación para la sustanciación y resolución del procedimiento administrativo, en los casos de denuncias recibidas, sin acuerdo conciliatorio ulterior; d) Prestar asesoramiento y evacuar consultas a los consumidores y usuarios; e) Brindar información, orientación y educación al consumidor; f) Fomentar la creación y actuación de asociaciones municipales de consumidores; g) Realizar la fiscalización del cumplimiento de las normas que regulan la relación de consumo dentro del ejido municipal remitiendo las actas que se labran a la autoridad de aplicación para su juzgamiento.”

En relación a la Oficina Municipal de Información al Consumidor “contará con un servicio público permanente de atención e información a consumidores y usuarios que versará sobre toda cuestión relativa a la contratación de bienes y servicios, por parte de los mismos” (Art. 6°). También, “tendrá a su cargo, como actividad permanente, la formulación y actualización de planes generales de educación para el consumo y su difusión pública, a cuyo efecto podrá disponer de los medios que estime más adecuados” (Artículo 8°). Además, del fomento de las asociaciones de consumidores (Art. 9°) como así también la instrumentación de un cuerpo de control y verificación (Art. 10°).

Por su parte, en relación al expediente N° 406 CD. 21 (RÉGIMEN CONTRAVENCIONAL COVID-19) el informe aconsejó a los concejales a aprobar el Proyecto de Ordenanza N° 009/2021. Dicha ordenanza instituye el régimen contravencional aplicable en la Ciudad de Villa Regina, a las conductas típicas que en la misma se establecen y en virtud de las normas obligatorias y vigentes dispuestas por el Estado Nacional, Provincial y Municipal en razón del Coronavirus COVID-19, y que se verifiquen o constaten por la autoridad de aplicación.

Este proyecto de ordenanza establece que el PEM a través de las dependencias con competencia técnica y funcional en la materia será la Autoridad de Aplicación, para “las sanciones de multa y/o clausura del establecimiento”, que será agravadas en caso de reincidencias. Las conductas definidas y alcanzadas por la presente son:

  1. A) INCUMPLIMIENTO DE AISLAMIENTO OBLIGATORIO; por “casos registrados como (positivos) o aquellos considerados como contactos (estrechos) establecidos por el Sistema de Salud Pública, será sancionada con multa de entre 4 (cuatro) y 10 (diez) SAM” (Art. N° 4, inc 1).
  2. B) ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DE REUNIONES NO PERMITIDAS; “toda persona que organice una reunión, encuentro, fiesta y/o cualquier evento similar” que no cuente con la autorización, cuando correspondiere, o que no respete los límites reglamentarios, “será sancionada/o con multa de entre 6 (seis) y 12 (doce) SAM”. Esto también aplica a quien “difunda su celebración” invitando mayor concurrencia (Art. N° 4, inc 2. a).

Alcanza también, a las personas propietarias, poseedora, locataria, comodataria, u otras figuras que comprendan tenencia o posesión; será sancionado con la misma pena establecida para el organizador. Si el evento es en local con habilitación comercial municipal, “será pasible de una clausura de hasta 90 (noventa) días” (Art. N° 4, inc 2. b).

Si la figura de “organizador” y el “poseedor del inmueble” recae sobre la misma persona, la multa “será de entre 10 (diez) y 40 (cuarenta) SAM” (Art. N° 4, inc 2.c).

  1. C) TODA PERSONA TITULAR O RESPONSABLE (Art. N°4, inc 3) que incumpla las medidas de protección y/o protocolos específicos para el desarrollo de su actividad comercial en restaurantes y bares, incluyendo la modalidad delibery o actividad similar, será sancionada con multa de “entre 10 (diez) y 40 (cuarenta) SAM y clausura de hasta 90 días”.

Sobre el destino de las MULTAS (Art. N° 10) el proyecto establece que el 50% será “destinado al financiamiento del Sistema de Salud Pública (Estructura Hospital Área Programa Villa Regina, Emergencia Sanitaria Covid 19) del presupuesto de gastos en vigencia”. Y propone la creación del “Registro del Régimen contravencional de emergencia Sanitaria Villa Regina (Covid-19), en el ámbito que el Ejecutivo designe” (Artículo N° 11).