186546285_1667954156739901_7523962819824216751_n

Cooperativas solicitan el apoyo del Municipio para construir viviendas en terrenos sociales

 

  • Se trata de tres cooperativas, que tienen como objetivo la construcción de 50 viviendas.
  • El reclamo se reafirmó debido a la noticia de la firma de convenios por parte del Intendente con entidades de misma índole.

Villa Regina- A través de una nota dirigida al Intendente Marcelo Orazi, representantes de tres cooperativas solicitan se les dé la oportunidad de tener viviendas propias.

Se trata de Cooperativa Ara San Juan Ltda, Cooperativa Ara Almirante Irizar Ltda y Cooperativa Libertad Ltda; la mismas están constituidas por 50 familias que poseen terrenos sociales en los loteos Barazzutti, Vesprini, Tapatta y Monte Negro; y que trabajan paralelamente en el sistema de ‘Cooperativas de alineación vertical’.

La solicitud responde, según reza la nota, al saber que recientemente el Jefe Comunal “ha firmado convenios con Provincia haciendo participes a Cooperativas de la misma índole, para intervenir en los planes vigente como Casa Propia – Construir Futuro”.

Miguel Valencia y Gisela Valencia quienes representan a tres cooperativas manifestaron a LCR: “Son 50 terrenos de 50 familias donde las personas ya poseen los terrenos correspondientes para que se pueda construir. Pero el panorama real es que las familias no cuentan con los recursos para hacer sus viviendas, eso fue lo que nos llevó a conformar la cooperativa”.

“La situación socio económica que tiene cada asociado no les permite construir la vivienda por su propios medios o les llevaron a toda una vida, como en la caso de mi para que le llevó 40 años en construir su vivienda”, remarcó Miguel.

“Estamos trabajando hace 6 meses y por ser cooperativa de viviendas apuntamos a la construcción de las mismas queremos que la sociedad nos conozca porque una agrupación social puede lograr mucho tiene sus ventajas. Esperábamos que desde el Municipio nos brindaran apoyo y nos acompañaran porque sabemos que los planes sociales son de orden nacional o provincial, como lo es Casa Propia, Techo Digno, Hábitat, entre otros. La ventaja es que nosotros tenemos los terrenos, logramos conseguirlos luego de muchos años de lucha”, dijeron.

Gisela a contó también que “la cooperativa está formada por personas socialmente vulnerables como madres solteras, personas con capacidades reducidas, víctimas de violencia de género.  La situación es compleja. Nosotros ya pedimos un informe social a la Secretaria de Desarrollo Luisa Ibarra, a quien se le planteo que hay familias en situaciones muy complejas”.

Por otro lado los representantes contaron que ya se encuentran registrados dentro de Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con un dictamen aprobartorio que los habilita a funcionar y a recibir la matricula. “Pronto tendremos la visita de Patricia Rodriguez Sábato, Directora de Cooperativas y Mutuales de Río Negro. Allí se espera que se haga un acto y se haga entrega de la matricula”, destacaron.

“No hemos sido recibidos por el intendente Marcelo Orazi, si hemos sido recibidos por Ariel Olivero en una oportunidad. En un primer momento se mostraron apoyándonos para poder incluirnos en algún programa federal vigente, pero después llegó un punto donde nos manifestaron que nosotros hiciéramos la búsqueda de contactos con Nación y Provincia. Los hicimos, buscamos, pero nos dijeron que todo el tramite tiene que comenzar desde el Municipio, ya que es el nexo  entre la cooperativas y Nación, porque es el ente regulador de cualquier inicio de obras o proyectos”, detallaron.

Con respecto las respuestas que han recibido por parte de funcionarios de Municipio local manifestaron: “Creemos que no hay voluntad política, nuestro problema es legítimo. No lo decimos para atacar a nadie simplemente, necesitamos de la ayuda del Municipio, queremos que escuchen nuestro reclamo porque estamos pidiendo que se cumpla un derecho constitucional, que es una vivienda digna. Nuestra intención no es generar conflicto o desorden público sino tener el acompañamiento. Si ingresaran estas viviendas seria 200 millones de pesos en obras que generarían movimiento laboral para la ciudad y 50 familias que van a dignificar su calidad de vida adquiriendo su casa propia”.