WhatsApp Image 2020-07-31 at 17.06.52

El gobierno cree necesario aumentar las restricciones en Roca y Bariloche para disminuir los contactos por un tiempo

La Gobernadora Arabela Carreras dio una conferencia de prensa en horas de la mañana desde la ciudad de Viedma,  donde dio un detalle de la situación epidemiológica provincial

En la conferencia brindada a Medios de esa ciudad y en la que los demás Medios teníamos participación en las preguntas por medio de WhatsApp, mostró un cuadro dónde detalla que del total de casos de Covid-19 que llevamos desde el comienzo de la pandemia (1843), un 72.4% (1334) corresponden a pacientes recuperados, un 23.8% (438) son pacientes activos y un 3.9% (71) corresponde a pacientes que han fallecido. Aclaró que el 90% de los activos fueron asintomáticos, destacando que esto significa que los síntomas fueron mínimos o no presentaron alguno a lo que agregó; “este es el gran llamado de atención con el que nos encontramos en este momento y es donde el cuidado es fundamental”, el 10% de estos, necesitó de cuidados intensivos arrojando un 3.93% de tasa de letalidad.

Aclaró que el aumentar los testeos ayuda a rastrear más rápido los casos.

Por otra parte, mostró un cuadro en donde General Roca y San Carlos de Bariloche son las ciudades más comprometidas y por esto están siendo observadas en particular, para decidir si se incorporan nuevas medidas al distanciamiento que hoy tienen por categoría establecida por Decreto Nacional en virtud de lo que lo que los epidemiólogos y equipos de salud van a manifestar en reuniones que seguirán manteniendo en el día de hoy. También se convocará al intendente de Bariloche y a la intendenta de General Roca para dialogar con los epidemiólogos y comprender cuál es la visión que cada uno de ellos tiene en función de las medidas que se podrían tomar en adelante. “El gobierno está pensando y cree necesario aumentar las restricciones en estas localidades para disminuir los contactos por un tiempo” señaló.

La gobernadora hizo hincapié en el modo en que se transmite el virus, detalló que si uno ve las listas de los últimos contactos de las personas contagiadas que tienen los epidemiólogos para hacer un mapa de circulación del virus, se puede ver claramente que en ellas figuran familiares en su mayoría, resaltando que al ser una enfermedad que se transita sin síntomas en muchos casos, las reuniones se dan en un clima sumamente relajado y allí es donde se producen los contagios.

Durante la conferencia, la gobernadora mostró la situación actual de Bariloche y Roca. En esta última explicó que de los 578 pacientes confirmados el 69.7% (403) fueron curados mientras que el 2.9% (17) falleció y el 27.3% (158) está hoy activo y en Bariloche se vive una situación similar, de los 550 pacientes confirmados, el 71.5% (393) fueron curados, el 3.1% fallecieron y el 25.5% (140) están hoy activos.

Destacó que hoy en la provincia hay fuertes controles en los ingresos a las ciudades y estos son más fuertes en los lugares más comprometidos. Los controles se llevan adelante por medio de Agentes de Salud, Agentes Policiales de la provincia y en algunos casos también con fuerzas federales como Prefectura y Policía Federal. Destacó que en algunas localidades también colaboran con el control agentes municipales que acompañan a la fuerza policial.

Consultada sobre el comienzo de clases en septiembre dijo: “Lo estamos evaluando, nosotros ponemos una fecha para poder empezar a disparar todo el proceso, este proceso de inicio de clases es complejo, lo ha señalado tanto la Ministra de Educación como el gremio de Unter; este proceso tiene diferentes componentes que tienen que ser analizados cada vez, como lo edilicio, los elementos de protección personal  y todo lo que hace falta pero también un proceso que incluye lo pedagógico, nosotros estamos trabajando como si septiembre fuera la fecha de retorno, pero evidentemente todo dependerá de cómo vaya evolucionando la pandemia.

Al ser consultada sobre como denominaría la situación hoy en Roca, teniendo en cuenta que algunos medios dicen que está colapsada, sabiendo que se atienden también otras patologías y no solo Covid-19, la mandataria respondió que “no definiría como situación colapsada ni en Bariloche, ni en General Roca, estamos si con una fuerte presión sobre el sistema de salud porque como he mencionado en otras ocasiones, a las patologías del invierno que normalmente presionan muchísimo sobre la disponibilidad del sistema de salud, se agrega ahora la situación del Covid-19 que va creciendo, entonces si estamos en una situación creciente de presión sobre el sistema de salud. A esto estamos respondiendo con el armado de nuevas camas en forma permanente, hoy presentaremos cinco camas nuevas de terapia intensiva en Allen y estamos armando ocho camas más en la ciudad de General Roca y junto con esto, en la reorganización de los equipos de salud para poder atender estas camas, porque la cama requiere una instalación de infraestructura, pero también tiene la demanda de equipos de salud, enfermeros, personal especializado, terapistas, etc. Que están siendo reorganizados porque no forman parte del equipo estable del Hospital”.

Al consultarle sobre si se atenderá el pedido de renuncia que se le hizo al Ministro Zgaib, la mandataria respondió: “No lo estamos considerando”.

Al ser preguntada sobre si va a pedir ayuda extra a Nación para evitar que se sigan propagando los casos en General Roca y Bariloche la gobernadora respondió: “La verdad es que estamos con mucha presencia del Gobierno Nacional en el diálogo con nuestros equipos, recordemos que están llegando en forma permanente respiradores y el resto del equipamiento para el armado de camas lo proveemos desde la provincia; también los test han sido compartidos, mucho nos ha provisto la Nación y la duda está en si vamos a necesitar terapistas y otros equipos. Por el momento no ha sido necesario. Hay una mirada disidente en una Clínica de General Roca, que está presentando la propia clínica algunos problemas así que estamos allí abordando para ver bien de cuál es la situación. En principio la combinación de profesionales nos está permitiendo cubrir la demanda de atención de camas  y además estamos permanentemente contratando personal de salud, es decir, enfermeros, médicos, estamos autorizando en forma permanente, recordemos que para la emergencia nosotros hicimos un modelo de contratación rápido, diferente y alternativo, esto tiene el dictamen del área de Legal y Técnica, un modelo que acelera el proceso de contratación y permite que la gente que se incorpora a trabajar en salud cobre desde el primer mes, recordemos que anteriormente hasta que no se terminaba el expediente de contratación, no se iniciaba el primer pago de la gente, lo cual producía enormes problemas para poder contratar personal. En este caso, desde el comienzo de la pandemia cambiamos el sistema de contratación para lograr efectividad en los contratos, se ha incorporado mucho personal. Si consideramos en algún momento que no es suficiente, recurriremos y ojalá sea posible, a la Nación en virtud de que todo el país está en esta situación de crecimiento de casos”.

Consultada sobre la incorporación de nuevas actividades como las de Fútbol 5, Jardines Maternales, etc, la gobernadora dijo: “Los Jardines Maternales volverán junto con las escuelas, pensemos que son ámbitos donde ponemos el foco y la mirada epidemiológica con mucha cautela porque están nuestros niños allí y los deportes grupales no están previstos”.

En tema de economía, habló sobre el plan económico que fue presentado en Nación y que fuera incorporado al Plan General Nacional y a la espera de estas definiciones no se ha presentado el plan provincial todavía.



A %d blogueros les gusta esto: