petricio

Denuncia y acusaciones cruzadas en Mainqué

Por un lado un vecino denunció que el intendente de esa localidad arrasó con su puesto, saqueó su vivienda, se llevó los animales y quemó sus pertenencias en un predio ubicado en zona de bardas. Por el otro el jefe comunal calificó de mentiroso al denunciante, dijo que es un usurpador y afirmó que los terrenos son municipales

 

Denunciaron a Petricio por saquear un puesto

 

Mainqué – El criancero Alexis Zamora, acompañado por el abogado Osvaldo Nahuel, presentó una denuncia penal durante la última semana en contra del intendente de Mainqué, Miguel Ángel Petricio, en la que afirma que una cuadrilla de trabajadores municipales y con vehículos oficiales, arrasó su puesto, saqueó su vivienda, quemó las pertenencias que le quedaban y se llevó todos sus animales.

Zamora indicó que tiene su puesto en un predio fiscal de la barda norte de Mainqué desde hace cinco años y tiene el trámite de tenencia provisoria iniciado en la Dirección de Tierras. El productor afirmó que desde hace un tiempo el intendente los viene hostigando a él y a sus vecinos para que desocupen el lugar y que ahora realizó este desalojo compulsivo sin mediar intimación ni orden judicial.

Según el denunciante en el puesto vivía junto a su mujer y sus cuatro hijas pequeñas. El criancero afirmó que va a volver, porque es su fuente de trabajo, pero que su mujer tiene mucho miedo y no quiere regresar.

La denuncia la presentó con Osvaldo Boccardi como testigo, joven que colabora con el cuidado de los animales cuando Zamora se ausenta del puesto. En este sentido en la denuncia se señala que cuando el testigo llegó al lugar, los municipales todavía estaban en el predio y tuvo oportunidad de fotografiarlos con su teléfono celular. “Cuando me levanto veo humo, yo vivo en el barrio Santa Lucía, a unos tres kilómetros, como sabía que el muchacho no estaba fui a ver y me encuentro a las máquinas y camionetas del municipio estaban destruyendo todo, tiraron la casa, los corrales de animales, los gallineros, prendieron fuego y se llevaron las cosas y los animales”, relató.

“Pregunté si tenían orden y un capataz del municipio me dijo que no, que la orden era del municipio, que tenían que arrasar con todo, eran unas ocho personas, tiraron todo, hasta fueron rompiendo la picada con la máquina, haciendo badenes cada 200 metros para que no se pueda entrar”, contó Boccardi.

En la denuncia penal, presentada en la Fiscalía N° 5, Zamora denuncia penalmente a Petricio para que se investigue “si incurrió en los delitos de violación de domicilio, daño, robo e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Según el denunciante, una persona conocida como el capataz del municipio de Mainqué, le informó que él junto al resto de los empleados municipales habían sido enviados por el intendente.

“Son tierras fiscales, yo estoy ahí hace cinco años, me presenté en Roca y me dijeron que mandara la solicitud a Viedma y fue lo que hice, estaba tranquilo esperando una respuesta”, explicó el criancero en la denuncia al momento de aclarar que estaba llevando adelante lo trámites legales para regularizar su situación dominial.

Finalmente Zamora se refirió a la sustracción de sus animales. “No sabemos dónde están mis pertenencias y se robaron los animales, tenía 40 chicas, 50 gallinas ponedoras y cuatro chanchas madres, yo vivía de eso y me dejaron sin nada, está todo destruido, sin orden, no mandaron ningún citatorio”, se manifestó.

 

 

Petricio: “Es un mentiroso y mientras sea un lugar municipal no voy a permitir ninguna usurpación”

 

Lo dijo el jefe comunal mainquino a la hora de referirse al denunciante. “Dice que está ahí hace 5 años y es mentira. Dice que es criancero y no cría nada”, afirmó

 

A raíz de la denuncia radicada durante los últimos días por parte del vecino Alexis Zamora, el intendente de Mainqué manifestó al cierre de esta edición no haber sido notificado y desmintió que el denunciante esté habitando en ese lugar desde hace 5 años. Asimismo lo calificó de mentiroso y usurpador.

“Mientras sea un lugar municipal no voy a permitir ningún avasallamiento a los derechos municipales”, señaló Miguel Petricio. Según éste, Zamora estaba en ese lugar desde hacia menos de una semana.

“El sábado (por el día 12 de este mes) salí a andar a caballo y me encontré con esta situación que no es más que una usurpación, es mentira que hace 5 años que está ahí. Le dijimos que se retirara, que no hiciera ningún tipo de emprendimiento porque ese lugar es municipal pero al hacer caso omiso no nos quedó más remedio que actuar y usar el poder de policía que nos asiste como municipio para retirarlo”, explicó Petricio.

El intendente mainquino también señaló que al momento en que se fue a retirar los animales y las cuatro filas de ladrillo construidas no había ninguna familia habitando allí. “El hombre no vive ahí, esa es otra mentira, también dice que es criancero y no cría nada. Lo que sí había eran algunos animales como dos chanchos, cuatro lechones y unas 20 gallinas, los cuales fueron llevados a una isla municipal y junto a otras pertenencias ahora se encuentran a disposición de la justicia”, sostuvo.

Respecto al lugar dijo que son tierras municipales. En este sentido explicó: “Es un terreno que fue solicitado a la dirección de tierras fiscales y está prácticamente determinado por la provincia como municipal. Por lo tanto acá hubo una usurpación, como ya ocurrió hace alrededor de 5 años”, comentó el jefe comunal.

Respecto a las imágenes que Zamora adjuntó en la denuncia y que dan cuenta de una demolición, Petricio señaló que el mensaje que se pretende dar con las fotos es falso ya que anteriormente había en ese lugar una casa que fue destruida. “Lo que quisieron hacer es captar la sensibilidad de la gente”, agregó.



A %d blogueros les gusta esto: