5ta policia

Cuento del tío: “Como perdió Macri las cosas se van a complicar y te van a sacar todo”

Fue lo que le manifestaron a un abuelo para estafarlo por $90.000. “Le sacaron todos sus ahorros a un hombre que trabajó toda su vida para tener una jubilación”, comentó una de las nietas de la víctima a LCRegina

 

 

Villa Regina – Tras recibir el llamado telefónico de una persona que se hizo pasar por su nieto, un hombre de más de 70 años de edad resultó víctima esta semana de una estafa bajo la modalidad delictiva conocida como el ‘cuento del tío’. El hecho ocurrió en Regina y como consecuencia del engaño la víctima sufrió el robo de alrededor de $90.000 en efectivo, dinero que debió retirar del banco.

Carina es nieta del hombre estafado y en diálogo con LCRegina comentó que a él lo llamaron por teléfono durante la mañana del lunes. Se trataba de una persona a la cual su abuelo inicialmente no pudo reconocer por la voz aunque a medida que la conversación avanzó creyó que se trataba de un nieto. Fue a partir de este error que el falso nieto aprovechó la confusión para llevar a cabo el engaño.

“Como perdió Macri las cosas se van a complicar y te van a sacar todo. Por eso tenés que ir al banco, sacá la plata y ponela en un sobre porque que la tarde va a ir una persona a buscarla para guardarla en otro lugar así está más segura”, fue lo que le manifestaron al hombre vía telefónica.

Confiado en que se trataba de su nieto el hombre retiró el dinero del banco y, efectivamente, minutos después de las 19 horas del lunes un hombre pasó por su casa ubicada en barrio Albino Cánova en busca de la suma económica. “Le sacaron todos sus ahorros a un hombre que trabajó toda su vida para tener una jubilación”, señaló Carina con mucha indignación e impotencia.

Posteriormente la víctima se comunicó con su verdadero nieto para ver si había obtenido el dinero y fue allí que tomó conocimiento que había sido estafado.

“Si bien lamentamos lo que le pasó, tenemos la tranquilidad y el consuelo de que no le pasó algo peor, que no lo golpearon”, agregó la mujer.

 

 

¿QUÉ HACER PARA NO SER VÍCTIMA DEL LLAMADO ‘CUENTO DEL TÍO?

 

 

A fines de julio desde Policía se había brindar una serie de recomendaciones para evitar el llamado ‘Cuento del tío’. En este sentido se hizo mención a las diferentes maniobras telefónicas y en redes sociales de carácter extorsivas o engañosas que se utilizan, tales como:

• “Su hijo ha ganado un premio de Telefonía”

• “Soy empleado del Anses”

• “Posee billetes que van a quedar fuera de circulación”

•“Solicitud de dinero para grúa para ayudar a un familiar”

•“Un familiar sufrió un accidente o ha sido secuestrado”

Ante estas situaciones, las recomendaciones son las siguientes:

–En caso de recepcionar algún tipo de estos mensajes como los antes narrados, corrobore la veracidad de los dichos llamando directamente al familiar que estaría involucrado u organismo que se alude.

No brindar información personal a desconocidos.

No aportar números de tarjetas de crédito, débito o cuentas bancarias.

Evite adquirir compras de cualquier índole a través de las redes sociales como Facebook o Instagram, entre otras.

Evite pactar encuentros hasta tanto se tenga certeza de su procedencia.

No acepte citas de índole comercial en horas de la noche, y mucho menos sin la compañía de alguien de su confianza.

Evite realizar transacciones mediante redes sociales donde se realizan ofertas de venta de vehículos, captando a los eventuales clientes (casi siempre de otras ciudades), con publicaciones de fotografías falsas, y un monto muy por debajo del valor en el mercado del rodado ofrecido. Debido a que son conducidos a lugares que favorecen la consumación de ilícitos, como la sustracción de la suma del dinero que se utilizaría para la compra u otras pertenencias del cliente.

Por último se solicita que ante cualquier situación de las antes mencionadas se comuniquen a la Unidad Policial más cercana o al 911, Río Negro Emergencias, quien cuenta con personal capacitado para asesorar y aconsejar al respecto.