descarga (1)

Desde este mes, rige en la provincia la Ley que crea el Registro de Obstructores del Vínculo

Villa Regina- Finalmente fue puesta en marcha la Ley provincial que crea el Registro Provincia de Obstructores de Vínculo con los hijos.

Si bien no es una ley nueva, fue sancionada en el año 2009, pero no se encontraba operativa. La reglamentación de la misma se dio durante el corriente año por lo que se encuentra vigente desde el pasado 17 de agosto.

En reiteradas ocasiones debido a desacuerdos o separaciones conyugales quienes sufren las consecuencias son los menores que se ven imposibilitados a seguir en contacto con familiares, debido a la decisión de uno de sus progenitores o tutores.

En este marco LCR La Comuna Regina, consultó a la Abogada Mediadora, Natalia Gargini, quien brindo detalles de esta ley.

“Esta ley es bastante reciente y lo que hace es crear el Registro de Obstructores del Vínculo definiéndolo como toda persona, madre, padre, tutor o guardador, que impide el vínculo del hijo con otro progenitor no conviviente”, detalló.

“Lo que tiene de bueno esta ley es que amplía la comunicación y el lazo con la familia, no solo entre progenitores sino también en relación también a la familia del progenitor no conviviente por lo que se puede incluir a abuelos, tíos, primos. Además en concordancia con el Código Civil también se podría extender a vínculos afectivos que no tengan un lazo biológico por ejemplo padrino o madrina”.

Respecto a cómo funciona y quiénes se encontrarán dentro de este registro, la abogada manifestó: “Este registro funciona en el ámbito de Ministerio de Gobierno, específicamente en la Dirección del  Registro Civil y Capacidad de las Personas y maneja una base de datos igual a la del Registro de Deudores alimentarios. Y estarán aquellas personas incumplan con régimen de comunicación fijado”.

“Es importante que haya un Régimen de Comunicación lo que antes se llamaba Régimen de Visitas,  establecido judicialmente y que una de las partes, en función de este régimen de comunicación, lo incumpla obstaculizando el vínculo del menor con el otro progenitor o la familia del mismo”, especificó.

Por otro lado destacó que “primero se debe solicitar el Régimen de Comunicación vía judicial, nosotros en Rio Negro tenemos la mediación pre judicial obligatoria. Es decir, que primero se debe solicitar una mediación con la otra parte para pedir el Régimen de Comunicación y en el caso de que no haya acuerdo ahí se judicializa y ahí recién se denuncia el incumplimiento”.

La sanción para quien incumpla según manifiesta esta ley en el artículo 5º, será no poder “obtener habilitaciones, concesiones, licencias, permisos ni celebrar contrato alguno con el Estado provincial. Acceder a cargos en el sector público provincial. Realizar otros trámites que por vía reglamentaria se agreguen a la presente enunciación”.

La letrada destacó que lo más positivo de esta ley “es obligar a aquel que obstruye el vínculo, en relación al interés superior del niño o niña, a garantizar el derecho de tener o mantener el lazo con su familia no conviviente”.

“Si bien será el juez quien determine la incorporación o no de la persona incumplidora a este registro de obstructores, es importante que se conozca la existencia de esta ley para que también lo puedan peticionar y además se puede denunciar penalmente el impedimento de contacto”, finalizó la abogada.