policia3

“El Cuento del Tío” en tiempos de pandemia

Desde la Jefatura de Policía de Río Negro se brindaron una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de estafa. A su vez, se solicita a la población que estén atentos en estos momentos de cuarentena donde el uso del Internet se torna algo fundamental. En uno de los engaños utilizan alguna mentira que guarde relación con la pandemia de COVID-19 , en otros se ofrece ayuda para cobrar los $10.000 simulando ser agentes de bancos, AFIP o Anses. Ante este tipo de situaciones se debe alertar a la Unidad policial más próxima o llamar al 911.

Desde la Policía de Río Negro se informó que durante los últimos días han aumentado las denuncias por diversos tipos de estafas y fraudes, donde los autores se aprovechan de la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del virus COVID-19. Por este motivo se brinda una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser víctimas de estafa.
Entre los engaños más frecuentes se encuentran las ESTAFAS TELEFÓNICAS donde utilizan alguna mentira que guarde relación con la pandemia de COVID-19 para obtener accesos al dinero de las personas. En este sentido se mencionó el siguiente ejemplo:

“Una persona que pretende ser un pariente hospitalizado lo llama por teléfono y pide que asuma el pago del tratamiento médico, efectuando una transferencia de dinero o entregando el dinero en efectivo a unos falsos representantes del sistema de sanidad pública”.
Desde Policía se indicó que estas llamadas son de números desconocidos, por este motivo se recomienda contactarse con su familiar o con allegados directos que puedan corroborar la existencia de la enfermedad.
Otro de los ejemplos es el siguiente:

“Falsos empleados de organismos como Bancos, AFIP, ANSES, Ministerio de Salud o Desarrollo Social, los cuales ofrecen supuestas ayudas para cobrar el beneficio del IFE por 10.000 pesos, simulando ser agentes de esos organismos para obtener los datos de las cuentas bancarias, solicitando luego préstamos online y derivarlos a cuentas de terceros”.
Este trámite, se aclaró desde Policía, es de forma GRATUITA, y debe realizarse a través de las paginas oficiales del ANSES.

Otra de las estafas que se presentaron fueron las ESTAFAS EN LÍNEA donde crean sitios Web fraudulentos, plataformas de comercio electrónico y cuentas en medios sociales, enviando mensajes de correo electrónico para supuestamente vender y entregar a domicilio productos médicos.
En algunos casos, utilizan nombres de conocidas empresas que se dedican a la producción y distribución de tales artículos, pidiéndoles a las víctimas que realicen los pagos correspondientes por medio de transferencias bancarias.
En cuanto a la CIBER DELINCUENCIA, se ha observado un aumento de ataques de malware y ransomware en los que se usa la pandemia de COVID-19 para infectar los sistemas informáticos de personas y organizaciones.
El enorme aumento del número de personas que trabajan desde sus casas puede conllevar un incremento de los riesgos y vulnerabilidades. Por esta razón es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones en casos de Ciber Delito:
– No abra mensajes de correo electrónico sospechosos y no haga clic en los enlaces que aparezcan en Mails y archivos adjuntos que no reconozca.
– Haga copias de seguridad de sus archivos de forma regular y segura, tanto cuando trabaje en línea como fuera de esta.
– Utilice contraseñas seguras.
– Mantenga al día sus programas informáticos, incluidos los antivirus.
– Gestione la configuración de sus cuentas en los medios sociales y revise su configuración de la privacidad y la seguridad.
– Refuerce su red doméstica.
– Instruya a su familia, especialmente a sus hijos, sobre la manera de evitar peligros en línea.
– Si es usted víctima de un ciberdelito, no se olvide de alertar al 911 o a la comisaría más cercana.

Desde esta Jefatura de Policía se solicitó a la población que estén atentos en estos momentos de cuarentena donde el uso del Internet se torna algo fundamental.



A %d blogueros les gusta esto: