CD

El CD se pronunció en contra de las políticas de ajuste de Macri

El Concejo Deliberante de Villa Regina rechazó en todos sus términos las medidas de ajuste implementadas por el presidente Mauricio Macri traducidas en reducción de las asignaciones familiares; eliminación del fondo federal solidario (fondo sojero); reducción en un 40% de la zona austral que afecta directamente a los trabajadores y jubilados de la zona patagónica y reducción del presupuesto de las universidades públicas.

Así quedó plasmado en un proyecto de declaración que acompañaron los 8 ediles presentes en el recinto. Recordemos que no estuvieron presentes Claudia Ávila (JSRN) y Carlos Rodríguez (UCR).

Precisamente la ausencia de Rodríguez fue destacada por la secretaria de la seccional Villa Regina de la UNTER, Silvana Inostroza.

“Veo una silla vacía hoy y lo lamento profundamente porque considero que no es casual tratándose justamente de un repudio al gobierno nacional. Quiero expresarlo porque esto viene pasando recurrentemente en todos los ámbitos”, sostuvo Inostroza.

Por otro lado, la docente señaló que en la declaración “está contemplado todo lo que nosotros solicitamos en la nota que elevamos al Concejo Deliberante. Me parece muy valorable y quiero destacar la celeridad que le han dado al tratamiento de esta temática y la importancia que tiene que todas las provincias patagónicas, todos los Concejos Deliberantes puedan expresarse en contra de estas políticas que nos atraviesan a todos como sociedad y creemos que en esta situación no hay distinción de partidos políticos”.

En este sentido, el concejal Domingo Vallejo del Frente para la Victoria indicó que “puede darse que un concejal haya tenido un problema personal y no asista a alguna sesión, pero nos llama la atención que justo en esta sesión donde se estaba elaborando y además él integraba la Comisión de Jurídicos, que redactó este proyecto de declaración”.

“Hay que empezar a separar la paja del trigo porque hay que poner la cara, hay que poner el cuerpo. Nosotros que somos los representantes del pueblo no podemos estar en otro lugar que donde estén las movilizaciones populares. Ese es nuestro lugar de lucha. Tenemos que ponerle banca a este modelo neoliberal de ajuste que nos lleva a la disgregación social”, agregó.

Durante la sesión estuvo también presente el secretario general de la CTA Jorge Molina quien expresó que “como CTA de los trabajadores hemos comenzado una recorrida por la provincia. Estuvimos con los legisladores de los dos bloques mayoritarios, a quienes les hicimos un pedido similar al que le estamos haciendo a ustedes. También estuvimos con los concejales de Sierra Grande, de San Antonio, de El Bolsón, Cipolletti, General Roca, ahora con ustedes”.

“Básicamente lo que estamos planteando es un pronunciamiento contra el decreto que está suspendido que establece la baja del 40% del concepto zona en las asignaciones familiares, que si bien a los trabajadores estatales no los afecta pero sí al resto del ámbito privado. Tiene un impacto que calculamos en $5.000 millones en toda la región, es una inyección de dinero que se saca del circuito, lo cual implica caída de venta en los comercios, cierre de comercios, menos recaudación para los municipios y para la provincia, por lo cual nos parece que tiene que haber un pronunciamiento de los Concejos y de los intendentes pidiéndole al gobernador que se pare firme frente a esta postura”, comentó Molina.

Agregó también que “lo otro que nos preocupa es que se está planteando la eliminación del 40% del concepto de zona de todas las jubilaciones y pensiones, con un impacto mucho mayor y negativo, que también va a implicar reducción en el circuito económico. Si a esto le sumamos el quite de la coparticipación de la soja, lo que se está planteando como proyectos en el presupuesto nacional, ya tenemos claro que no va a estar el incentivo docente”.

“Para nosotros es importante una declaración diciendo que no puede haber más ajustes a nivel nacional y en la Patagonia porque nos da más capacidad política de plantear que no sólo es una postura de los trabajadores sino de todo el abanico político de Río Negro”, indicó finalmente.

 

 



A %d blogueros les gusta esto: