di giacomo

Di Giácomo: “El proyecto de Juntos creció porque está en constante construcción la identidad rionegrina”

El precandidato a diputado nacional de Juntos Somos Río Negro Luis Di Giácomo se refirió al escenario que se plantea para las PASO del 11 de agosto próximo para la fuerza política provincial.

-¿Por qué es clave para los rionegrinos tener una representación en el Congreso?

-La defensa de los intereses rionegrinos, lo que significa nuestra cultura, economía e identidad, queda muchas veces sumida a los intereses de quienes dominan la política nacional y esta política se decide en el microcentro porteño. En este contexto nos ha pasado de tener representantes que pertenecen a partidos nacionales, a los que no les queda otra que obedecer aquellos mandatos nacionales. Nosotros como representantes de Juntos somos una representación absolutamente rionegrina que por los únicos que tenemos que levantar la mano es por nuestros conciudadanos; es levantar la mano cundo le conviene a Río Negro y hacer sentir nuestra voz cuando lo perjudique.

-¿Cuál es la posición de Juntos en el contexto nacional?

-Existen dos tipos de proyectos nacionales bien enfrentados y ambos tienen aspectos que benefician y perjudican a la provincia de Río Negro en algunos de sus puntos; en este contexto, nosotros tenemos que ver lo que nos interesa desde el punto de vista económico y cultural, aquellas cosas que respeten nuestra economía e identidad, nuestra autonomía y capacidad de hacer, nuestra posibilidad como provincia soberana. Vamos a estar en contra de todo lo que tenga que ver con el centralismo porteño y de alguna manera nos perjudique a los rionegrinos que somos los que aportamos tecnología, energía, satélites, petróleo, gas, nuestras carnes que son las que están por el mundo; hoy podemos pararnos bien firmes porque es muy importante lo que produce Río Negro para la Argentina y para el mundo.

-¿Cuál es la fortaleza de Juntos?

-El proyecto de Juntos creció porque está en constante construcción la identidad rionegrina; durante mucho tiempo fuimos un territorio nacional, una provincia extensa con intereses muy diversos, con localismos y competencias, regionalismos que siempre nos hicieron daño. A partir de la creación de Juntos, con la conducción de Alberto Wetretilneck, aparece el concepto de integración y esto nos hizo sentir rionegrinos a todos y nos dio identidad propia, vamos viendo que formamos parte de lo mismo y ahí nos damos cuenta que dentro del país somos una provincia que tiene mucho para aportar, para producir y ofrecer a nuestros ciudadanos.