baldevenito

Doble prisión preventiva para el sujeto que golpeó a la abuela Dina  

A partir de su última detención y nuevas evidencias aportadas por el fiscal Luppi, el juez Pierroni resolvió dictarle prisión preventiva y su traslado al penal. En la audiencia del sábado la Fiscalía también le formuló cargos por el ataque que sufrió un hombre de Chichinales en mayo de este año

 

Regina/Chichinales – En horas del mediodía del sábado se llevó a cabo en la Oficina Judicial de esta ciudad una audiencia contra el sujeto de 19 años que fue detenido por segunda vez a fines de la semana pasada. Su última aprehensión se produjo a partir de que no cumpliera con las medidas cautelares que la justicia le había impuesto tras el violento robo sufrido el pasado lunes 17 de junio por la abuela de 89 años Dina Muñoz de Moraga.

La audiencia estuvo presidida por el juez de Garantías Gastón Pierroni y de la misma participaron el fiscal Juan Carlos Luppi y el Defensor Oficial Horacio Trancal. En ese ámbito desde la fiscalía no sólo se solicitó la prisión preventiva por dos meses para el imputado, sino que también se pidió la reformulación de los cargos.

Cabe recordar que en la primera audiencia del miércoles 19 de junio, la de formulación de cargos, el fiscal acusó al sujeto de 19 años por “robo simple”. Sin embargo, el sábado el fiscal acercó nuevas evidencias. Por un lado proporcionó un informe preliminar de Criminalística que indicaba la similitud existente entre el calzado que le encontraron al detenido con la huella que fuera encontrada en el lugar del hecho, marca que por su característica y ubicación daría cuenta que el imputado saltó el portón de 1.80 metros de alto.

Asimismo se brindó el testimonio de una de las hijas de la abuela Dina, la cual aseguraba que ella había dejado el portón cerrado con llave. En su testimonio también daría cuenta que fue un vecino quien la llamó a partir de los gritos de su mamá y de la imposibilidad que él hombre tenia para poder ingresar a la propiedad debido a que el portón estaba cerrado. Ante estas nuevas evidencias la Fiscalía solicitó la reformulación de cargos por “robo agravado por escalamiento”.

A la hora de tratarse el pedido de prisión preventiva y los riesgos procesales, el juez Pierroni consideró el riesgo de fuga a partir del comportamiento del acusado, por no tener voluntad de ajustarse a derecho.

Vale señalar que el sujeto de 19 años había recuperado su libertad hace pocos días pero con la obligación de cumplir con las siguientes medidas: prohibición de acercamiento a la víctima y a su grupo familiar; deberá realizar un tratamiento contra las adicciones en el área de Salud Mental del hospital de Villa Regina, con presentación de informes quincenales sobre el avance del mismo y presentación dos veces a la semana ante la fiscalía para mantenerse a derecho. Precisamente este último punto fue el que no cumplió y que desencadenó que a fines de la semana pasada fuese detenido nuevamente en 25 de Mayo.

Además del hecho de que no respetara las pautas de conducta, el juez de Garantías también señaló que en este nuevo escenario no se aplica el Artículo 110 del Código Penal y para ello tuvo en cuenta la nueva calificación legal del fiscal, lo cual permitía elevar de 1 mes el mínimo de pena -como era con la calificación anterior de “robo simple” – a 3 años en caso de una eventual condena.

Finalmente Pierroni hizo lugar al pedido de prisión preventiva (un encerramiento preventivo para garantizar la imposición de una pena para el detenido llegado el momento del juicio)  y resolvió el traslado del imputado al Penal de General Roca. Sin embargo esto último se cumplirá una vez que la resolución del juez de Garantías quede firme ya que el Defensor Trancal adelantó en la audiencia que someterá lo resuelto a revisión por otro juez.

En caso de que el juez revisor de lugar al planteo de Trancal y revoque la decisión del juez de Garantías, el imputado recuperará su libertad. Caso contrario se hará efectivo el traslado al Penal. Por el momento permanece en la comisaría Quinta.

 

 

TAMBIÉN LE FORMULARON CARGOS Y LE DICTARON PREVENTIVA POR LO OCURRIDO EN CHICHINALES

 

Concluida la audiencia por el caso de la abuela Dina, se desarrolló una segunda por un violento ataque sufrido por un hombre de 45 años en Chichinales a mediados de mayo de este año.

(Foto Facebook)

Se trata de la agresión sufrida en la madrugada del 15 de mayo por Claudio Torres en el barrio Ceferino. El hecho ocurrió cuando el imputado por el violento robo a la abuela Dina se acercó a su domicilio para pedirle alojamiento. Posteriormente lo amenazó con un arma blanca para robarle hasta que finalmente se fue del lugar no sin antes agredirlo con golpes e puño en el rostro.

Por esa agresión el fiscal Luppi le formuló cargos por “robo doblemente agravado por utilización de arma blanca y por ocasionarle a la víctima lesiones de carácter grave”. Seguidamente pidió prisión preventiva por dos meses, solicitud a la que también hizo lugar el juez Pierroni.