justicia

El juez rechazó la prisión domiciliaria para dos detenidos por homicidio y por un robo con arma de fuego

Fue ante el pedido de Habeas Corpus planteado por las Defensas Públicas y Privadas en beneficio de dos sujetos que permanecen con prisión preventiva en la comisaría Quinta. En la acción articulada por los Defensores se indicaba que existía un agravamiento en las condiciones de detención, motivo por el que existía riesgo de contagio por COVID-19.

 

Villa Regina – Ayer se realizó en Villa Regina, a través del sistema de videoconferencia (Zoom), una audiencia judicial que se originó a partir del pedido de Habeas Corpus articulado por las Defensas Pública y Privada de dos sujetos que permanecen con prisión preventiva en la comisaría Quinta de esta ciudad.

En el planteo de los Defensores Celia Delgado y Federico Batagelj se indicó que la acción de amparo fue llevada a cabo tras detectarse durante el fin de semana que en la mencionada Unidad policial no se respectaban las condiciones de seguridad e higiene pertinentes. También se denunció que en el marco de las medidas de prevención que se dan en el país por la pandemia del COVID-19, en la Quinta existe una situación de aglomeración.

Por tal motivo la Defensora Delgado afirmó que se tratan de motivos suficientes para plantear un agravamiento en las condiciones de detención, razón por la que solicitó junto a Batagelj que sus defendidos continúen privados de su libertad pero con prisión domiciliaria.

Cabe recordar que uno los detenidos gozaba hasta hace poco tiempo del beneficio de la domiciliaria una vez que recibió la tobillera electrónica, mecanismo de control que posteriormente violentó para darse a la fuga. Finalmente fue capturado hace pocas semanas tras permanecer prófugo de la justicia durante varios días.

La audiencia por Zoom se llevó a cabo alrededor de las 13 horas del lunes y de la misma participaron el Juez de Garantías Gastón Pierroni, el fiscal Juan Carlos Luppi, los mencionados Defensores, el comisario de la Quinta Fabián Fernández y los detenidos.

Ante el planteo de Delgado y Batagelj, el comisario Fernández informó que se están cumpliendo las condiciones de seguridad e higiene pertinentes y agregó que en el marco de las medidas de prevención por el COVID- 19, también se están aplicando las instrucciones de salubridad y seguridad recibidas por la Jefatura de la Policía de Río Negro.

Al mismo tiempo negó que las condiciones de seguridad de los detenidos se hayan visto agravadas por algún acto u omisión de parte del personal policial. Asimismo mencionó que los detenidos tienen acceso al uso de jabón y en lo posible se les provee jabón líquido y secadores de mano o toallas de papel desechables para el lavado de manos. También hizo mención a que se puso a disposición desinfectantes de manos como el alcohol en gel y tapabocas (barbijos) a cada persona que ingresa a la comisaría.

Respecto a la situación de aglomeración denunciada por Delgado, se consideró que se trató de un hecho aislado ocurrido en un contexto de excepcionalidad y por escaso tiempo a partir del ingreso de varias personas demoradas y detenidas durante el fin de semana por faltas contravencionales y hechos delictivos.

Finalmente el Juez de Garantías rechazó la acción de Habeas Corpus interpuesta por los Defensores por entender que las condiciones de seguridad y salubridad están garantizadas, como así también por advertir que en ningún caso se trata de personas que están privadas de su libertad de manera arbitraria e ilegal.

Vale señalar que en el caso de la comisaría Quinta hay cinco personas que permanecen detenidas con prisión preventiva por distintos delitos aunque no todos se encuentran en esa Unidad ya que se encuentran distribuidos en otras dependencias policiales de la zona.

En el caso de los sujetos defendidos por Delgado y Batagelj, uno permanece detenido por el homicidio de Juan Carlos Gigante ocurrido en septiembre del 2019. En tanto el otro individuo se encuentra con preventiva por un robo agravado por el uso de arma de fuego sucedido en enero de este año en barrio Melipal.

Por su parte otro de los detenidos está acusado por el homicidio de Susana Altamirano (febrero de 2019) y los restantes están imputados por hechos de violencia de género contra sus parejas, los cuales se produjeron durante los últimos días.



A %d blogueros les gusta esto: