p4f1

Desde el bloque Frente de Todos reiteraron el pedido de la ampliación del Comité de Crisis

Villa Regina- Debido a la situación sanitaria transcurrida durante las últimas semanas en la ciudad de Villa Regina, el bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos y las distintas agrupaciones políticas que integran su espacio, emitieron un comunicado manifestando su preocupación por lo sucedido y renovaron el pedido de ampliación del Comité de Crisis.

De esta manera se expresaron a través del escrito:

“Queremos hacer pública nuestra preocupación acerca de la situación sanitaria en la que se encuentra nuestra ciudad, así como el estado del Hospital Área Programa de Villa Regina, las condiciones indignas y los salarios insuficientes de trabajadores y trabajadoras de la Salud de toda nuestra Provincia.

Desde un primer momento acompañamos y resguardamos la Institucionalidad. Solicitamos permanentemente la ampliación del comité de crisis y requerimos reuniones con el Ejecutivo municipal para poder aportar distintas miradas con el fin buscar entre todos y todas soluciones para el conjunto de nuestra sociedad. Aún ante el colapso absoluto de nuestro sistema salud no hemos obtenido respuesta.

Esta pandemia no sólo vino a dejar al descubierto la fragilidad de la salud pública (profundizada en los últimos cuatro años de la gestión Cambiemos) sino que también puso en evidencia la poca previsibilidad con la que se han manejado, desde marzo, las autoridades que actualmente manejan los destinos de nuestra provincia y de nuestra localidad.

A 6 meses de iniciada la crisis sanitaria seguimos a la espera de los respiradores. Lamentablemente, muchos reginenses tuvieron que perder la vida para que el Ministro de Salud se animara a esbozar una promesa. El pasado 8 de septiembre (y luego de seis meses de pandemia) manifestó que en 10 días estarían colocados los respiradores y se comprometió con el ingreso de seis enfermeras/os al departamento de enfermería. Ya pasaron tres semanas y, con dolor, debemos decir que no sólo no hay evidencias de que aquella promesa se vaya a concretar en lo inmediato, sino que además, debido a la desidia en materia sanitaria, hoy nuestra ciudad y el personal de salud está de luto por pérdidas trágicas que podrían haberse evitado.

Paradójicamente, en nuestra provincia algunos alzan la voz exigiendo y culpando al gobierno nacional por la decadencia de la infraestructura del sistema de salud rionegrino, hoy colapsado, por las millonarias deudas de PAMI contraídas por la gestión del macrismo. Antes, quienes tenían la responsabilidad de cuidar y administrar los ingresos que recibía la provincia de Río Negro hacían silencio.

En cambio la realidad muestra que hoy, el Gobierno Nacional que encabeza nuestro Presidente Alberto Fernández lleva destinado a nuestra provincia 977 millones de pesos para afrontar las consecuencias del Covid 19. A esto se le suma un préstamo que se le otorgó al gobierno provincial por 2.900 millones de pesos. Tenemos un Estado nacional presente que está saldando deudas que contrajo PAMI a lo largo de los pasados cuatro años, desembolsando sumas millonarias en nuestra provincia para garantizar la asistencia sanitaria, en centros de salud y hospitales. Sobre todo en un sector tan frágil como son los jubilados y jubiladas.

Sin embargo, nuestra Provincia está sumergida en la falta de planificación y en políticas abstraídas de la realidad y del sufrimiento de los y las rionegrinas.

En nuestra ciudad, a la grave situación que padecen nuestros trabajadores y trabajadoras de la Salud, cuyos reclamos son evadidos, se suma la falta de medicamentos para cubrir a los sectores sin seguridad social. Las familias vulnerabilizadas que transitan una situación de aislamiento por Covid no tienen garantías de recibir la medicación que necesitan y menos aún la asistencia alimentaria que les permita afrontar los días de aislamiento. La situación en nuestros barrios es angustiante.

Ante este panorama tan desalentador, es que, una vez más, le solicitamos al gobierno de JSRN, una actitud de escucha, responsabilidad, empatía y gestión. Y a su máxima autoridad, la Gobernadora Arabela Carreras, que se ponga al Frente de la situación y escuche el reclamo de todos los sectores de la sociedad”.

Bloque de Concejales y Concejalas FDT,  Integrantes del Tribunal Ctas; Partido Kolina V.R,  Nueva Mayoría -Frente Patria Grande V.R. Partido Igualar V.R; Partido Frente Grande V.R; Campora V.R; Agrupación Nueva Militancia V.R; Agrupación Celeste y Blanca V.R; Agrupación Evita Capitana V.R; Agrupación Somos Barrio de Pie V.R.

 

(Foto archivo)



A %d blogueros les gusta esto: