GEDSC DIGITAL CAMERA

El Matrero, Lago Verde y Cavasín, el sector rural más afectado por los incendios en Regina

Por el lapso de 9 horas los bomberos debieron combatir distintos focos de incendios en la ciudad. El mayor foco se produjo en la zona rural cercana a Villa Alberdi, lugar en el que trabajaron alrededor de 25 bomberos. Se presume que fueron intencionales, incluso se habría visto a dos sujetos movilizándose en una moto y prendiendo fuego.

En Chichinales hubo dos intervenciones, en Huergo fueron 3 y Godoy no tuvo novedad aunque sí colaboró con Regina.

Las fuertes ráfagas de viento continuarán durante el fin de semana, por lo que desde los cuarteles del Alto Valle Este se solicita a la población a tomar las precauciones del caso.

 

 

 

Alto Valle Este – Producto de las intensas ráfagas de viento que desde ayer se registran en toda la zona, varios fueron los inconvenientes que se desencadenaron a partir de la caída de árboles, como así también incansable fue la labor de los bomberos para sofocar distintos focos de incendio.

Por un lado desde Edersa se indicó que la caída de los árboles sobre redes de media tensión, generó un corte de energía eléctrica en los bombeos que proveen de agua potable a las localidades de Huergo y Godoy.

Respecto a los incendios, Villa Regina fue la localidad más afectada. En este sentido la primera salida se produjo alrededor de las 14,30 horas en el sector rural denominado “Chacra Matrero”, en cercanías al sifón de Daga y el barrio Villa Alberdi. Allí varias dotaciones debieron permanecer para combatir el fuego que afectó pastizales y alameda.

Con el paso de las horas, otras dotaciones debieron dirigirse al sector rural de “Lago Verde” y posteriormente a la chacra de Cavasín y zonas aledañas por nuevos focos de incendio.

Así transcurrió toda la tarde y la noche en la mencionada zona rural, con varias dotaciones y alrededor de 25 bomberos para sofocar el fuego que afectó pastizales, alamedas y algunas chacras con plantas en producción.

Asimismo para que quede una dotación apostada en el cuartel y así no dejar al descubierto al resto de la ciudad, durante la tarde se debió solicitar la colaboración del cuartel de Godoy con una Unidad Forestal.

La intensa labor de los bomberos provocó que debieran producirse relevos para la hidratación de los voluntarios. Afortunadamente, no hubo que lamentar personal lesionado y cerca de las 23,30 horas los móviles retornaron al cuartel.

En el medio de las intervenciones en la zona rural, los bomberos también debieron sofocar en dos ocasiones una quema de pastizales en el loteo ARA San Juan.

Respecto a cómo se originaron los siniestros, se presume que fueron intencionales. En este sentido, se señaló a LCR que se habría interceptado a dos sujetos movilizándose en una moto y prendiendo fuego en cercanías a la zona de Daga y el Matrero.

 

 

Chichinales, Huergo y Godoy

 

Desde el cuartel de Chichinales se indicó a LCR que durante la jornada de ayer todo el personal y las unidades debieron intervenir en dos incendios, los cuales demandaron varias horas de trabajo. El primero fue a las 18 horas y se extendió hasta las 20 horas a partir de un siniestro en un aserradero situado en la zona de Parque Industrial y en cercanías a barrio Ceferino. En este caso el fuego afectó montículos de madera y la intensidad de las llamas provocó que el fuego se propagara y también afectada una máquina vial.

Por su parte, entre las 20,30 y 23,30 horas se registró la segunda intervención. Esta vez fue en la chacra de Campero, lugar en el que el fuego afectó dos hectáreas de pastizales y alameda.

Por su parte en Ingeniero Huergo, el 70% del personal debió combatir 3 incendios en distintos puntos de la localidad. El primera se produjo por el descuido de una persona que realizaba una quema y el fuego afectó alameda y pastizales en el sector sur de la ciudad.

El segundo fue en un aserradero en la zona norte y ya en horas de la noche se registró la tercera intervención en el sudoeste de Huergo, siniestro que nuevamente afectó alameda y pastizales.

Afortunadamente, todos los incendios se resolvieron de la mejor manera.

Por su parte en General Enrique Godoy no se registraron novedades en cuanto a incendios. Sin embargo, el cuartel si tuvo que estar ante cualquier situación que pudiera demandar su rápida intervención. Además, como ya se dijo antes, se tuvo que brindar apoyo al cuartel de Villa Regina por el incendio en la zona rural de Lago Verde, Cavasín y demás chacras aledañas.

Teniendo en cuenta que el pronóstico del tiempo prevé que las ráfagas de viento continuarán durante todo el fin de semana, desde los cuarteles del Alto Valle Este se solicita a la comunidad tomar las precauciones pertinentes y se recomienda a los productores no acumular basura y mantener limpio los cercos perimetrales para evitar que en caso de incendios el fuego afecta chacras en producción.