celíaco

Día del celíaco: “Es un día para concientizar y difundir”

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. A través de la ley 26.947  se establece en Argentina el Día Nacional del Enfermo Celíaco, en adhesión al día internacional.

La enfermedad celíaca es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos.

Los pacientes con enfermedad celíaca no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno). Cuando toman alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde y se produce el daño en la mucosa del intestino delgado.

Existe una gran variabilidad en los síntomas y no siempre existen síntomas propiamente digestivos.

Pueden referir cualquiera de los siguientes síntomas (combinados o aislados): diarrea crónica, pérdida de peso, deposiciones abundantes y grasientas, anemia inexplicada, dolor abdominal recurrente, gases, dolores óseos y articulares, calambres musculares, cansancio y retraso del crecimiento.

El único tratamiento de la enfermedad celíaca es evitar todos aquellos alimentos que contengan gluten, aunque sea en cantidades mínimas.

Soledad se puso en contacto con La Comuna de Regina para contar su experiencia como madre. “El día que el doctor nos dijo que existía la posibilidad de que Fran fuera celíaco se me vino el mundo abajo, se me llenaron los ojos de lágrimas. Con resultados de sangre en mano nos dijo, según los análisis es celíaco pero hay que hacer otros estudios”, dijo Soledad.

Agregó que “en octubre del 2016 llegamos al diagnóstico final: enfermedad celíaca. Lloré mucho, tal vez muchas madres pasaron por lo mismo pero hoy lo miro y veo que está tan bien, solito se cuida de las comidas”.

“Aunque suene raro me alegro de que se haya encontrado el por qué de sus dolores. Como mamá me costó asumirlo, en cambio él se adaptó rápido a su dieta 100% libre de gluten.  Gracias a nuestro doctor Andrés por cada palabra “se va a acostumbrar rápido” y así fue”, relató Soledad.

Sobre esta fecha, indicó que “es un día para concientizar y difundir y también para recordar que no somos millonarios. Todos los productos sin TACC son muy caros”.

Resaltó que la concientización es fundamental. “Cuando nos pasó, nosotros no estábamos enterados de los síntomas de la enfermedad celíaca. Estimo que si hubiésemos sabido al nene lo hubieran diagnosticado mucho antes. Él empezó a descomponerse desde que empezó a comer, cuando era bebé y el diagnóstico recién lo tuvo a los 4 años. Si hubiésemos contado con información hubiéramos evitado los dolores que pasó”, dijo finalmente.

 



A %d blogueros les gusta esto: