186513498_937525090149549_7407280474426492732_n

El déficit de viviendas, cada vez más visible

Villa Regina- La insuficiencia de viviendas y la vulnerabilidad habitacional, son reflejo de la difícil situación económica y social que vive buena parte de la población, y que en muchos casos la pandemia acrecentó.

Son miles de personas las que no cuentan con una vivienda digna y cada vez más se ve en situaciones como en tomas de tierras, desalojos informales sin registro ni protección, familias empeñadas, propietarios e inmobiliarias que especulan con la emergencia.

El déficit se acentúa en un tiempo donde están aquellos que esperan la oportunidad de ser parte de programas nacionales o provinciales; están quienes pueden adquirir su terreno sin embargo los recursos para poder comenzar a construir recae sobre pisos crediticios, y aquellos que recurren a loteos sociales o conformación de cooperativas.

En la ciudad, la imagen de esta mañana lo demostró. Una larga fila desde muy temprano se apostó sobre Avenida 9 de julio desde la Hormiga Circular que continuaba hasta las instalaciones del Concejo Deliberante para recibir información sobre el reciente anuncio de la inscripción a las 150 viviendas que se construirán sobre avenida General Paz.

Dicho proyecto se enmarca en el Programa Nacional “Casa Propia- Construyendo Futuro”, donde la Cooperativa Río Negro pondrá en marcha 150 viviendas que demandarán una inversión de $735.014.880, mientras que el Consorcio de Viviendas Alto Valle tendrá a su cargo las restantes 35 por un monto total de $171.503.472.

Respecto al plan de las 150 casas, éste se construiría en un plazo aproximado a los 24 meses y se asentará sobre un predio que se ubicará hacia el este de la avenida General Paz, es decir, detrás del ex aserradero Moño Azul) y hacia el frente del límite entre la ex fábrica Crybsa y barrio Don Rodolfo.

Por otro lado se vieron aquellos que lograron trabajar en conjunto y formar cooperativas, como recientemente se conoció a las tres entidades que ya tienen sus terrenos sociales y  que se aunaron para solicitar al Municipio local se los incluya en alguno de los programas habitacionales con el fin de construir 50 viviendas.

Lo cierto es que el nexo principal para que se amplíen la cantidad de programas habitacionales tanto nacionales como provinciales, es el Municipio. De los convenios que continúe logrando el mismo dependerá si el porcentaje que viene creciendo a pasos agigantados año a año, logra reducirse.