alarcon

Denuncian como “poco clara” la actitud de un juez de en el marco de una causa por mala praxis

Desde la familia de Rubén Alarcón, fallecido en 2014 en Villa Regina, se denunció ante el Concejo de la Magistratura al Juez Cardella del Tribunal de Impugnación.

 

Villa Regina – A fines de octubre se llevó a cabo de manera virtual la audiencia de impugnación en el marco de la causa por Mala Praxis por la muerte de Rubén Aladino Alarcón ocurrida en 2014 en la clínica Central de Villa Regina. Posterior al encuentro, desde la familia de Juana Herrera, viuda de la víctima, se dijo a LCR que se denunció ante el Consejo de la Magistratura al Juez Miguel Cardella del Tribunal de Impugnación por considerar como “poco clara” su conducta.

Cabe señalar que la audiencia de impugnación se realizó el 28 de octubre y fue luego de que los médicos condenados Juan Manuel Calderón y Pedro Guerra apelaran la sentencia condenatoria del Juez Emilio Stadler, la cual se dio a conocer en septiembre de este año por el delito de “Homicidio Culposo por Mala Praxis”.

“Es dable aclarar que la Familia y amigos de Juan Manuel Calderón juntaron firmas para hacer resaltar sus virtudes ante el Ministro de Salud (Poder Ejecutivo Provincial), actitud que denota que pretenderían influenciar al Poder Judicial mediante la intromisión del poder político”, se denunció a través de un comunicado.

“Ello se evidenciaría en la actitud que ha tenido en la audiencia el Dr. Cardella que interrumpió más de 19 veces en su relato a la abogada de Juana Herrera (por Solange Rojas). Además habría habido un trato diferenciado del magistrado hacia la abogada por ser mujer ¿Habrá hecho el magistrado la capacitación obligatoria que marca la Ley Micaela?, se ve que no, porque su trato hacia una colega mujer fue claramente diferenciado”, se agregó en la nota.

Además del comunicado también se hizo mención a una situación que se produjo al final de la audiencia, precisamente cuando Pedro Guerra manifestaba: “Imagínese que yo a Alarcón lo vi de entrada”. Desde la defensa de la familia de Alarcón se indicó que esta frase abona la teoría de la acusación “por lo que claramente el abogado de Guerra lo frenó para que no hable más diciéndole ‘yo lo voy a cortar a mi cliente porque la realidad es que no hablamos respecto de esta declaración, entiendo que esta declaración afecta la defensa que estamos haciendo del Dr. Guerra…’. “Con tamaña declaración, cómo hará Cardella -si es que está influenciado- para dar vuelta la sentencia condenatoria”, se concluyó.

“En el video se observa como el abogado interrumpe a Guerra para manifestar que no era lo acordado en la Defensa. Esto demuestra que cuando el imputado quiere decir su verdad, el sistema corrupto lo frena”, comentó a LCR Pamela Alarcón, hija de Rubén.

Rubén Alarcón falleció el 19 de diciembre de 2014 y por el hecho los mencionados médicos de la clínica Central fueron encontrados, en marzo de este año, responsables de mala praxis.

Posteriormente el juez Emilio Stadler les impuso una pena de “seis meses de prisión de ejecución condicional como autores penalmente responsables del delito de homicidio culposo, con más inhabilitación especial para ejercer la medicina, exclusivamente en el ámbito asistencial, por el término de cinco años”. Al mismo tiempo el magistrado dictó la absolución para la médica Inés Patricia Pedernera.

“Ambos (por Guerra y Calderón) han sido negligentes en la atención médica que le brindaron al paciente Rubén Aladino Alarcón, quien falleció como consecuencia directa de sus conductas. Por su calidad de médicos se encontraban en posición de garantes de la salud del paciente y consiguientemente pesaba sobre ellos un especial deber de exigencia, que en el caso concreto no cumplieron. Todo ello motivó a que oportunamente no se dispusiera el tratamiento médico adecuado para el restablecimiento de la salud del enfermo”, señaló el juez durante la audiencia de culpabilidad del mes de marzo.

Sin embargo los abogados defensores apelaron y así fue como se llegó a la audiencia de impugnación que se concretó a fines del mes pasado vía zoom.