muni-regina-2-2

Comunicado de prensa: “Hoy la masa salarial de funcionarios representa la mitad de lo que era hace dos años”

El siguiente es el comunicado de prensa enviado desde la Dirección de Comunicación del municipio de Villa Regina respecto a la viralización por redes sociales de recibos de sueldo de funcionarios:

“En referencia a las fotos de algunos recibos de sueldos de funcionarios municipales que, con intenciones políticas en el marco de una campaña electoral, han hecho circular por diferentes redes sociales y medios de comunicación, los representantes del Ejecutivo local denuncian públicamente que se trata de una operación política e informan a la comunidad que:

En primer lugar, es indispensable aclarar que, a valores reales, hoy la masa salarial de funcionarios representa la mitad de lo que era hace dos años. De un total de 34 funcionarios que tenía este municipio anteriormente, el gobierno actual ha decidido bajarlo a 15 en una clara muestra de austeridad. Es decir, los funcionarios actuales trabajan el doble de lo que trabajaban otros funcionarios hace sólo dos años. En la actualidad, hay secretarios con más de seis (6) direcciones o dependencias, otros que tienen a su cargo más del 70% de los empleados municipales y también, cabe destacar, que hay directores que deben estar todo el día a disposición de la sociedad, sin importar el horario, reparando caños, alumbrado público, emergencias, entre otros.

El sueldo de un funcionario no se puede comparar sólo en horas dedicadas sino que se debe considerar el compromiso y obligación legal sobre todos los actos de gobierno. Los secretarios son solidariamente responsables de lo que firman y el intendente tiene la responsabilidad absoluta sobre todos los actos.

En segundo lugar, los sueldos de los funcionarios de este municipio son similares a los de otras ciudades con características parecidas. Si hay diferencias tienen que ver con que en esta ciudad los salarios de los empleados municipales han crecido más que en casi toda la provincia debido a los aumentos otorgados a los gremios. En el año 2017 fue del 47% y el 2018 del 42%.

En tercer lugar, los sueldos difundidos son valores brutos y no coinciden con lo que cada uno percibe en su bolsillo, que es por lo menos entre 30% y 35% menos.

En cuarto lugar, es una facultad indelegable del Concejo Deliberante, según Carta Orgánica, fijar sus propias dietas, las del Tribunal de Cuentas y las del intendente. Por lo que éste de ninguna forma determina su sueldo. 

En quinto lugar, el adicional por dedicación funcional exclusiva es absolutamente legal y siempre lo cobraron los funcionarios de alto rango. Hoy se escandalizan los que hace un año y medio lo cobraban. Algunos secretarios de la gestión anterior percibían dicho adicional, aunque eran el doble de personas. Además, muchos de ellos cobraban el 80% de incompatibilidad. Es decir, percibían un 40% de dedicación funcional más un 80% de incompatibilidad.

Por dar un solo ejemplo, la Dirección de Legales del Municipio contaba, en el último gobierno, con dos asesores contratados con sueldos de secretario. Hoy una sola directora cumple la función de los dos si ningún tipo de adicional.

En sexto lugar cabe aclarar que el intendente actual de Villa Regina cobra considerablemente menos de lo que cobraba el intendente renunciado. El actual jefe comunal no percibe adicional por dedicación funcional ni tampoco por incompatibilidad como si lo hizo dicho intendente que percibía un 40% de adicional más un 80% de incompatibilidad y además no quería pagar impuestos a las ganancias.

De este gobierno ningún funcionario cobra el 80% de incompatibilidad como si sucedió en la historia de Regina.

En séptimo lugar, es necesario aclarar que los salarios de los funcionarios están atados a los sueldos de los empleados municipales y son fijados en paritaria en conjunto con los gremios. Es decir, no los fija el intendente o los propios secretarios sino que varían de acuerdo a los aumentos salariales que se les otorga a los agentes. Aumenta el básico de éstos y conforme al mecanismo establecido por Carta Orgánica aumenta el del intendente y por consiguiente el de funcionarios.

No le mientan más a la gente.

O casualidad esta bruta y evidente operación política se da en el marco de una paritaria, habiendo este gobierno, desde el inicio de su gestión, junto a los gremios locales, acordado y cerrado todas las paritarias sin conflictos, sin medidas de fuerzas y con importantes avances y beneficios para el trabajador. O casualidad Carlos Vazzana (FpV) es el intendente de la quinta ciudad con mayor población de la provincia. Hoy a un mes y medio de una elección podemos ver cómo pretenden desinformar a los vecinos y mentir a cualquier costo para lograr que los trabajadores realicen medidas de fuerza a pesar de que el aumento ofrecido por este Municipio sea superior a lo otorgado por Provincia y, hasta el momento, a lo ofrecido en las restantes ciudades”.



A %d blogueros les gusta esto: