146573526_4998725536867457_852509221292530250_n

Se llevó a cabo la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

Villa Regina- Con la totalidad del cuerpo legislativo, El Intendente Marcelo Orazi abrió ayer el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en un acto que se desarrolló en el Galpón de las Artes por cuestiones sanitarias.

Al comenzar su discurso comenzó señalando que “hemos transitados 12 meses sumamente difíciles, con momentos dolorosos y sueños que quedaron truncos y proyectos que debieron ser relegados. Pero sin duda nos enseñó a seguir adelante y trabajar duro para conseguir nuestros objetivos”.

Luego de hacer referencia al trabajo que llevó adelante frente a la condición sanitaria que marcó al año pasado, “con atinos y desaciertos”, según manifestó el Intendente; se refirió a la remodelación de calle Libertad.

“Obra que como ustedes saben incluye pavimentación, la construcción de una bici senda y un boulevard. Cuando esté finalizada en un plazo estipulado de 5 meses,  va a dar mayor seguridad al transitar”, señaló.

Por otro lado mencionó la obra de las planta de tratamiento de líquidos cloacales que se construye en alta barda, con una inversión de más de $12.000.000. Además hablo también del avance que se realiza en la implementación de programa ‘Suelo Urbano’, que “permitirá acceder a lotes con servicios a un amplio sector de la población y así satisfacer la demanda de un sector importante que queda fuera del mercado inmobiliario de la ciudad”, destacó.

“Estamos evaluando las cantidad de tierras en la ciudad, que no son muchas y también analizaremos la posibilidad de contemplar a privados”.

En este mismo sentido, destacó la participación de Villa Regina en el plan ‘Casa Propia-Construir Futuro’ que contempla la construcción de 1.326 viviendas en todo el territorio provincial.

Además, el jefe comunal ratificó “el compromiso de no avanzar sobre tierras productivas para la generación de lotes, vamos a trabajar en forma conjunta con el Gobierno rionegrino y el Consejo Federal de Inversiones en el estudio de urbanización de las 4.500 hectáreas que el Municipio posee en Alta Barda”.

Luego destacó la tarea del Concejo Deliberante en el Consejo de Planificación y Desarrollo, COPLADE. “En este sentido, les cuento que la semana pasada estuvo en Villa Regina el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, profesional que se ha dedicado al estudio profundo de todo lo vinculado al urbanismo. Fue la ocasión para ponerlo en conocimiento de nuestra visión de crecimiento y desarrollo hacia la barda norte, poniendo a disposición del Municipio todas las herramientas con las que cuenta el CFI para empezar a trabajar en este sentido”, contó.

En otro orden anunció que “está próxima a iniciarse la construcción de las veredas de las plazas de los barrios Belgrano y Gardín. Se realizará mediante la metodología de obra delegada al Municipio con aportes del gobierno provincial: un total de 6,7 millones de pesos.  Un trabajo similar se realizará en las plazas de los barrios 25 de Mayo y 201 Viviendas, aunque en este caso será financiado con fondos del programa nacional ‘Argentina Hace’”, enumeró.

 

Además Orazi contó a los presentes que “La semana pasada recibí la confirmación de que Villa Regina será una de las ciudades del país donde se construirá uno de los 300 nuevos CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL para niños y niñas de 45 días a 4 años de edad. Se trata de una obra con una inversión estimada en 25 millones de pesos y será ejecutada por el Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social”.

En otro orden, destacó que el 19 de febrero próximo se abrirán las ofertas para adjudicar la obra de ampliación de la Universidad Nacional de Rio Negro en Villa Regina; que contempla la construcción de espacios áulicos y de investigación sobre la Avenida 9 de Julio, con una inversión de casi 240 millones de pesos.

Anunció también que “recibiremos la totalidad del equipamiento para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en los basurales y el equipamiento para potenciar la clasificación y separación de los mismos”.

“Esto es el producto, en principio, de una firme política ambiental y del trabajo y las gestiones realizadas por el Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable Hugo Curzel junto al gobierno provincial ante Nación, que derivó en la firma del convenio respectivo con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié”.

“La semana pasada arribaron la excavadora y el autoelevador eléctrico, que se suma a la primera tanda que llegó en diciembre: una trituradora de vidrio, una guillotina de neumáticos, 10 puntos verdes móviles de arrastre, chipeadora de ramas y un carrito recolector para recicladores urbanos”.

“Hoy arribó uno de los camiones y próximamente se completará el equipamiento con el camión restante”.

El Intendente hablo del traslado de la COMISARIA DE LA FAMILIA desde las instalaciones del polideportivo Cumelén al edificio donde funcionaba el Juzgado de Garantías, ubicado en Ingeniero Bonoli e Italia.

“El traslado fue acordado con la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de la provincia y con la Jefatura de Policía y el espacio físico al que se mudará reúne condiciones más acordes para la atención de una problemática social tan sensible”.

“Por otro lado, luego de las gestiones realizadas en diciembre pasado en Viedma y de la visita de la Secretaria de Seguridad y Justicia Betiana Minor y del Jefe de la Policía Osvaldo Tellería a la ciudad obtuve la confirmación que se construirá un DESTACAMENTO ESPECIAL en calle Pedro Grattini, frente al ex Pago Chico”.

El Intendente también habló sobre la prestación de los servicios, el aumento de las tasas, las medidas tomadas por la administración municipal en beneficio del comercio local en el marco de la pandemia y la necesidad que tiene la Municipalidad en cuanto a la renovación del parque automotor.

 

“No vivimos otra realidad. Entiendo que cualquier tipo de incremento genera malestar, como los registrados en nafta, gasoil, alimentos y también hago la autocrítica de que la prestación de los servicios no es óptima. Les aseguro que esta gestión viene haciendo importantes inversiones para ir alcanzando ese nivel”, sostuvo.

Por otro lado Orazi hizo referencia al lugar destacado que la Gobernadora Arabela Carreras le ha dado a Villa Regina, con la realización de distintos encuentros provinciales que han tenido como sede a la ciudad, lo cual, indicó, “nos reposiciona en el contexto provincial y nos jerarquiza en todos sentidos porque pone en valor el trabajo que a diario realizan los reginenses”.

“Nada se logra sin gestión y sin confianza. Desde el primer día me propuse como condición indispensable para llevar adelante la tarea de gobernar recuperar la confianza. Y así como éste es mi objetivo diario, me atrevo a decirles que debe ser el de toda la dirigencia política. Por ello humildemente convoco a quienes ocupan bancas en este Concejo Deliberante de las diferentes fuerzas políticas a que compartan este desafío. Desde nuestras ideologías y convicciones, debatamos, discutamos, confrontemos. Pero hagámoslo en forma transparente, de frente, honrando el lugar que nos otorgó la ciudadanía”, dijo.

El Intendente en el tramo final de su mensaje agradeció a la Gobernadora Arabela Carreras, al gobierno nacional, a los concejales, a su equipo de trabajo y al conjunto de los trabajadores municipales, a la comunidad toda y a los medios de comunicación.

“Ratifico mi compromiso de trabajar fuerte y decididamente para que cada reginense viva cada día mejor y para que nuestra Villa Regina brille más que nunca”, finalizó.

Estuvieron presentes los 10 ediles que integran el cuerpo legislativo local. También acompañaron los legisladores Silvia Morales, Marcela Ávila y José Rivas, integrantes del Tribunal de Cuentas, secretarios del gabinete y medios de prensa.