Crespo en la muni (3)

El Procurador Jorge Crespo se llevó inquietudes de vecinos de Regina

El Procurador General de la provincia Jorge Crespo mantuvo hoy una serie de reuniones con el objetivo de recibir los planteos de distintos sectores de la comunidad sobre el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal en la ciudad.

En primer término Crespo se reunió con vecinos de la zona de Villa Alberdi en el Concejo Deliberante, luego con familias de personas fallecidas en distintos hechos en el municipio y con autoridades policiales. En estas últimas dos estuvo también presente el intendente Carlos Vazzana.

En la sala de sesiones del CD, Crespo recibió las inquietudes del grupo de vecinos de la zona rural, quienes le transmitieron su preocupación y malestar por las respuestas de la justicia en hechos de los que fueron víctimas. “No vemos que la justicia vaya dando respuestas satisfactorias. Vemos poca celeridad en las respuestas de los fiscales, medidas que se tomaron que no las entendemos, y las calificaciones que se les han dado a los delitos”, se expresó del lado de los vecinos.

Luego de escucharlos, Crespo realizó una síntesis de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, vigente desde agosto de 2017. El funcionario judicial reconoció que en este marco el sistema se ha vuelto “más tolerante” en cuanto al otorgamiento de la prisión preventiva. En este aspecto, señaló que “se tienen en cuenta dos puntos principales para otorgarle la prisión preventiva al acusado de un delito. Uno es el riesgo de fuga y el otro que entorpezca la investigación”.

Sin embargo, también destacó una ventaja del nuevo sistema procesal. “El tiempo máximo que lleva el proceso para terminar finalmente con el juzgamiento de una persona es de 6 o 7 meses. En el sistema anterior podían pasar años, con las consecuencias de desgaste que se podían tener”, dijo Crespo.

Por otro lado, el Procurador sostuvo que en el caso de Regina el Ministerio Público Fiscal tiene recursos y elementos para investigar, con lo cual estas cuestiones no pueden utilizarse como ‘excusas’ a la hora de evaluar la actuación de los fiscales.

Tras un ida y vuelta de inquietudes y respuestas, Crespo se llevó cada uno de los planteos realizados para analizar si hubo fallas en las respectivas investigaciones. En este sentido, se comprometió a regresar a la ciudad con las respuestas para cada caso.

 

En el municipio

 

Mientras tanto, en el municipio Crespo estuvo acompañado por el intendente Carlos Vazzana, quien agradeció la presencia del Procurador en la ciudad. “El 9 de julio me reuní con esta comisión que brega por la seguridad y por la justicia. Quiero agradecerle al Procurador la agenda que ha desarrollado en la ciudad”, manifestó Vazzana.

Élida Ferreyra, referente de los Crímenes impunes, le manifestó que “usted está acá porque fue convocado por un escrito de esta agrupación o porque lo convocó el intendente. Hay gente que está molesta porque aparentemente piensan que esto es política. Nosotros no hacemos política. Quiero que quede claro para trabajar de mejor manera”.

A esto Crespo respondió: “En realidad no importa quién me convoca o quién no me convoca a un lugar. Lo que me interesa, como responsable del Ministerio Público Fiscal es atender los reclamos de la gente, sean uno, cinco, diez o cincuenta. Me importa dar respuesta en la medida de lo posible a esos reclamos. En definitiva mi único es que el Ministerio Público funcione bien. No es relevante quién me convoca sino que estemos convocados”.

Seguidamente Crespo recibió las inquietudes vinculadas a causas específicas, como la de Rondeau, Villablanca y las muertes de Eliana Cheuquepán y Alan Marcolongo.

De la misma manera que lo manifestado en el Concejo Deliberante, el Procurador se llevó los planteos y se comprometió a estudiarlos en profundidad.

(Los detalles de los encuentros se publicarán en nuestra edición digital)