salud

En la semana se dio marcha atrás con la Fase 1, ¿qué pasará a comienzos de la próxima?

• Tras la suspensión de retornar a la fase 1, se acordó una cuarentena intermedia.
• A las idas y vueltas, durante la semana se produjo otro punto de desencuentro entre lo resuelto por Provincia y los municipios y sobre el desconcierto existente, se sumó más confusión.
• Está previsto que por estas horas se analicen las medidas a implementar hacia adelante.
• Mientras tanto Regina informó que la ocupación de camas de UTI es total en el hospital y en la clínica y en desde el hospital de Roca se explicó que los niños, adolescentes, embarazadas y personal de salud tendrán la prioridad de las camas en la UTI.

Hace casi una semana la gobernadora Arabela Carreras anunciaba en conferencia de prensa la necesidad de volver hasta el 7 de septiembre a fase 1 en el Departamento de General Roca ante el incremento de casos activos por COVID-19 y debido a la situación límite en la que se encuentra el sistema de salud.
Sin embargo, las medidas anunciadas por el gobierno rionegrino no cayeron bien en un sector de la sociedad, principalmente en los comerciantes, y como consecuencia de ellos las protestas y las movilizaciones en vehículos en contra de la medida no se hicieron esperar y ello obligó a mantener una reunión con todos los intendentes mediante videoconferencia.
Tras la suspensión de retornar a la fase 1, se acordó una cuarentena intermedia junto a los Intendentes e Intendentas del Departamento y representantes de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro. Por este motivo se dispuso flexibilizar algunas restricciones que contemplaba la fase 1 hasta las 24 del 1 de septiembre.
Sin embargo, a las idas y vueltas por si se volvía o no a la fase 1, durante la semana se produjo otro punto de desencuentro entre lo resuelto por Provincia y los municipios y sobre el desconcierto existente, se sumó más confusión y, al mismo tiempo, nuevos reclamos. En este sentido hubo comerciantes y vecinos que no entendieron por qué en Chichinales, Huergo y Godoy la atención comercial del sábado era hasta las 19 horas y en Regina sólo hasta las 14, tal cual lo había resuelto por el gobierno rionegrino.
Está previsto que para hoy se desarrolle un nuevo encuentro para evaluar la situación y analizar las medidas a implementar hacia adelante. Mientras tanto desde el hospital de Villa Regina ya se informó que no existe disponibilidad de camas y en otros centros de salud, como por ejemplo en General Roca, la jefa de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Francisco López Lima, Cristina Orlandi, brindó una conferencia de prensa el viernes para explicar que los niños, adolescentes, embarazadas y personal de salud tendrán la prioridad de las camas en la UTI.
“Si dos personas requieren un único recurso disponible, se establece un score que permite calcular las posibilidades de muerte. El mismo incluye la fragilidad, la capacidad de supervivencia y las expectativas de vida. En caso de que dos pacientes presenten el mismo score, habrá sorteo”, manifestó la doctora, según reportó el medio roquense La Súper Digital.
“Se mantiene la justicia en la administración de un recurso vital. Nadie va a abandonar a nadie. Estamos dando lo máximo y lo mejor. Estamos muy cansados y muy desesperanzados al ver que la gente no se cuida”, agregó.
“Cada uno de estos 160 días estamos arriesgando a nuestras familias, les pedimos a ustedes que hagan algo por nosotros. Díganle no a las reuniones, si a la vida”, concluyó Orlandi.



A %d blogueros les gusta esto: