P3F2

El baile como herramienta de tolerancia, respeto y unión

 Un grupo de alumnos de la Escuela para Jóvenes Nº 1 realizó hace pocos días una intervención artística en distintos puntos de la zona céntrica de Regina en la previa al 9 de julio.

Ante la sorpresa de todos se simuló una discusión que finalizó con el baile como herramienta para superar las diferencias.

 

 

 

Villa Regina – Un grupo de alrededor de 30 alumnos que asisten a la Escuela para Jóvenes Nº 1 ( ESpJ1) de Villa Regina tuvo la original iniciativa en la previa a los festejos por el 9 de Julio de sorprender a través una intervención artística a todas aquellas personas que a fines de la semana pasada se encontraban en distintos puntos de la zona céntrica de Regina.

Desde hace más de una década la política y los medios de comunicación nos han llevado al escenario de la grieta, un enfrentamiento entre dos bandos del que muchos prefieren no formar parte y eligen para superarla el camino del respeto mutuo y la tolerancia, se explicó desde la institución educativa. En este sentido desde los espacios curriculares de la ESpJ1 se vino trabajando junto a los chicos en un proceso para lograr que los argentinos superen esa grieta a través de la unión y de comprender que todas las voces deben ser escuchadas.

Así fue como surgió la actividad en horas de la mañana del pasado viernes 5. Para la ocasión se reeditó un debate actual y que tienen a los colores Verde (a favor del aborto) y Celeste (en contra del aborto) como protagonistas.

Ante la sorpresa de aquellos que esperaban un colectivo en la terminal de ómnibus, que realizaban un trámite en la municipalidad o en el banco Nación o simplemente quienes transitaban por el centro, los estudiantes de cuarto año del mencionado colegio simularon una discusión.

“Cada uno estuvo identificado con los pañuelos Verde y Celeste y se simuló una discusión. Sin embargo en un momento se los convocó a bailar para dejar atrás las agresiones y buscar entre todos la solución. Yo te tengo que escuchar a vos y vos a mí. Hace más de 200 años también había una pelea, una grieta y fue gracias a la lucha de todos como se logró la independencia del país. Ese fue el mensaje que la comunidad educativa quiso dejar, nada se logra sin la unión, entre todos tenemos que construir”, comentó a LCRegina la directora Mónica Díaz.

Las intervenciones artísticas se llevaron a cabo en el banco Nación, en el municipio, en la avenida Rivadavia (frente a La Cope) y en la terminal de ómnibus. Sorprender al espectador fue lo que se buscó con este tipo de representaciones. “Fue impresionante ver las caras de sorpresa, de no saber qué estaba ocurriendo, incluso hubo quienes en un momento estuvieron a punto de llamar a la Policía hasta que llegó el momento del baile y todo terminó con un ‘Viva la Patria’ y los aplausos del público”, agregó Díaz.

La Escuela para Jóvenes funciona en el edificio de la escuela N° 370 de 17,30 a 22,30 horas. Allí concurren 225 alumnos de 16 a 21 años de edad y la misma funciona como una propuesta inclusiva y flexible, destinada a aquellos chicos que no hayan completado su escolaridad en la edad establecida reglamentariamente. Se orienta, asimismo, a revertir la exclusión socioeducativa de adolescentes y jóvenes, y a garantizar la obligatoriedad de la escuela secundaria.

Por tratarse de una institución que tiene una orientación teatral, nació la iniciativa de llevar adelante las intervenciones artísticas a través de aquellos alumnos que están a punto de egresar.  “Estamos muy felices porque pese al frío y a que tuvieron que pedir permisos en sus trabajos, la experiencia fue sumamente positiva y enriquecedora”, concluyó la directora.

 

Comentarios de Facebook