https://i1.wp.com/periodicolacomuna.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/cd-7-juicio-politico.jpeg?fit=1050%2C591&ssl=1

El Concejo desestimó el mecanismo de juicio político contra Rayó

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad hace instantes el dictamen de la Comisión de Juicio Político que aconsejó desestimar la aplicación del mecanismo de juicio político contra el presidente del cuerpo José Rayó por considerar que no se puede juzgar la conducta de un funcionario con posterioridad a que cesó en el cargo.

De esta manera, el Deliberante se pronunció respecto a la nota ingresada por el ex secretario de Obras Públicas, Raúl Fioretti, en la que solicita el juicio político contra Rayó debido a una serie de incumplimientos que se habrían producido en el período en que se desempeñó como intendente interino ante la suspensión del entonces jefe comunal Daniel Fioretti.

Como informante de la Comisión, el concejal Domingo Vallejo aclaró que “una vez analizado el tema, con el asesoramiento legal sobre el procedimiento, lo que queda claro es que lo que estamos determinando es que el mecanismo no es el adecuado pero no estamos haciendo ningún juicio de valor sobre la cuestión de fondo”.

“La Comisión de Juicio Político sigue trabajando en la denuncia y en cada uno de los puntos presentados por el ciudadano Fioretti, lo que hoy estamos determinando que el mecanismo hacia el concejal José Rayó no es viable en esta oportunidad”, explicó.

Al momento de la votación, Rayó cedió la presidencia a Marisa Bonjour y solicitó se lo autorice a abstenerse de emitir su voto debido a que el tema lo involucraba personalmente, lo cual fue aprobado.

El dictamen de la Comisión, firmado por Vallejo, Luis Baleani y Carlos Rodríguez, sostiene que “el factor característico del procedimiento de Juicio Político reside en el juzgamiento por un poder diferente del que integra el funcionario obligado a rendir cuentas, es decir, se trata de un juzgamiento interorgánico y que por el contrario, para los miembros del Poder Legislativo se reserva una mecánica de juzgamiento intraorgánico, en el sentido en que se veda la intervención de un órgano diferente del propio Cuerpo Legislativo para evaluar la conducta de sus miembros”.

Además señala que “el Concejo Deliberante se encuentra legalmente inhabilitado para suspender o destituir por Juicio Político a un concejal por su desempeño anterior en una función que ya no ejerce; no se podría suspender ni destituir a quien dejó la función lo que determina que no se podría juzgar a quien no está en el ejercicio de la misma o, lo que es lo mismo, no se podría juzgar a quien no se podría suspender o destituir”.

“El instituto del Juicio Político necesariamente se debe aplicar mientras el funcionario se encuentre todavía en ejercicio del cargo que habilita jurídicamente el mecanismo, mientras que por el contrario resulta inaplicable para aquel que ya no está en el cargo como es el caso del denunciado José Enrique Rayó”, indica.



A %d blogueros les gusta esto: