pena

De los 5 imputados por el homicidio de Nazareno, 3 seguirán presos en comisaría

Un sexto sujeto aún no logró ser identificado. El juez dio por formulados los cargos a todos los imputados solicitados desde la Fiscalía, por lo que podrían recibir una pena de prisión perpetua.

Contrariamente a lo resuelto, el Defensor Oficial consideró que se trató de un “homicidio en riña” que estuvo originado a partir del intento de los imputados por recuperar un celular que le habrían robado a uno de los atacantes.

El joven de 18 años falleció tras recibir varias puñaladas frente a su novia. Un amigo que estaba con ellos logró salvar su vida tras saltar desde un primer piso en barrio Malvinas.

 

 

Villa Regina – Luego de los allanamientos y las detenciones que se realizaron durante la jornada del sábado, los cuales no habrían podido concretarse el viernes a partir de algunos datos que trascendieron públicamente, anoche se concretó la audiencia de formulación de cargos.

En la ocasión se imputó a cinco personas por los delitos que culminaron con la vida de Nazareno Carlos Saltos Brito y dictó la prisión preventiva para tres de ellos. Asimismo se indicó que hasta el momento no se logró identificar y dar con un sexto individuo que participó del sangriento hecho que finalizó en el barrio Islas Malvinas de esta ciudad.

Según la acusación del fiscal jefe Andrés Nelli, los hechos sucedieron alrededor de las 7,30 horas del viernes 25 de diciembre cuando la víctima salió de la casa de su hermano ubicada en el barrio La Graava y junto a dos amigos de apellido Agüero y su novia se dirigieron rumbo al barrio Malvinas.

Sin embargo, en cercanías a la esquina de calles Guaraní y Los Gauchos fueron interceptados en la vía pública por Avelino y Danilo Burgos, quienes se movilizaban en una moto Beta de 110 cc de color rojo, la cual era conducida por este último. Allí se produce, de acuerdo al relato del fiscal, un incidente entre los nombrados quienes terminan agrediéndose físicamente. En el hecho resultó lesionado Avelino, Finalmente, y ante la presencia de una mujer, el enfrentamiento terminó y todos los involucrados se retiraron.

Luego del incidente y al llegar a los departamentos del barrio Malvinas los jóvenes se sentaron en la escalera de la Entrada 18 y al encuentro se sumó otro joven, también de apellido Agüero. Desde la Fiscalía se continuó describiendo que en ese momento llegó al lugar un Fiat Palio de color rojo, vehículo del que se bajaron los imputados Juan Burgos Riquelme, Danilo Burgos, Avelino Burgos, Fabricio Burgos y Nelson Burgos y sexto sujeto que hasta el momento no fue identificado. “Todos portaban armas blancas y elementos punzantes, y comenzaron a perseguir a los jóvenes por los pasillos del barrio”, detalló Nelli.

Así fue como uno de los Agüero se refugió en casa de un amigo en la Entrada 15, mientras que otro se ocultó en su hogar de la Entrada 18 tras recibir algunas heridas y ser perseguido por Nelson Burgos. “Esgrimiendo el cuchillo, éste dijo ‘Nadie se mete con los Burgos, somos de barrio Este’, en alusión al incidente ocurrido en Guaraní y Los Gauchos”, manifestó el fiscal.

Por su parte, Nazareno junto a su novia y su amigo Tomás Agüero corrieron hacia la Entrada 20 y subieron hasta el primer piso. Al no poder ingresar al departamento debido a que la reja estaba cerrada, los 3 jóvenes fueron acorralados y emboscados por los atacantes quienes comenzaron a tirarle puntazos a Nazareno y Tomás.

Siendo herido, este último logró escapar saltando desde ese primer piso y desde una altura de aproximadamente 6 metros para finalmente huir a su hogar. Lamentablemente quien no logró escapar fue el joven de 18 años quien fue herido de muerte frente a su novia.

“Luego, los hombres se retiraron del lugar en el vehículo en el que habían llegaron”, concluyó Nelli.

La calificación legal por la cual la fiscalía acusó a los cinco hombres fue la de “homicidio calificado con alevosía y con premeditación y convergencia de 2 o más personas, en concurso con homicidio simple en grado de tentativa en perjuicio de dos víctimas”. Se trata de la máxima pena prevista en el Código Penal (Artículo 80, inciso 6), la cual prevé la prisión perpetua.

El fiscal jefe mencionó entre el sustento probatorio el informe preliminar realizado por el Cuerpo de Investigación Forense a la víctima fatal, donde se detalla que las lesiones fueron producidas por arma blanca, que presenta un corte importante en el cuello. Se agregan entrevistas varias, imágenes audiovisuales, el llamado realizado a la línea 911.

Se le suman los allanamientos realizados en barrio Este y El Trabajo por parte de la División Judicial de Investigaciones junto a efectivos de la Unidad Quinta Criminalística y el grupo COER. De estos procedimientos se secuestraron distintos elementos, entre ellos, ropa con sangre, calzado, elementos punzo cortantes, un automóvil y una moto. Asimismo se cuenta con el informe médico policial de cada uno de los imputados.

El defensor público penal, Juan Pablo Chirinos, que asiste a las cinco personas, expresó que el hecho sucedió en menos de 15 minutos y que no se puede en ese tiempo planificar un ataque, y en cambio propuso otra calificación legal, la de “homicidio en riña”, Artículo 95 del Código Penal.

“En relación a lo demás no hay certificación de las lesiones de las otras dos personas mencionadas por la fiscalía, pero no puede considerarse como tentativa de homicidio y tampoco señalar a todos como autores”, dijo Chirinos.

“No volvieron a matarlo, no puede haber dolo asesino en este corto tiempo, ellos fueron a recuperar el celular que le habían robado a uno de los atacantes”, expresó.

El fiscal jefe solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de 90 días, basándose en el peligro procesal de riesgo de fuga y en la posibilidad de los imputados de obstruir la investigación.

“Estamos hablando de la participación de 6 personas, como también la abundante prueba que resta por producir, ya que estamos a tan sólo un día de investigación. Nos quedan otras entrevistas, análisis de ADN, continuar con el estudio de otros elementos secuestrados, dar con el sexto involucrado”, dijo Nelli.

El defensor público se opuso a las prisiones preventivas de sus asistidos, expresando que no están identificadas las acciones de algunos de ellos en el hecho.

Por su parte, el juez de Garantías Gastón Pierroni tuvo por formulados los cargos por los delitos de “homicidio calificado con premeditación y convergencia de 2 o más personas, en concurso con homicidio simple en grado de tentativa en perjuicio de dos víctimas”.

En relación a la medida cautelar, el juez de Garantías resolvió para los imputados Fabricio Burgos y Juan Burgos Riquelme la prohibición de establecer cualquier tipo de contacto con los testigos mencionados en la audiencia, no abusar de bebidas alcohólicas, no cambiar de domicilio sin previo aviso, y realizar presentaciones semanales.

En cambio sí coincidió en la preventiva para Danilo, Avelino y Nelson Burgos, por lo que estos deberán cumplir con el plazo de 3 meses de prisión preventiva en la comisaría Quinta.