172222419_220982389809969_6635301170460804684_n

El Consejo Local de Ecología delimitó las líneas de acción prioritarias de corto plazo

Villa Regina – Días atrás el Consejo Local de Ecología Ambiente y Desarrollo Sustentable abordó los diferentes temas en la segunda reunión presencial que se desarrolló en el Galpón de la Artes. EL encuentro contó con la presencia del Director Municipal de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Hugo Curzel, quién brindó un panorama informativo de la situación ambiental en la localidad. Además, asistieron los referentes institucionales que hicieron eco del diagnóstico y expresaron sus aportes frente a este marco de situación.

El edil Martín Vesprini (FdeT) dio las palabras de inicio de la reunión planteando los temas para analizar y poner en cuestión frente a los referentes institucionales de este Consejo Ambiental. Seguido de esto, Curzel explicó la situación del área ambiental; las situaciones a mejorar en la localidad, hechos ambientales problemáticos, las acciones de las personas que impactan negativamente en el ambiente, además de dar un pantallazo de la situación de su área municipal (necesidades, objetivos).

Por su parte el Concejal Silvio Rodríguez (JSRN), y en relación a los problemas ambientales locales, expresó: “Creo que hay que buscarle un punto de comienzo a una tarea que no va a ser sencilla porque acá tenemos que cambiarnos el chip, no me quiero poner en otro lado tenemos que cambiarnos el chip, como sociedad, como ciudadanos, sobre la forma en que nos tratamos y la forma en que tratamos el ambiente”.

Al mismo tiempo, Rodríguez destacó experiencias anteriores de la existencia de una guardia ambiental y de su funcionamiento a mediados de los 80´. “En relación a la conformación de la guardia ambiental; primero, tenemos que organizar la voluntad, ver gente que quiera participar, pero hay que generar la convocatoria de conformación de un grupo, y segundo, capacitarlos, que adquieran conocimiento en la materia, también áreas de inspección…”

Vinculado al perfil para la conformación de las guardias ambientales, la mayoría de los Referentes Institucionales trazaron algunas ideas para convocar a jóvenes de Villa Regina, ya que son multiplicadores y agentes de cambio positivo en materia ambiental. Por otro lado se hizo foco en el rol Educativo Ambiental y en la importancia de brindar Capacitación a los futuros guardias y actores implicados, con el fin de dar acción a las actividades.

Por su parte, el Concejal Carlos Rodríguez (SVR) destacó: “Este Consejo está en acción, que tiene aval en el Concejo Deliberante a partir de la ordenanza y por lo tanto, tenemos que seguir avanzando y generar un órgano que actúe, esto es lo que nosotros pretendemos tenemos el respaldo y el compromiso de seguir aunando los esfuerzos”.

Al mismo tiempo comentó, sobre diferentes experiencias en relación a la Mesa de Pesca Local; al rol desde lo ambiental en el Río Negro y de la fiscalización. “En el marco de este Consejo Ambiental es prioritario trabajar desde la Ordenanza, y resalta el enfoque y la importancia de la fiscalización”, agregó.

Desde otro de los puntos analizados, Vesprini señaló que la idea es también lograr una buena campaña, además de enfatizar en el encuadre de fiscalización, pero apuntar a la capacitación y a la difusión. En este sentido, el Consejo Local de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable avanzó en las diferentes líneas de acción a trabajar con mayor profundidad poniendo el foco en: difundir la convocatoria para la guardia ambiental, capacitación para los actores, y referentes que la conformen; apuntar en simultáneo a la campaña de concientización y a la integración desde el marco educativo, con integración de las juventudes locales; y por último,  profundizar en Ordenanzas dando fortaleza al enfoque de fiscalización ambiental.