hospital

Coronavirus: “Estamos en la etapa de contención”

A partir de la confirmación de un caso de Coronavirus en Viedma, en la mañana de este martes se realizó una reunión interinstitucional en el hospital de Regina.

“A partir de que se confirmó el caso en Río Negro, hoy la situación adquiere un dinamismo distinto porque es importante llevar información precisa y seria. De eso se trató la primera reunión que hoy tuvimos con el equipo de trabajo del hospital y la Clínica Central”, manifestó el director del nosocomio Osvaldo Ruiz Díaz a FM Del Sol.

Indicó que “en la conferencia de prensa que ofreció el ministro de Salud Fabián Zgaib se ha definido que nuestra situación, a pesar del caso confirmado en Viedma, tiene que ver con la etapa de contención, no hay circulación en este momento, por lo tanto hay que hacer hincapié en la promoción y la información concisa y precisa”.

“Esto significa que hay que concientizar a todos de lo que se define como nexo epidemiológico y los cuidados que hay que tener. Lo que podemos ir anticipando es que las personas que tienen más de 65 años, que tengan afecciones respiratorias es una población que tiene que tener mayor cuidado. Por ello hay que poner énfasis en las inmunizaciones, llámese vacuna antigripal o vacuna antineumocócica. Además, lavado de manos, higiene, ventilación de las viviendas o de los ambientes. En esto nos corresponde trabajar: informar, concientizar y prevenir la circulación de los virus respiratorios estacionales”, enfatizó el profesional.

Señaló que “llegado el caso de confirmar un caso en nuestra ciudad se va a ir armando paulatinamente el circuito de los pacientes con esta afección para evitar el contacto con el resto de la población”.

Ante la consulta sobre qué debe hacer una persona que presenta los síntomas de fiebre, dolor de cabeza y tos seca, Ruiz Díaz respondió que “lo primero actuar como si fuese una infección respiratoria local salvo que haya regresado de Europa o que en su casa o en su contacto diario haya una persona que haya estado en Europa y que presentó los casos, o sea que necesitamos el nexo epidemiológico. En estos casos, es importante comunicarse por teléfono con el hospital y adquirir una pauta de actuación. Ahí se indica el uso de barbijo”.

“Posteriormente, ante ese caso sospechoso se deberá tomar una muestra para el análisis y así descartar que sea gripe, y sigue el circuito para confirmar si es Coronavirus. Mientras tanto el paciente debe estar aislado, internado en una sala de aislamiento. Tenemos un equipo con experiencia, que trabajó en otros años en el brote de la gripe”, señaló.

Agregó que “parte de la estrategia para inmunizar a la población de riesgo para que no sea un factor de riesgo agregado, el personal de vacunación está haciendo el relevamiento y esperando las partidas de la antigripal”.



A %d blogueros les gusta esto: