marcolongo

El lunes se conoce el veredicto por las muertes de Eliana Cheuquepan y Alan Marcolongo

Este lunes 23 a las 11,30 se conocerá el veredicto del Tribunal de Juicio por las muertes de Eliana Cheuquepan y Alan Marcolongo, ocurrido el 20 de enero de este año sobre Avenida General Paz de Villa Regina.

En la mañana del martes pasado, la fiscal del caso de la Descentralizada de Regina Vanesa Cascallares solicitó la declaración de responsabilidad penal del imputado por doble homicidio culposo agravado.

Cascallares expresó que durante las 11 jornadas de juicio “se logró establecer con claridad el lugar donde sucedió el hecho, y que ocurrió el 20 de enero, aproximadamente a las 18,30. Esto surge de los empleados policiales, como también de Prefectura, y con testigos presenciales”.

“Además se acreditó en qué vehículos se movilizaban los involucrados. Además el personal del Gabinete de Criminalística pudo llegar a la conclusión del modo de circulación y que el imputado invadió el carril por el que transitaban las víctimas”, agregó Cascallares.

“Previo al impacto se logró acreditar que el imputado circulaba a más de 80 kilómetros por hora. Cabe mencionar que una de las testigos dijo que ‘la camioneta se le vino encima, el hombre circulaba haciendo zig zag, entonces nos tiramos a la banquina para que no nos dé a nosotros también’, dijo la mujer”.

Otro testigo “se tuvo que orillar, dijo que el hombre venía pasando autos, que hizo mucha distancia en poco tiempo y también habló de la velocidad alta en la que venía”, describió Cascallares.

“En la misma línea de prueba, otra persona que también estuvo presente dijo que el hombre se ponía en el carril contrario, para sobrepasar a los que veníamos en la fila, era el único que hacía esa maniobra, había mucha cola”.

Cascallares explicó que la figura de homicidio culposo se agrava con la velocidad en la que conducía que supera la mínima permitida en el lugar. A ello se le suma la presencia de alcohol en sangre que tenía al momento del hecho. “Se hicieron dos pruebas, ambas dieron positivo de alcohol en sangre, y hay personas que declararon en juicio que describieron el estado en que se encontraba el hombre en el lugar del hecho, con olor etílico”, agregó la fiscal.

Por ello es que le solicitó al Tribunal de Juicio compuesto por los jueces Maaria Evelina García Balduini, Maximiliano Camarda y Daniel Tobares que lo declaren responsable penal de “homicidio culposo agravado por el uso de vehículo automotor, con pluralidad de víctimas (dos fatales), por haber obrado con culpa temeraria, excediendo en más de 30 km/h el máximo permitido en la zona y con un nivel de alcoholemia superior a 500 mg por litro de sangre”.

Además por el segundo hecho cometido en junio de este año, se solicitó la culpabilidad por los delitos de “desobediencia a una autoridad competente, y atentado y resistencia a la autoridad” (Art. 239 y 238 inc. 4, Art. 55 del Código Penal).

Por su parte, la querella adhirió al pedido fiscal, enfatizando que las víctimas eran una pareja joven y con proyectos, que el imputado no contaba con carnet habilitante para conducir, así lo acreditó el jefe de tránsito de Regina, dijeron los querellantes.

La defensa particular entendió que respecto del lugar y el momento no había discusión pero si respecto del exceso de velocidad y el alcohol en sangre.

Es así que solicitó la absolución respecto del hecho ocurrido en junio y la responsabilidad morigerada por el homicidio culposo agravado.

 



A %d blogueros les gusta esto: