Sin título-2

Dos hermanos y un menor, los sospechados de robar y golpear salvajemente a una abuela de 86 años en Villa Alberdi

Los primeros se encuentran con prisión preventiva en la comisaría 35. Ayer finalizaron las diligencias judiciales en la vivienda de calle Costanera y fue entregada a la familia. La mujer continúa inconsciente y si bien habría presentado una leve mejoría sigue internada en grave estado y con pronóstico reservado en Roca

 

 

Villa Regina – Dos hermanos de 19 y 20 años permanecerán con prisión preventiva hasta fines de este mes luego de quedar vinculados al violento robo sufrido por la abuela Claudina Poblete Suazo de 86 años en el barrio Villa Alberdi de Regina. En el hecho también habría participado un menor de edad, el cual recuperó su libertad por su condición de minoridad y no fue sometido a proceso legal debido a que es no punible (menor de 16 años).

El violento robo sufrido por la abuela ocurrió sobre calle Costanera al 2400 y se produjo en el momento en que ésta dormía, precisamente entre las 21 horas del miércoles y 10 horas del pasado jueves 7.

Luego de permanecer varias horas en el suelo de la vivienda, ensangrentada e inconsciente la abuela fue encontrada por uno de sus hijos en la mañana del pasado jueves 7.

Luego se constató que tras violentar una ventana varios sujetos ingresaron a la propiedad con fines delictivos. Una vez adentro golpearon a la abuela que dormía en una habitación. La mayoría de los golpes fueron en la cabeza y en el rostro y algunos de ellos con un elemento contundente, incluso no se descarta que haya sido con el palo de una escoba ya que se el mismo se encontraba roto  y con sangre.

Hasta las últimas horas Claudina permanecía internada en sala de terapia intensiva en el sanatorio Juan XXIII de General Roca y si bien presentaría una leve mejoría, sigue inconsciente y su estado es grave. Una fractura en el rostro y golpes en la cabeza, fueron algunas de las lesiones sufridas.

Cabe recordar que partir de las averiguaciones realizadas y el trabajo de los perros que permitieron trazar el trayecto que realizaron los sujetos que actuaron en el violento robo, durante la tarde del jueves 7 se allanaron dos domicilios en el loteo Ledda. El procedimiento habría sido positivo ya que se encontraron varios elementos que pertenecerían a la abuela.

En cuanto a los detenidos vale mencionar que al principio se aprehendió a cinco sujetos dos menores. Finalmente fueron dos hermanos mayores los que quedaron vinculados a la causa y a los que se les formularon cargos. En tanto un menor quedó sospechado de haber participado en el hecho pero no quedó vinculado a la causa debido a que es menor de 16 años.

 

 

Formulación de cargos

 

A fines de la semana pasada se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos. Allí el fiscal Juan Carlos Luppi solicitó que se le dicte prisión preventiva a los hermanos Maicol y Nicolás Jara hasta el próximo 27 de febrero, además de una serie de pericias de ADN y diligencias judiciales en la vivienda de la abuela que concluyeron ayer.

Asimismo la Fiscalía calificó al hecho como “robo en concurso real con tentativa de homicidio agravado con ensañamiento en calidad de autores”, a lo cual se opuso la defensora Celia Delgado. En este sentido esta última indicó que para una tentativa de homicidio faltaban más evidencias.

“Lo que sabemos es que hay una persona a la que se le habría sustraído elementos de su propiedad y en ese contexto se le habría provocado a la persona lesiones graves”, manifestó a la hora de señalar que para la calificación legal pretendida por Fiscalía se precisaban mayores elementos de prueba. En este punto también cuestionó que en caso de haberse utilizado un palo de escoba, éste hubiese sido un elemento suficiente para provocar una muerte. “Es dudoso que el palo de una escoba tenga la virtualidad de ser un elemento idóneo (en la cabeza del agresor) para ocasionar la muerte de la persona”, remarcó.

También señaló que los elementos hallados en la vivienda de sus defendidos en el marco de los allanamientos aún no fueron reconocidos por la familia y que hasta el momento la única prueba para imputarlos en el hecho se basaba mayormente en el trabajo realizado por la División Canes.

Finalmente el juez de Garantías Gastón Pierroni resolvió hacer lugar al pedido de prisión preventiva por 20 días solicitado por el fiscal. Lo que consideró es que los detenidos podrían entorpecer la investigación. Por esta razón los imputados seguirán detenidos en la comisaría 35 hasta el próximo miércoles 27.

A partir de esa fecha la Fiscalía deberá reunir la totalidad de las pruebas para así arribar a juicio y obtener una pena de prisión que permita que los presuntos autores del delito continúen presos.