concejo deliberante (1)

En Regina se exceptuará del pago de Derechos de Inspección a comerciantes afectados por la cuarentena

El municipio de Villa Regina exceptuará en su totalidad el pago de los Derechos de Inspección, Seguridad e Higiene a los contribuyentes cuyas actividades no pueden ser desarrolladas en el marco de la cuarentena y en un 50% a los comercios que realicen sus actividades en forma parcial.

Así quedó establecido en una ordenanza que el Concejo Deliberante aprobó hoy jueves en sesión extraordinaria, que no contó con la presencia de la concejal Gabriela Figueroa.

El proyecto enviado por el intendente Marcelo Orazi contempló cuatro ítems: tasas por servicios retributivos, derechos de inspección, seguridad e higiene, subsidios, subvenciones y otras erogaciones y barrido de calles.

Cada uno de los puntos fue tratado en forma particular. Con excepción del de subsidios, el resto fue aprobado por unanimidad.

En tanto, el punto que faculta al jefe comunal a otorgar subsidios y/o subvenciones con recursos propios o provenientes de donaciones y/o contribuciones, con el fin de atender las demandas sociales fue aprobado por mayoría.

El bloque del Frente de Todos no acompañó este artículo y, como alternativa, propuso la conformación de una Comisión de Seguimiento de Crisis. Esta iniciativa fue presentada y tratada sobre tablas, aunque se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana para continuar con su análisis.

En cuanto a las Tasas por Servicios Retributivos, se autoriza al Ejecutivo a facturar el mes de abril a los valores establecidos para el mes de marzo.

A partir de marzo y para los meses subsiguientes, se congela el valor facturado de los ítems que integran la tasa y que no correspondan a servicios retributivos expresamente.

Se prorroga la fecha de vencimiento a los días 14 y 21 de abril.

Hasta tanto se levanten las medidas restrictivas,  las tasas municipales no se entregarán en los domicilios de los contribuyentes. El pago podrá efectuarse ‘on line’ mediante Home Banking o medios de pago habilitados. Las facturas podrán descargarse de la página web municipal o consultar a [email protected]

En relación a los Derechos de Inspección, Seguridad e Higiene, se exceptúa en un 100% a los contribuyentes cuyas actividades no están contempladas en las excepciones del decreto nacional que implementó la cuarentena.

Se reduce en un 50% a los comercios con actividad parcial. Quedan expresamente exceptuadas de descuento alguno las actividades comerciales de los rubros: bancos, estaciones de servicios y venta de combustible, galpones, frigoríficos, internet fija y móvil, servicios digitales y supermercados. No se incluyen supermercados locales con una superficie de área de venta inferior a los 400 metros cuadrados.

Se aclara que no se podrá acceder a estos beneficios en los casos de que se hubiera violado lo dispuesto en el decreto nacional que estableció el aislamiento preventivo social y obligatorio y que determinó las autoridades que se pueden desarrollar en este marco.

En relación al barrido de calles se autoriza al Ejecutivo a prorrogar el contrato con la Cooperativa San Eduardo cuyo vencimiento operó el 31 de marzo, por un período de seis meses contados a partir del 1 de abril.

 



A %d blogueros les gusta esto: