P1_orazi

El balance de Orazi en estos primeros 6 meses de gestión

• Hace pocos días se cumplieron seis meses de la asunción de Marcelo Orazi en la intendencia de Villa Regina. En diálogo con lcr La Comuna Regina el  jefe comunal hizo un relevamiento de lo que significó llevar adelante el municipio en medio de la pandemia.

• “Antes de esta situación proyectaba tener calle Libertad asfaltada, los caminos rurales reparados, íbamos acelerados pero la pandemia nos frenó. Trabajamos mayor cantidad de tiempo que antes y estamos permanentemente ocupados, nunca dejamos de trabajar”,  dijo el intendente. 

• A continuación la nota publicada en nuestra última edición digital.

 

Villa Regina – Finalizados los primeros seis meses de gestión, LCR La Comuna de Regina dialogó con el intendente de la ciudad, Marcelo Orazi, quien hizo un balance su trabajo al frente del Poder Ejecutivo, tarea que dijo resultar compleja debido a la pandemia por el COVID-19.

“Hubo pocos días normales de gobierno”, manifestó. “Era un desafío tener un buen servicio de agua y cloacas, que nos preocupaba mucho al momento de asumir. Había una deficiencia de agua y las plantas de líquidos cloacales rotas, eso lo logramos subsanar de a poco con mucha inversión de personal. Se lograron reparar e instalar bombas que estaban dando vueltas y eso nos dio la posibilidad, gracias a la ayuda de ARSA y el DPA, de tener un servicio permanente de agua durante el verano hasta el día de hoy”.

“Esa es una obra que no se ve, pero esa fue la obra más importante para nosotros en los primeros seis meses de gestión”, afirmó el jefe comunal.

Otro desafío fue organizar la Fiesta de la Vendimia en poco tiempo.  “Logramos hacerlo, tuvimos una muy linda fiesta, muy prolija, la gente muy contenta. Pero no alcanzamos disfrutarla, porque terminó un domingo y esa misma semana se dio el primer caso de Covid-19 positivo en Viedma y ya comenzamos la cuarentena”, comentó.

Con respecto a la situación que se da en el marco de la pandemia el intendente destacó la organización del Comité de Crisis, “formado por el personal de salud, policía y bomberos; logramos tener una buena comunicación de medidas a tomar. Se lograron decisiones inmediatas y novedosas si se quiere como fue el hecho de prohibir la circulación después de las 23 horas, cerrar los comercios a las 18 horas, y eso se extendió a todas las ciudades”, puntualizó.

“Reconocemos que hemos tenido casos criticados porque se dieron en un lugar puntual que fue el sector salud, pero hoy si me pongo a pensar creo que no fue tan malo porque se concentró en un solo lugar el virus, se remedió y entonces ese sector no tuvo más problemas. Hoy no hemos tenido más circulación de virus en Regina, llevamos 40 días sin un caso activo, ya que el único caso aquí es un trabajador de la salud Roca, que tiene domicilio en esta ciudad por eso nos figura a nosotros”.

Resaltó también que gracias a esta situación se pudieron flexibilizar actividades, “como sucedió con el comercio y cuando estábamos a punto de flexibilizar otros sectores como restoranes, natatorios, bares y gimnasios, el Presidente nos unificó, ya que pertenecemos al Departamento de General Roca. Esto nos dejó como etapa anterior a la quinta que es el aislamiento y a los otros municipios  se les permitió el distanciamiento”, explicó.

“Ahora estamos tratando de ver si nos pueden diferenciar a algunos municipios que no tenemos casos y poder flexibilizar aún más instancias de comercio, como bares, restoranes y gimnasios”, agregó.

En cuanto a cómo la pandemia afectó a la economía de municipio, apuntó que es una etapa económica difícil. “Encontramos un municipio muy endeudado con casi 70 millones en negativo. Y bueno logramos pagar los sueldos de los trabajadores municipales en tiempo y forma hasta el mes pasado inclusive, este mes se nos va a complicar mucho porque también tenemos el aguinaldo pero ya estamos viendo cómo afrontar esa situación”, señaló.

“La realidad es que estamos abriendo las cajas municipales y estamos en un 14%, o 15% de recaudación cuando a principio de año era de 50%. De esta manera es muy difícil salir a hacer obras y proyectar de acá a diciembre que es lo que va a suceder. Por esto estamos previendo el ahorro de lo que entra y trabajando en proyectos en obras publicas de Nación con ‘Argentina Hace’”, argumentó.

Respecto a los proyectos presentados en el gobierno nacional se mencionó una obra de cloacas de 20 millones de pesos, la realización de todas las veredas de las plazas de Regina, la conexión de agua de la Escuela La Agraria y la Escuela 105 y la reparación de la subida a la barda “que también es un proyecto de 20 millones de pesos y estamos trabajando en otro proyecto de hasta 10 millones de pesos aunque no sabemos aún cuándo se va a desembolsar ese dinero. Creemos que cuando termine la pandemia la obra pública va a salir como uno de los principales objetivos del gobierno nacional”, indicó.

“Mientras tanto estamos realizando bacheo, estamos viendo la posibilidad de deprimir una napa para enterrar los caños de cloacas porque si no lo hacemos en esta época de junio-julio hay que esperar un año más por la napa. Por eso estamos viendo de hacerlo con recursos propios, esto sería en el sector suroeste de la ciudad (Montenegro, Versini, etc)”, dijo.

 

 

Nexo agua y cloacas sector suroeste,  Villa Alberdi, Antártida y 25 de Mayo

Al ser consultado por el dinero y la obra de nexo de agua y cloacas para los loteos que se ubican en el sector suroeste de la localidad, Orazi confirmó: “Fue un dinero que vino específicamente para eso y ahora está en etapa de investigación para saber en qué se gastó en realidad porque el dinero no está. Esa obra no se hizo estando el dinero disponible”

Además hizo mención a la entrega de lotes en Regina sin ningún tipo de servicios. “Obviamente cuando la familia se asienta y construye su casa quiere los servicios. Nosotros vamos tratar de sanear, conocemos la situación de los vecinos”. En cuanto la situación en Villa Alberdi, manifestó que “estamos viendo si podemos incluirlo en el otro paquete de obras habilitado, para terminar esa obra”.

Otra de las consultas giró en torno a algunas manifestaciones de vecinos de Villa Antártida y 25 de Mayo por la falta de servicios. “Son algunas conexiones domiciliarias. En barrio Antártida son seis y en barrio 25 de Mayo son diez casas, que están asentadas sobre un terreno fiscal que era el patio de la escuela parroquial. Estas se entregaron sin mensura que es lo que estamos realizando ahora y tramitando con obras públicas los 100 metros de red troncal que falta de gas, para hacer las conexiones domiciliarias a cada casa y después quedaría 25 de Mayo al igual que barrio La Unión”.

 

 

Calles urbanas y rurales

Caminos rurales fue otro de los temas abordados y en este punto el intendente hizo referencia a los trabajos que se vienen realizando con la aplicación de un producto con calcáreo y luego la colocación de Rapibach. “Ya lo hicimos frente a la terminal, en calle Libertad y en calle Nardini. Si esto nos da resultado seguiremos en los otros kilómetros. Es un sistema que no se deforma y resiste el agua que es fundamental”.

La obra que destacó como fundamental a realizar fue la repavimentación de calle Libertad. En relación a este punto señaló que es una de las obras donde se presentó un proyecto en el gobierno provincial para el reasfaltado de la arteria, desde calle Belgrano hasta avenida General Paz, con un boulevard y una bicisenda sobre la margen norte (del lado del Salado).

“Vemos que es una calle muy transitada incluso por los chicos que van al Cumelén, entonces  nos parece de mucha seguridad para los peatones y los ciclistas. Esa obra está en carpeta ya que estaba casi adjudicada al 17 de de marzo por un monto de $18 millones y luego se cayó por la situación que estamos viviendo. Ésta es una obra prioritaria para nosotros, es una obra costosa y que lleva tiempo reparar”.

 

Cambios en el gabinete

Ante la consulta por las recientes modificaciones en el gabinete (la nota fue realizada en forma previa a la renuncia de Alberto Guglielmin como Secretario de Obras y Servicios) manifestó que “los cambios fueron normales de gestión y de puntos de vista. El gabinete se acomodó y seguimos trabajando normalmente, esto no quiere decir que no haya otros cambios u otros reacomodamientos a partir de esa Secretaria que ha quedado vacante, donde por ahora quien está a cargo de ese área es el Director de Deportes (por Ariel Oliveros). Pero estoy imaginándomela de otra manera, lo más probable es que haya un Secretario de Gobierno y que haya un Director que pueda asistirlo, por lo tanto estamos viendo como redimensionamos el  organigrama con esa Secretaría. Lo cierto, es que no se va a unificar, va a ser una Secretaría o va a ser una Dirección de Gobierno”, sentenció.

 

Relación con los concejales

El Intendente habló de las visitas que comenzó a realizar al Concejo Deliberante. “He tomado la política de ir una vez por semana, hace mucho que no iba. Me reuní con la gente del bloque de JSRN y estuvimos charlando de hacia dónde vamos y qué proyectos hay.  Ellos me pusieron al tanto de cómo sigue lo de la reforma de la Carta Orgánica. Tienen mucho trabajo por delante con este tema, y  están con revisión de ordenanzas que van a presentarse. Tenemos muy buena relación con la gente del bloque”, confesó.

A su vez destacó la relación que tiene con la oposición. “Nos llevamos bien, tenemos buen dialogo. Estoy tratando de hacer visitas con ellos también. La realidad es que si vamos separados y con esta situación que tenemos hoy, creo que vamos a estar complicados. Tenemos que ir todos juntos, y luego cuando llegue la época de elecciones cada uno irá para su lado, presentará sus proyectos y sus candidatos, mientras tanto tenemos que ir todos para el mismo lado para llevar a delante la ciudad”.

 

La respuesta al Tribunal de Cuentas

Por otro lado, ante la consulta de este medio, Orazi se refirió a las declaraciones por parte del Presidente del Tribunal de Cuentas Domingo Vallejo respecto a que se analizaba intimar al Poder Ejecutivo por la falta de información hacia ese órgano de control. “No sé cuál es la desinformación que tienen, porque ellos están en una oficina en el piso de abajo, donde suben una escalera y en seguida sino está la información en la máquina, la tienen con nosotros. Hubo una información que dio vueltas por un par de secretarías y creo que se atrasó pero nunca se le negó información al Tribunal de Cuentas. Tienen acceso los programas municipales. Lo que sí me llama la atención, es me reclamaron que reviéramos, por qué se estaba entregando leña de álamo en los barrios, que en realidad fue por una foto de Facebook que yo también la vi. Realmente me pareció irrisorio pero bueno le vamos a contestar, obviamente”.

“Creo que el Tribunal de Cuenta tiene mucho trabajo por delante, porque en esa carta me dicen que todavía no está resuelto el tema de esa famosa carne que se compró en la gestión anterior, incluso tienen temas de 1995 en adelante sin resolver, es decir, que tienen un trabajo importante que hacer más allá de pedir informes que obviamente, es su tarea y controlar los actos de gobierno. Pero hay muchísimos actos de gobierno desde el 1995 en adelante que no fueron controlados entonces creo que tienen un trabajito importante para realizar”, manifestó.

 

Relación con el gobierno nacional y provincial

En cuanto a la relación con el gobierno nacional manifestó que no ha podido viajar a Buenos Aires ya que no hay medios ante la situación que se está viviendo. Además del contacto con Nación, destacó la fluidez con el gobierno provincial, con el cual dijo tener una comunicación constante, “de hecho estaba previsto que algunos Ministros llegaran a la ciudad para estudiar el tema de la reactivación de La Reginense”, señaló.

“Con la gobernadora hablamos constantemente de las flexibilizaciones de cómo vamos, de lo que necesitamos. Estamos muy bien atendidos por la provincia”, añadió.

 

Trabajo y asistencia social

Por otro lado destacó el trabajo del sector frutícola. “Hemos tenido la suerte de que los galpones de empaque aún están trabajando, cuando sabemos que la temporada termina en Semana Santa. Estamos llegando a julio y los galpones todavía están trabajando a full con el mercado interno y exportaciones. Eso ha dado una mano económica importante sumado a más las tarjetas Alimentar que ha entregado el gobierno nacional. Se ha duplicado la asistencia social que veníamos teniendo, pero con normalidad estamos en los CDI  y comedores trabajando con viandas y en aquellos lugares donde las personas no pueden tener acceso a la comida”, declaró.

 

Seguridad

En materia de seguridad señaló que “nos queda el pendiente el destacamento policial, el municipio se va a hacer cargo del alquiler de un tráiler que irá a barrio Mitre hasta que se pueda construir. Esta pandemia bajo mucho el índice delictivo, si bien tenemos pocos policías porque muchos están dentro de los grupos de riesgo. Hay mujeres policías que tienen hijos menores o también se da la situación de que algunos son destinados a asistir a otras localidades que tiene mayores inconvenientes de controles, como sucede en Roca donde se dispararon la cantidad de casos de Coronavirus”.

 

Proyectos antes de la pandemia

Consultado por cuáles eran las proyecciones que se tenían antes de la pandemia, el intendente declaró que “antes de esta situación proyectaba tener calle Libertad asfaltada, los caminos rurales reparados, íbamos acelerados pero la pandemia nos frenó. Trabajamos mayor cantidad de tiempo que antes y estamos permanentemente ocupados, nunca dejamos de trabajar. Se siguieron prestando los servicios tanto agua, cloacas, recolección de residuos. Se compró indumentaria nueva a los trabajadores municipales. Tuvimos que cambiar el equipo de calefacción de municipio porque el anterior tiraba monóxido de carbono y tenía riesgo de explosión, así que se ha ido avanzando en este sentido. Está prevista la licitación y comienzo de construcción del Museo de la Sidra y el Vino que va en La Reginense que eso va a ser inminente”, adelantó.

Finalmente habló de la reprogramación de la Fiesta de la Sidra, cuya primera edición iba a ser lanzada en agosto. “Estaba bien armada pero vamos a buscar una fecha para reprogramarla y ver cuáles son los protocolos para organizarla. Lo vamos a ver cuando estemos un poco más distendidos cerca de fin de año antes de la fiestas, donde también tenemos el aniversario de la ciudad, festejo que aún no se sabe cómo llegaremos a esa fecha”, finalizó.



A %d blogueros les gusta esto: