día mundial del riñon

‘Día Mundial del Riñón’: crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones

En el marco del ‘Día Mundial del Riñón’ que se celebra cada segundo jueves de marzo, el Centro de Diálisis de Villa Regina dio a conocer una serie de información sobre la importancia de estos órganos en la salud.

Esta fecha es un momento para comprender que un diagnóstico temprano y una consulta médica oportuna pueden evitar la aparición de la enfermedad, enlentecer la progresión natural de la misma o más aún poder detenerla. Además hay que tener en cuenta que si se hace un diagnóstico tardío en la fase irreversible de la enfermedad renal crónica, tratamientos como el trasplante renal o diálisis no pueden evitarse.

Los riñones son órganos vitales para nuestro cuerpo, remueven de la sangre los productos de desecho y exceso de líquido, controlan la presión arterial, colaboran en la producción de glóbulos rojos y mantienen nuestros huesos sanos y fuertes.

La diabetes, obesidad, hipertensión arterial, antecedentes de enfermedad renal aguda, antecedentes familiares son algunos de los factores que contribuyen al daño de los riñones.

La enfermedad renal crónica es la pérdida gradual y progresiva de la habilidad que tienen los riñones para cumplir sus funciones. La mayoría de las veces no da síntomas y cuando los mismos aparecen la enfermedad ya se encuentra en estadios muy avanzados.

¿Cuáles son los factores de riesgo? Diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular  obesidad, edad mayor a 60 años, historia familiar de enfermedad renal, antecedentes de insuficiencia renal aguda.

¿Qué se puede hacer para cuidar los riñones? Tener buenos hábitos alimentarios, comer sin sal, hacer actividad física, no fumar, controlar la diabetes, controlar la presión arterial, tener un control adecuado del peso y evitar el consumo excesivo de antiinflamatorios.

 



A %d blogueros les gusta esto: