101843738_169539331261059_8207796237684965376_o

De manera virtual Chichinales festeja sus 141 años

“No habrá anuncios y tampoco inauguraciones pero de alguna manera queremos reconocer a nuestros vecinos”, dijo el intendente Alberto Pacenti.

“El futuro de nuestro Chichinales depende de todos y cada uno de nosotros desde el lugar que ocupa en la comunidad. Los abrazo con el amor de un chichinalense nacido y criado en esta ciudad y que va a luchar por ustedes siempre”, agregó.

 

 

Chichinales – Hoy Chichinales celebra su centésimo cuadragésimo primer aniversario, un cumpleaños que llega en un contexto particular que no permite el encuentro físico para celebrar y que, tal como lo adelantó lcr La Comuna Regina hace pocas semanas, el homenaje y la celebración se harán de manera virtual.

El acto por el cumpleaños Nº 141 de la localidad se transmitirá por redes sociales a partir de las 11 de hoy. Por este motivo se invita a los vecinos a ofrecerle un regalo a la localidad. Para ello pueden enviar sus fotos antiguas, videos, fotos de artesanías, bailes, que pueden compartir al face: Cultura Deporte Chichinales.

“Nunca imaginé y esperé este contexto que nos pone a pruebas todo el tiempo, tomando decisiones que beneficien y prioricen el bien común. Lamentablemente las habituales actividades festivas por el aniversario no se puede realizar porque ahora es donde más tenemos que empezar a cuidarnos. No habrá anuncios y tampoco inauguraciones pero de alguna manera queremos reconocer a nuestros vecinos”, manifestó el intendente Alberto Pacenti.

A la hora de referirse al trabajo que comenzó a realizarse en la localidad durante este último tiempo, previo a la pandemia, el jefe comunal hizo mención al ordenamiento del municipio en materia económica-financiera. En este sentido mencionó que “se cubrió los $5 millones que quedaron a para diciembre de este año de cheques emitidos en forma diferidos del banco Patagonia, se pagó a todos los proveedores que quedaron pendientes por más de $2 millones y se mantienen al día las compras a proveedores que se han realizado desde el inicio de esta gestión. También se pagó una cuota del plan Castello que venció en noviembre, préstamo que se solicitó para reasfaltar la avenida Del Comahue y calle La Flora y cuyas obras no se hicieron ya que a esos fondos se les dio otros destinos”, detalló Pacenti.

“Asumimos un escenario complejo, con un municipio en una situación económica y financiera complicada y hoy se hace un gran esfuerzo para equilibrar sus finanzas”, agregó.

Respecto a la situación económica por la pandemia, el intendente dijo que si bien el municipio no registra deudas, sigue siendo preocupante a pesar del acompañamiento de los contribuyentes. Sumado a ello la caída en el monto del dinero percibido por coparticipación, genera otra dificultad.

En cuanto a obras públicas y proyecto se indicó la red de agua potable, obra para la cual se adquirió más de 1000 metros de caños para destinarlos a los barrios Ceferino, Alta Barda y Otto Krause. También se proyecta la provisión de este servicio en un sector de El Farolito.

Además se mencionó la red cloacal de Villa del Parque, la cual se reactivó durante esta gestión y concluirá una vez que se levante la cuarentena. También se actualizó y se presentó en Nación el proyecto de red cloacal en barrio Potes para lograr su financiamiento y pronta ejecución de esta obra que beneficiará a más de 100 vecinos del sector. Asimismo se presentó en Nación el proyecto de red eléctrica para las manzanas 139 y 149.

En relación al mantenimiento del asfalto rural y urbano, Pacenti comentó que en este corto plazo de la actual gestión se adquirieron 75 toneladas de Rapibach y 1400 litros de emulsión, maquinarias para realizar bacheos y ya se ejecutó un 80% del trabajo de bacheo.

El alumbrado público es un tema de preocupación por el que también se está trabajando debido al consumo y los costos de mantenimiento del mismo. Por este motivo se continuará con el cambio por lámparas led.

El basurero municipal también es un tema de preocupación y por ello ya se acordaron dos posibles lugares para llevar el depósito de los residuos. En este sentido se elevó también una solicitud a Nación para el diseño de una planta de tratamientos de residuos.

Por su parte el balneario municipal contará con un nuevo módulo sanitario y serán habilitados en la próxima temporada.

Finalmente, respecto al tema viviendas, se informó que se prevé comenzar con la ejecución de 7 unidades habitacionales del plan PRO VIDA, se gestiona un cupo de viviendas del plan nacional aprobado recientemente y se reactivará el fondo municipal para construcción y mejoras de viviendas sociales.

“Venimos trabajando para mejorar la situación financiera del municipio y en distintos proyectos. Pero somos conscientes que estamos atravesando un momento difícil y lo tomamos con mucha cautela, tratando de hacer las cosas con los cuidados que requiere esta pandemia”, manifestó Pacenti.

A la hora de del mensaje para sus vecinos por este nuevo aniversario, expresó: “El mensaje hoy es que se cuiden, que nos permitan seguir acompañando y que nos ayuden a poder seguir administrando este municipio y tener fe que saliendo de esto vamos a poder seguir trabajando todos junto para hacer un Chichínales más lindo, más ordenado y con concreción de proyectos”.

El jefe comunal aprovechó la ocasión también para agradecer a los vecinos y a las instituciones por el acompañamiento, por los cuidados y la responsabilidad durante esta pandemia e invitó a la ciudadanía a que se sumen al festejo virtual. “Ojalá que podamos explotar los recuerdos y transmitirles a nuestros hijos o nietos cómo era la vida antes en Chichinales, que imaginen la película de la historia de Chichinales”, dijo.

“El futuro de nuestro Chichinales depende de todos y cada uno de nosotros desde el lugar que ocupa en la comunidad. Los abrazo con el amor de un chichinalense nacido y criado en esta ciudad y que va a luchar por ustedes siempre”, concluyó.

 



A %d blogueros les gusta esto: