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El Concejo evalúa generar una alternativa al SAM

El Concejo Deliberante de Villa Regina comenzará a analizar una alternativa al SAM como índice de actualización por contribución de mejoras. El tema fue planteado en la última sesión del cuerpo legislativo local y hubo acuerdo entre los ediles en que el mismo sea ingresado en el próximo orden del día.

El concejal del Frente para la Victoria Domingo Vallejo expuso la necesidad de avanzar en generar un sistema alterno al SAM, que, recordemos, tiene como actualización el sueldo de la categoría más baja del escalafón municipal.

“Este punto ha sido reclamo de la sociedad en su conjunto. Desde hace unos años se viene aplicando el SAM como un coeficiente de actualización de todas las contribuciones de mejoras. En principio, tenemos un acuerdo que hay que generar una alternativa distinta porque hemos observado que el incremento muchas veces no obedece a la realidad inflacionaria ni de otros ítems que sí se pueden considerar en función de las obras que el municipio realiza”, manifestó.

Agregó que “en el 2013 el Concejo Deliberante contrató a un profesional para que realice un estudio. Se realizó y se envió al Poder Ejecutivo. Obviamente su aplicación requería de un sistema informático porque son valores distintos”.

“Estuvimos conversando el tema con la concejal Myriam Mignani (UCR) y entendemos que podemos tener un puntapié para iniciar nuevamente el estudio en base a lo que ya se ha hecho. Voy a solicitar a la Presidente del CD que nos contactemos con el profesional para actualizar valores y analizar junto a las comisiones la aplicabilidad de este nuevo sistema. En función de la realidad que vivimos, si seguimos con la actual metodología lo que vamos a encontrar es una masa importante de deudores de la Municipalidad y después debemos sacar ordenanzas condonando intereses, tratando de achicar ese activo que tiene el municipio para cobrar porque el contribuyente no puede absorber ese tipo de costos”, dijo.

Por su parte, Mignani explicó cómo fue el trabajo que se realizó en el 2013. “Surgió por inquietudes de muchos vecinos que vinieron a plantear sobre el incremento de las tasas más que nada en los PH que se veían perjudicados por el cálculo. El SAM aumentaba y la tasa no era acorde ni a los metros cuadrados edificados ni a lo que les correspondía por la recolección de residuos, barrido, es decir, por los servicios”.

“Entonces desde la Comisión de Presupuesto y Hacienda se decidió la contratación de un profesional. Lo más equitativo era tratar de aplicar una fórmula que tenga en cuenta distintos ítems. El estudio está en los archivos del Concejo y tuvo como fecha de ingreso el 4 de noviembre del 2013. Desde el CD se elevó al Ejecutivo porque como decía el concejal Vallejo había que aplicar un nuevo sistema informático. Quedó en stand by y creo que es el momento para reflotarlo”, consideró.

 



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