https://periodicolacomuna.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/renuion-dpa-obras-etc-1050x743.jpg

El 17 de octubre se licita la planta depuradora de líquidos cloacales de Regina

Villa Regina – Dos meses después de lo anunciado en un principio, se procederá a la apertura de los sobres con las ofertas para la construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales de Villa Regina. El llamado a licitación fue publicado ayer y el acto de apertura se realizará el 17 de octubre a las 12 en Viedma.

Recordemos que el gobernador Alberto Weretilneck, en ocasión de la firma del convenio con el intendente Carlos Vazzana para transferir los fondos no reintegrables del Plan Castello, había anticipado que el gobierno provincial iba a llamar a licitación el 15 de agosto.

La nueva infraestructura se ejecutará para dejar de volcar los residuos cloacales al río Negro y reutilizarlos en el riego de árboles y forrajeras.

La nueva planta depuradora de líquidos cloacales, diseñada por el DPA, está proyectada para tratar los residuos cloacales en un 100 % hoy y por los próximos 20 años, con un estimado de 38.358 habitantes. Tiene un presupuesto oficial de $181.260.325,95 financiado por el Plan Castello.

Los trabajos de la nueva planta depuradora, comprenden todas las unidades que componen las cañerías de impulsión y estaciones elevadoras correspondientes, desde los empalmes con las cañerías existentes hasta la Planta Depuradora, la Planta Depuradora en sí, y las Obras Complementarias.

Al respecto, el titular del DPA, Fernando Curetti destacó que “para el tratamiento de los residuos se optó por la más conveniente, el esquema de lagunas facultativas con reúso para riego, ubicadas en la barda noreste”.

“En el diseño de estas se tuvo en cuenta las condiciones de calidad del efluente, con el fin de aplicar el riego a cultivos de árboles y forrajeras. Asimismo, podremos disponer de áreas para forestación con riego de salicáceas e incluir la producción de cultivos forrajeros de crecimiento en otoño, invierno, primavera, denominadas pasturas perennes OIP” detalló el funcionario.

De este modo, esta propuesta, permitirá disponer en forma anual del total del efluente producido, considerando que el período vegetativo del álamo es desde septiembre hasta abril.

En declaraciones a FM Del Sol, el legislador Alejandro Palmieri señaló que la obra a ejecutarse en Regina se suma a la agenda de nueve plantas de saneamiento con vuelco cero que se comenzaron a ejecutar en Luis Beltrán, Las Grutas, Río Colorado, Pilcaniyeu y Mainqué.