20200706_130805

El Frente de Todos cuestionó la falta de apertura del Ejecutivo

• La falta de apertura del Poder Ejecutivo es uno de los puntos en lo que mayor hincapié hizo el bloque justicialista a la hora de dialogar con LCR y de hacer un balance del trabajo legislativo realizado durante la primera mitad del año.
• Pese a la pandemia, los concejales coincidieron en que el trabajo no se ha interrumpido y que como bloque vienen ejerciendo un rol activo, flexible y de acompañamiento, “tal es así que este Concejo Deliberante le ha dado facultades al intendente que otros gobiernos no han tenido”, se dijo.

 

Villa Regina – La falta de apertura del Poder Ejecutivo es uno de los puntos en lo que mayor hincapié hizo el bloque Frente de Todos (FdT) a la hora de dialogar con LCR y de hacer un balance del trabajo legislativo realizado durante la primera mitad del año.
Pese a la pandemia, los concejales Martín Vesprini, Natalia Vergara, Hugo Cerda y Gabriela Figueroa coincidieron en que el trabajo no se ha interrumpido y que como bloque vienen ejerciendo un rol activo, flexible y de acompañamiento, “tal es así que este Concejo Deliberante (CD) le ha dado facultades al intendente que otros gobiernos no han tenido”, se dijo.
Por ser la única que ya ha ejercida la función legislativa en otro período, Vergara marcó diferencias respecto a su participación anterior. ”Todo CD es distinto, es difícil comparar porque en un momento me tocó realizar un trabajo más en conjunto con el Ejecutivo, pero al ser opositor uno debe ubicarse más en un lugar de observador de la gestión municipal”, explicó.
Por su parte Gabriela Figueroa destacó su trayectoria durante 10 años como vocal del Tribunal de Cuentas. “Hoy me toca una función diferente, mi trabajo pasa por seguir interiorizándome todos los días de la tarea legislativa, concordando y debatiendo con mis compañeros de bloque, porque las visiones no siempre coinciden, y así es como se logra un mejor aporte a cada acción o proyecto que elevamos”, dijo. Una de las diferencias con el bloque, la cual también quedó en evidencia con el resto del cuerpo legislativo en una reciente votación, fue el no acompañamiento para la compra de un equipo de sonido para ser destinado a la transmisión de las sesiones del Concejo Deliberante. “En la sesión fue crítica y además de mi voto negativo, adelanto que también voy a presentar un pedido de informe para conocer todos los gastos y el servicio que se va a contratar para la instalación del sonido. Mi posición fue clara desde el primer momento respecto a este tema, creo que es necesario pero no es el momento, existen otras prioridades”, argumentó.
“Lo que queremos es ser fiel observadores de la transparencia del acto administrativo”, manifestó Cerda en coincidencia con sus pares de bloque. En este punto se remarcó también la falta de apertura del Ejecutivo. “Es un gobierno muy cerrado. Pese a ello acompañamos y somos flexibles pero no recibimos la misma respuesta”, agregó Figueroa. Asimismo esta última recalcó que en el marco de las flexibilizaciones de las medidas por el COVID-19 se gobierna y ordena mediante decreto que no llegan al Concejo. “Pareciera que los concejales estamos pintados, ¿decretos ad referéndum?, gracias”, añadió.
El planteo de apertura se centra, en mayor medida, en torno al Comité de Crisis, el cual entienden que debería funcionar con la participación de distintos actores y no focalizarse únicamente en lo sanitario.
También consideran la falta de apertura política. “Cuando uno conduce o gobierna, no sólo lo hace con tus actores políticos, también debe hacerlo con quienes no forman parte de tu proyecto político pero formamos parte de este Concejo. En su discurso hicieron hincapié en la apertura y la transparencia, pero hasta ahora cuesta verlo”, sostuvo Vergara.
Respecto a la relación con sus pares de los otros bloques (JSRN y Somos Villa Regina) se señaló que es de permanente diálogo aunque las diferencias y los distintos puntos de vista que se generan en los debates y los tratamientos de los temas ha llevado a que no siempre se consensúen los proyectos.
“Somos conscientes que el rol de los ediles que han conformado la alianza electoral es acompañar al Poder Ejecutivo aunque nosotros entendemos que falta información y así es difícil acompañar. No obstante este Concejo Deliberante le ha dado facultades al intendente que otros gobiernos no han tenido”, recalcó Cerda.
Una de las principales disidencias con el bloque oficialista se plantea en torno a lo heredado por la gestión municipal anterior, como se manifestó en más de una ocasión desde JSRN. En cuanto a este aspecto, Vergara opinó: “No se puede hablar de una ‘pesada herencia’, lo que existe es una situación de pagos que quedó del gobierno anterior (Carlos Vazzana), deudas con proveedores. Sin embargo, tampoco se puede desconocer que el gobierno anterior gobernó con la presidencia de Mauricio Macri y un gobierno provincial en contra (Alberto Weretilneck) y pese a la falta de apoyo, en ningún caso (por el gobierno de Vazzana y el interino de José Rayó) se tomó préstamos como sí ocurrió con Daniel Fioretti y ahora con Orazi”.
Además de coincidir con tales expresiones, el edil Cerda también fue autocrítico de la gestión anterior. “Consideramos que hubo cosas que se hicieron mal y por eso no se ganó. También comprendemos la situación por la que atravesamos y por eso hemos acompañado muchos iniciativas del Ejecutivo, algo que quizás en otras situaciones no lo hubiéramos hecho. Ello no quita que este gobierno sabía cuál era la situación con la que se iba a encontrar, incluso hicieron un video para denunciar eso. Por lo tanto, debían haber llegado con un equipo consolidado y un plan de gobierno claro para no seguir hablando de “la herencia” después de 6 meses”.
En cuanto a la tarea legislativa se detalló que se presentaron 6 Pedidos de Informes, 9 proyectos de Ordenanza y 2 de Comunicación, además de las distintas notas elevadas a distintas áreas del municipio.
Asimismo se hizo hincapié en las propuestas elevadas para contribuir con el desarrollo y crecimiento económico social, local y regional. En este sentido se mencionó un proyecto en torno al COPLADE. “Consideramos que debe ser distinto a como venía funcionando para que no sea un espacio político-partidario ya que entendemos que es una gran herramienta para proyectar qué ciudad queremos pero desde una visión técnica, que abarque cuestiones urbanísticas territoriales y con una mirada más integral del desarrollo económico, que tenga una mayor amplitud de temas. Encadenado a ese también se propone generar e impulsar un Polo Agrolimentario en la ciudad y un Obbservatorio para generar políticas de mediano y largo plazo”, explicó Vesprini.
El edil también se refirió a la necesidad de que el Ejecutivo tenga una mayor apertura para lograr un mayor equilibrio en la ciudad, “no sólo desde lo económico, sino también desde lo productivo y ambiental. Necesitamos una mayor participación para tener un registro de lo que somos, lo que sucede en la localidad y hacia dónde vamos. La información está pero dispersa, por lo tanto conociendo nuestra economía, podemos generar políticas públicas que acompañen, unificar criterios y optimizar recursos”, complementó.
Pese a la emergencia declarada por la pandemia, desde el bloque se enfatizó que desde el bloque se sostuvo en todo momento un rol activo, para observar, acompañar y proyectar a través de la tarea legislativa hacia dónde debe avanzar Regina. “La emergencia económica es entendible, pero hay atribuciones que se dieron de una manera muy especial, entendiendo el contexto. Sólo esperamos la misma respuesta desde el otro lado y firmeza y responsabilidad en las decisiones que adoptar el Ejecutivo”, se concluyó.