Cd (2)

El decreto que convoca a elecciones se trataría en una sesión especial

El decreto firmado por el intendente de Regina Carlos Vazzana que convoca a elecciones municipales el domingo 27 de octubre podría ser tratado en una sesión especial del Concejo Deliberante.

Ante la consulta realizada por LCRegina al presidente del cuerpo legislativo sobre esta posibilidad, José Rayó respondió que “muy probablemente” se realizará una sesión de carácter especial para tratar el tema.

Los ediles deberán ratificar el llamado ya que se trata de un decreto ad referéndum.

En el decreto se establece que ese domingo se elegirá intendente, 10 concejales titulares y 10 suplentes y 3 miembros del Tribunal de Cuentas titulares y 3 suplentes.

El sistema electoral aplicable para el acto eleccionario será: en el caso de intendente por simple pluralidad de sufragio; la distribución de las bancas del Concejo Deliberante se hará de acuerdo con el sistema proporcional D’ Hont mientras que en el caso del Tribunal de Cuentas corresponderá dos bancas a la mayoría y una a la primera minoría.

Entre los considerandos del decreto se aclara que si bien el artículo 32 inciso f de la Carta Orgánica faculta al Concejo Deliberante a convocar a elecciones, esto queda subordinado normativamente a lo dispuesto en el artículo 140 de la ley electoral provincial (Código Electoral y de Partidos Políticos), que otorga tal facultad al Poder Ejecutivo municipal.

Por otro lado hace referencia a que la ordenanza 54/19 incorporó como electores municipales a los argentinos nativos o por opción mayores de 16 años y los argentinos naturalizados que no tengan las inhabilidades previstas en leyes electorales. Además dispuso que para el turno electoral del 2019 se utilizara el Registro de electores confeccionado por la Justicia Nacional Electoral o en su defecto por la Justicia electoral provincial.

Comentarios de Facebook