AUDIENCIA 1

El imputado por las muertes de Eliana Cheuquepán y Alan Marcolongo quedó en libertad

El juez de General Roca, Fernando Sánchez Freytes, revocó la prisión preventiva por 4 meses contra Juan Carlos González

 

Villa Regina – El juez Fernando Sánchez Freytes  de General Roca revocó la prisión preventiva por el término de cuatro meses contra Juan Carlos González, imputado por las muertes de Eliana Cheuquepán (quien se encontraba embarazada) y Alan Marcolongo, en el accidente de tránsito ocurrido en enero sobre la Avenida General Paz.

Así lo determinó en la audiencia de revisión que finalizó hace instantes mediante el sistema de teleconferencia con General Roca.

Recordemos que en la audiencia anterior realizada a principios de esta semana en Regina, el juez de Garantías Gastón Pierroni consideró que existían elementos probatorios suficientes en esta etapa por lo que dictó la prisión preventiva por 4 meses y había ordenado el traslado de González al Establecimiento de Ejecución Penal Nº 2 de Roca.

Ante esta decisión, el defensor Oscar Pineda pidió la revisión de la medida por parte de otro juez.

Precisamente Pineda volvió a insistir con que su defendido, González, no conducía la camioneta en la noche del sábado último, cuando fue interceptado por los inspectores de tránsito tras realizar maniobras indebidas y peligrosas en la zona céntrica de Regina. Recordemos que por el hecho González tiene prohibición de conducir.

«Nació acá, tiene hijos, es jornalero, no tiene medios económicos. ¿A dónde se va a fugar?», planteó Pineda.

A su turno la fiscal Vanesa Cascallares describió la situación del sábado último. «Sino respeta las pautas que le impone la justicia es porque no quiere someterse a proceso y si se quiere escapar lo hará», sostuvo.

Los abogados querellantes Leonardo Ballester y Lorena Koltonski también hicieron uso de la palabra.

Antes de dar a conocer su decisión, Sánchez Freytes aclaró que al imputado se le atribuye un delito que en caso de condena tiene la posibilidad de que ésta sea condicional. “El hecho de que haya conducido no conlleva a mi criterio a un pedido de preventiva”, dijo.

 

EL CRITERIO DEL JUEZ SÁNCHEZ FREITES:

  • “En primer lugar la parte acusadora debe tener presente que al imputado se lo acusa de un delito que la cabe la posibilidad de la condena de ejecución condicional, no necesariamente la pena debe ser efectiva”. Ello está en el piso mínimo de pena privativa de libertad que tiene el 84 bis, sobre todo cuando el imputado no tiene antecedentes penales o condenas anteriores”.
  • ¿”Qué dice la ley con respecto a la prisión preventiva cuando a un imputado se le atribuye un delito y tiene la posibilidad en obtener condena condicional?: que para una prisión preventiva hay que decretar que el imputado tenga un estado de rebeldía (…) no procede la preventiva en los delitos que admitirían condena condicional”.
  • “El hecho de que haya conducido no conlleva a mi criterio a un pedido de preventiva. Para que eso acontezca la fiscal me tiene que asegurar que con el manejo se estaba fugando. El sólo hecho de haber subido al automóvil, supongamos que el comete la travesura de inflar un neumático o salir a tomar aire, no es suficiente. Distinto sería que me pruebe que se subió para fugarse de la justicia o para entorpecer la investigación”.

• “Debió acreditar que la violación del tercer punto de las medidas cautelares, genera un riesgo procesal de fuga o entorpecimiento a la investigación”.

 

 

¿QUÉ LE DIJO EL JUEZ A GONZÁLEZ?

 

  • “Voy a revocar la prisión preventiva dictada y usted va a obtener la libertad pero le recuerdo que debe estar siempre sometido a proceso y van a mantenerse las reglas que pusieron, es decir, que debe presentarse semanalmente a la comisaría, debe continuar con la prohibición de salir del país y de conducir. Una segunda recaída suya ya le puede causar un mayor perjuicio”.

 

EL MALESTAR Y DESCARGO DE CASCALLARES HACIA EL JUEZ:

  • “Entiendo lo que ha manifestado pero no lo comparto. No fue una travesura lo que hizo González. Nuevamente vuelve a cometer un hecho con un vehículo automotor, casi se lleva puesto a todos los inspectores de tránsito… ¿y fue una travesura?

Hizo caso omiso, se dio a la fuga, existe falta de contracción al proceso, no le importa nada. ¿Qué vamos a esperar? ¿Le vamos a dar una nueva oportunidad para que nuevamente incumpla y se vuelva a este proceso?

Es grave el incumplimiento que ha tenido, su conducta demuestra que no le importa ninguna disposición de alguna medida de autoridad, sale a la calle alcoholizado, se lleva puesto a los inspectores y no pasa nada, es un travesura y volvimos a lo mismo, le damos una oportunidad más”.