cd

El Frente de Todos no acompaña la votación del presupuesto 2021

Ayer los bloques de Juntos y de Somos Villa Regina acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy luego de que el Frente de Todos no se presentara a la sesión. “Vamos a esperar a que reflexionen y bajen para tratar el presupuesto”, dijo el presidente del cuerpo legislativo, Edgardo Vega.

Por su parte desde el Frente de Todos, la edil Natalia Vergara aseguró que nada ha cambiado desde ayer, por lo que no están en condiciones de acompañar. “No vamos a cometer la irresponsabilidad de aprobar un presupuesto que nos genera un montón de dudas”, dijo.

Para el 2021 se proyecta una erogación por un monto superior a los $1.515 millones.

 

Villa Regina – Tal como se adelantó desde LCR en la última edición digital, ayer estaba previsto que se realizara la primera sesión extraordinaria para tratar como único tema el presupuesto 2021. Sin embargo, las posteriores modificaciones que tuvo el presupuesto original presentado el 2 de noviembre, generó que ayer el bloque Frente de Todos (FdT) decidiera no presenciar la sesión. Sí lo hicieron los bloques Juntos Somos Río Negro (JSRN) y Somos Villa Regina (SVR), quienes por tener quórum resolvieron pasar a un cuarto intermedio para hoy a las 13 horas.

Consultado el presidente del Concejo Deliberante, Edgardo Vega, respecto a por qué no se votó ayer el presupuesto, teniendo en cuenta que tenían la mayoría de votos para aprobarlo, éste respondió: “Vamos a esperar a que reflexionen y bajen (por el FdT) para tratar el presupuesto”.

Asimismo explico por qué en el lapso de 30 días se presentaron tres presupuestos diferentes. En este sentido indicó que el primero ingresó el 2 de noviembre pero a partir de las observaciones realizadas por el FdT se decidió convocar a la Secretaria y la Directora de Hacienda para superar los cuestionamientos. Finalmente no hubo nuevas objeciones por parte del bloque justicialista.

Así fue como se llegó a un segundo presupuesto que data del 25 de noviembre, pero también a un tercero que ingresó esta semana. “Este último fue con modificaciones mínimas, era para corregir un error de pluma”, señaló Vega.

Sin embargo desde la presidencia del bloque FdT, Natalia Vergara indicó que un presupuesto no puede ser modificado tres veces “y luego pretender que uno vaya y levante la mano”.

Además agregó que hasta el momento no hubo diálogo y la búsqueda de consensos para poder evacuar todas las dudas del FdT en virtud de las modificaciones que ha sufrido el presupuesto.  “Respecto al proyecto que ingresó el 25 de noviembre, nosotros nos enteramos el 2 (de diciembre) y cuando ayer quisimos marcar una observación, nos dijeron que había un tercer presupuesto”, agregó.

Para el bloque justicialista existe una significativa diferencia de un presupuesto a otro, algo con lo que no coincidió Vega.

No vamos a cometer la irresponsabilidad de aprobar un presupuesto que nos genera un montón de dudas. Queremos que llame al consenso (por Vega) y que pueda tener una presupuesto aprobado por unanimidad y con la mayor transparencia posible”, remarcó Vergara.

Cabe señalar que el último presupuesto presentado esta semana prevé erogaciones del Poder Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas por un monto superior a los $1515 millones.