105993379_3624615694219426_5222182330171644670_o

Denuncia de Orazi: previo a que el Concejo resuelva si abre o no la instancia de juicio político, el Tribunal se defiende

Tras el cuarto intermedio del jueves, este mediodía los concejales retomarán la sesión para realizar un análisis formal de la denuncia presentada por el intendente Marcelo Orazi contra los vocales del Tribunal de Cuentas Domingo Vallejo y Gimena Cerda.

Por su parte, previo a la sesión, el Frente de Todos brindará a las 10,45 horas de este martes una conferencia de prensa que contará con la presencia de los dos vocales del Tribunal a raíz de la denuncia presentada por el jefe comunal.

 

Villa Regina – La semana pasada el intendente Marcelo Orazi presentó una denuncia en los términos de la Ordenanza 026/90 en el Concejo Deliberante contra los vocales justicialistas del Tribunal de Cuentas, Domingo Vallejo y Gimena Cerda. Fue por el presunto incumplimiento de la Ley Provincial 2747 que regula el funcionamiento del organismo de control municipal. En la acusación, el jefe comunal también solicitó que se investigue si Vallejo cobra su jubilación y la dieta como miembro del Tribunal sin realizar los aportes pertinentes por la doble percepción.

 

Esta situación comenzó a ser tratada en la última sesión ordinaria del cuerpo legislativo, quien por mayoría resolvió tratar el tema sobre tablas y constituirse en comisión.

“No se termina de entender qué es lo que se denuncia”, manifestó la concejal del Frente de Todos Natalia Vergara. En el mismo sentido se expresó el edil justicialista Hugo Cerda. “Se remite a algunas cuestiones con un dictamen del fiscal pero de la lectura no surge nada, no se adjuntan las pruebas para fundamentar la denuncia”, dijo.

Además de pedir al oficialismo que se aclare cuál es el tema, Cerda opinó: “Es una suerte de presión política al Tribunal para que no investigue o no denuncie lo que considere pertinente denunciar, más que algo técnico-legal, es una suerte de apremio político”.

Sin embargo, para el presidente del Concejo Deliberante, Edgardo Vega, las pruebas están en la denuncia y señaló que la misma remite a un exceso por parte del Tribunal.

“Le recomiendo que se tome el trabajo de leer la denuncia formulada, es una cuestión estrictamente jurídica y los hechos están redactados. Las pruebas están aportadas porque están citadas en las Resoluciones, está clarísimo el planteo de que el Tribunal de Cuentas adaptó su funcionamiento a una Ley Provincial (2747) que establece una serie de pautas a cumplir y que el Tribunal de Cuentas presuntamente no habría cumplido”, argumentó Vega.

Seguidamente el presidente del cuerpo legislativo mocionó que al cuarto intermedio solicitado minutos antes por la concejal de JSRN, Agustina Fernández, concurra el asesor legal del Concejo para que brinde su mirada sobre el tema.

Este mediodía se retomará la sesión legislativa para tratar este punto, y el resto de los puntos del temario que conforman el Orden del Día. Respeto a la denuncia de Orazi, se hará un análisis formal y si reúne los requisitos que establece los artículos de la ley 2690, la misma será girada a la Comisión de Juicio Político para que investigue. Posteriormente, en un plazo de 20 días la Comisión elevará su informe al cuerpo de concejales para que por mayoría especial determine si es procedente o no el Juicio Político a Vallejo y Cerda.

En caso de ser procedente, el Concejo se dividirá en dos salas: una acusadora y otra juzgadora.

En la denuncia el Poder Ejecutivo entiende que los vocales del Frente de Todos actuaron de manera imparcial, arbitraria y abusiva y vulneraron los derechos políticos de la minoría al dictar dos resoluciones violando la ley provincial 2747 (Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro), ya que no lo hicieron en presencia de sus tres miembros, ante la ausencia de la minoría. En relación a este punto se planteó que al ser Luis Fiordelli el investigado, debió efectuarse su reemplazo legal por su respectivo suplente para resguardar los derechos políticos de la minoría.

Las resoluciones 35/2020 y 12/2021 están vinculadas a la investigación administrativa sobre la existencia o no de conflicto de intereses por estar el vocal de JSRN (Luis Fiordelli), vinculado a la firma proveedora del Municipio IL NONNO SRL.

“La Fiscalía Municipal con sólidos argumentos ha desterrado las presuntas incompatibilidades, cerrando toda posibilidad de debate sobre el asunto”, se argumentó en la denuncia a la hora de señalar que el posible conflicto de intereses fue materia de análisis por parte del Fiscal Municipal, Juan Carlos Giménez, y que éste determinó que no existía incompatibilidad alguna.

Sin embargo, para Orazi los vocales justicialista del Tribunal hicieron caso omiso y persistieron “en su actitud persecutoria”, para “impulsar una arbitraria e ilegal investigación administrativa, apoyándose en afirmaciones dogmáticas e ilegales” y con “clara intencionalidad política”.

De este modo, para el Poder Ejecutivo Domingo Vallejo y Gimena Cerda son “presuntamente responsables políticos de actuar en violación a las normas municipales en perjuicio del funcionamiento de una de las instituciones del Estado, vulnerando los derechos políticos de la minoría representada en dicho poder de contralor, mediante el dictado de Resoluciones que comprometen la imparcialidad de las funciones de los firmantes de las mismas”.

En la denuncia, Orazi también solicitó que se investigue si Vallejo dio cumplimiento a lo establecido en el Artículo 2 de la Ley Provincial 4035, efectuando el respectivo aporte al fondo solidario de asistencia a desocupados, conforme lo dispone la citada normativa, en función de lo establecido por la ley de Ética Pública”.