11924575_508769949288445_1345827714222707500_n

El Consejo Local de las Mujeres se expresó respecto a la puesta en marcha de la Casa de Abordaje Integral para Mujeres en situación de violencia

Villa Regina – Luego de la nota elevada al Concejo Deliberante para solicitar al Poder Ejecutivo que se lleve a cabo un debate abierto con el fin de que la comunidad reginense se exprese y resuelva si considera necesario que el Hogar Municipal La Esperanza siga atendiendo a la población abandonada y vulnerada, hace instantes se envió a #lcr La Comuna un comunicado para manifestar la posición respecto a la puesta en marcha de la Casa de Abordaje Integral para Mujeres en situación de violencia en el edificio del mencionado Hogar.

A continuación lo que se expresó textualmente en el Comunicado:

 

“Desde el Consejo Local de Las Mujeres queremos refrescarle la memoria al Ejecutivo Local que existimos dentro de la vida institucional como órgano específico para discutir y fijar políticas municipales en materia de género y diversidad desde el año 2013.  Somos órgano consultivo, dentro del organigrama municipal, para todo lo referido a decisiones de carácter gubernamental que involucre a las mujeres, disidencias y sus problemáticas.   Tenemos en nuestro haber casi una década de sostener un arduo trabajo, ad honorem, promoviendo derechos, haciendo pedagogía, y accionando en pos de una vida institucional democrática y respetuosa de derechos adquiridos.

Consideramos, por la trayectoria e institucionalidad que nos avala, que debimos ser consultadas sobre la puesta en marcha de “La Casa de Abordaje Integral” en las instalaciones del Hogar la Esperanza, entendiendo que en diálogo y no en arbitrariedad se construyen las bases de un accionar político democrático que bregue por la ampliación de derechos y no por la anulación y/o sustitución de unos por sobre otros. De este modo, solicitamos en su momento al Sr. Intendente, a las autoridades de Desarrollo Social y a todo el cuerpo del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, se abriera el debate hacia la sociedad para que no se incurriese en el error político que a esta altura se evidencia en la opinión pública a través de las constantes manifestaciones de disconformidad, malestar y rechazo a la versión oficial sobre el cierre del Hogar La Esperanza.

Queremos repudiar que nuestro ejecutivo tome posturas tan alejadas de la buena convivencia institucional como no contestarnos y no darnos voz cuando se trata de un tema tan sustancial y significativo para nuestra agenda. Y por, sobre todo, hoy, en el Día Mundial contra el Abuso y Maltrato en la Vejez queremos repudiar la falta de profesionalismo de las autoridades de Desarrollo Social que promueven, avalan y justifican el cierre del Hogar La Esperanza dejando a personas mayores en situación de abandono.

Además, queremos hacer público nuestro posicionamiento sobre la falta de adecuación de las instalaciones del Hogar La Esperanza para recibir y contener a Mujeres en Situación de Violencias; a Infancias y Adolescencias. No entendemos cómo un espacio de fácil acceso al ojo público, sin protección de la entrada principal, sin patio para instalar juegos para las niñeces y expuesto hasta el hartazgo en los medios de comunicación pueda ofrecer confidencialidad y resguardo en las situaciones mencionadas. Y tampoco entendemos cómo este mismo inmueble quiere utilizarse para capacitaciones laborales y talleres, promoviendo la exposición aún más. En este sentido, existen ejemplos a seguir de Casas Refugios que contemplan espacio de talleres fuera del perímetro del inmueble para evitar riesgos y exposición.

Queremos concluir este documento insistiendo en la construcción de la Casa de Abordaje Integral sobre el terreno que se obtuvo el año 2019, gracias a nuestras constantes gestiones y solicitudes.  Y por supuesto, apelar a que se cumpla la ordenanza 013/2021 que plantea el alquiler temporal de un inmueble dando cumplimiento, especialmente, a su artículo 8°.

Como militantes feministas y ciudadanas reginenses no seremos cómplices de definiciones arbitrarias y unilaterales que van en desmedro de derechos adquiridos por lxs adultxs mayores, y claramente atentan contra su bienestar. Exigimos que nuestras voces sean escuchadas, lo exhortamos a cambiar esta decisión en lo inmediato, convencidas que tendrá la capacidad de mandatar en beneficio de este sector de la sociedad que tanto necesita cobijo y especial atención. De ninguna manera vamos a permitir que se utilice nuestra incansable lucha para obtener ningún tipo de rédito partidario. No exigimos ni más ni menos que lo que merecemos; y tenga por seguro que seguiremos hasta las últimas consecuencias visibilizando y denunciando cada situación que atente contra nuestros derechos y los de lxs demás».