consejo escolar

El mayor porcentaje de adhesión a la no presencialidad estuvo en el Secundario

Villa Regina – Luego de las clases no presenciales definidas por Unter desde el miércoles hasta mañana y la respuesta del Ministerio de Educación para aclarar que sólo esa cartera tiene la facultad para decidir sobre la no presencialidad en las aulas, en las últimas horas se dio a conocer cuál fue el porcentaje de adhesión de los docentes que se desempeñan en los establecimientos escolares de esta zona.

Desde el Consejo Escolar Alto Valle Este II se precisó a LCR que ayer la adhesión a la no presenciadlidad fue del 56% en nivel Inicial, del 65% en Primaria y el mayor porcentaje se vio en el Secundario con el 80%.

Los números brindados corresponden a los establecimientos educativos que van desde Chelforó hasta Ingeniero Huergo. Asimismo se adelantó que en las últimas horas los porcentajes disminuyeron.

Además del Consejo Escolar, LCR se contactó con las autoridades locales del gremio docente para conocer cuáles eran los porcentajes que ellos manejaban, pero hasta el momento no se logró acceder a esa información.

La continuidad pedagógica pero con trabajo a distancia durante 72 horas (clases no presenciales) fue definida por Unter en el marco de un plenario de Secretarios Generales que se llevó a cabo en forma virtual durante la tarde del martes. La medida se adoptó como medida de fuerza ante la suba de casos por COVID, la falta de un plan de vacunación y de definiciones que garanticen la presencialidad escolar. Además el gremio docente demandaba conectividad y recursos tecnológicos para trabajadores y estudiantes.

Sin embargo, ante esta medida de Unter, desde el Gobierno Provincial se remarcó que únicamente Educación tiene la facultad para decidir sobre la presencialidad en las aulas. “La suspensión de la presencialidad dispuesta por UNTER representa un incumplimiento de la obligación laboral docente. Cualquier disposición respecto del dictado de clases es atribución solamente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que ante esta situación se reserva el derecho de descontar los días que no se dicten clases de manera presencial”, se aclaró desde la cartera educativa rionegrina.

No obstante, la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara sostuvo que “la posible suspensión de clases presenciales a partir del crecimiento en la curva de contagios de COVID-19 está siendo evaluada por el Gobierno Provincial. Cualquier determinación en este sentido será dispuesta a partir de una Resolución del Ministerio de Salud, tal cual sucede con toda medida relacionada a la pandemia de Coronavirus”, enfatizó.