incendio Pagliaricci (3)

Después de sufrir dos robos en menos de 24 horas, le prendieron fuego un galpón

En la tarde del lunes, un incendio consumió una importante cantidad de bines que se encontraban en un galpón ubicado en la chacra de la familia Pagliaricci. Esto se suma a los dos robos de los que fue blanco en menos de 24 horas.

“Desvalijaron un galpón cerrado con todas las medidas de seguridad y esta vez se prendió fuego un tinglado en la parte posterior del galpón donde se guardaban envases para la fruta”, comentó Horacio Pagliaricci.

Agregó que el incendio se registró aproximadamente a las 15 del lunes. “Cuando sucedió esto, mi padre de 83 años estaba trabajando con su tractor desbrozando personalmente para bajar costos. No dejan vivir”, agregó.

De acuerdo a lo manifestado en los robos han desmantelado el equipo de riego por aspersión, además de producir otros daños. “La tristeza en el alma supera la pérdida económica. No se puede tener vida social porque no sabés si salís y te desvalijan todo”, indicó.

“Mi padre estaba a no más de 300 metros de donde se produjo el incendio, estaba en un sector de espaldera pasando la desbrozadora a punto tal que cuando llega al extremo ve el humo. En la parte adelante del galpón, había un señor que está podando. Ninguno de los dos advirtió nada hasta que no vieron el humo”, relató.

Indicó que “se tomaron el trabajo de palanquear los portones de atrás, colocar tacos para que el fuego ingrese, según lo que me explicaba personal de Bomberos. Actuaron con mucha maldad. No es que fueron a robar para comer, fueron a hacer daño y a demostrar que porque hicimos pública la denuncia penal, hay que aguantarse la represalia”.

“No le encuentro otra explicación. Creo que es alguien con mucha maldad, ya se llevó lo que se tenía que llevar. Las herramientas acumuladas durante años se la llevaron toda, toda, de mano, pesada, toda se la llevaron. No quedaba nada en el galpón. Ahora no encontraron nada y prendieron fuego para hacer daño y decir acá estuvimos”, indicó.

 

“No hay que lucirse con argumentos, hay que tener sentido común”

Tras los reiterados hechos delictivos de los que fue víctima su padre, el abogado Horacio Pagliaricci reflexionó sobre la situación de la justicia. “No es justo lo que ha ido padeciendo la sociedad en su conjunto pero pasa que nos hemos ido quedando callados y vamos permitiendo toda esta decadencia que hay en el tejido social”, manifestó en declaraciones a Radio Del Sol.

Agregó: “Soy un actor responsable de esto porque desde mi función como abogado entiendo que no he hecho lo suficiente para dar batalla a esta crisis institucional que hay en el Poder Judicial, a este plano inclinado en el que está nuestra justicia, la local, la provincial, la nacional. La dirigencia política que no se hace cargo, seguimos malgastando y no focalizando en lo que es importante”.

Consultado sobre los aspectos que, a su criterio, hay que rever, señaló: “Mi especialidad no es el derecho penal pero en estos 33 años de ejercicio de la profesión me vendieron tres modificaciones del Código Procesal Penal como la panacea. Pasamos de un sistema prácticamente de inquisición a un sistema mixto y ahora a un sistema acusatorio. Ninguno resuelve el problema de fondo por sí solo. Porque si se tiene un Poder Judicial donde el 98% del presupuesto se gasta en sueldos y después no tenés elementos para investigar, no hay forma de investigar”.

“La sociedad va pendulando de un extremo a otro y la clase dirigente no aporta claridad. Queda mejor ser progre que poner las cosas en su lugar”, opinó.

Señaló que “la semana pasada hemos tenido episodios en Regina y hemos escuchado dos posturas: la del fiscal y la del juez, con un garantismo a ultranza. No se dice toda la verdad porque no se dice que ese malviviente que dispusieron la libertad tenía una condena condicional anterior, tenía un episodio anterior, hay cinco efectivos de la policía con sumarios internos para ver si se excedieron cuando lo sorprendieron in flagranti, una persona que estaba violando una prohibición de acercamiento”.

“Lo detiene la policía, se resiste, se pelea con la Policía y hoy la que está cuestionada es la Policía. ¿Cómo mandás nuevamente a ese personal policial a la calle a hacer prevención si sabe que lo más probable es que él termine con un sumario interno o lo trasladen y este muchacho está como si nada afuera? Estuvo un mes prófugo de la justicia, vuelve a cometer ilícito y resulta que el fiscal no hizo lo suficiente como para que el juez de Garantías entendiera que tenía que quedar preso”, dijo.

“No hay que lucirse con argumentos, hay que tener sentido común. Y si dejamos de tener sentido común y nos ponemos en la cómoda, está perfecto, mientras yo esté en mi casa, cobrando un sueldo importante, tenga una consigna policial, tenga los elementos de seguridad, está todo perfecto. Está faltando sentido común. En la ciudad tenemos fiscal y medio para investigar todos los ilícitos de esta jurisdicción. ¿Qué puede hacer ese muchacho? Poco y nada. ¿Qué elementos tiene la Policía? Empecemos a ajustar el presupuesto, gastemos en lo que tenemos que gastar y paremos en algunas otras cosas”, sostuvo.

Finalizó: “Quizás no es el momento que diga estas cosas, lo hablo desde el dolor, desde la impotencia pero es un tema renuente de conversación. Cuando vos lo hablás mano a mano con algún funcionario, lo entiende pero después la cosa queda en la nada”.

 



A %d blogueros les gusta esto: