00048214

¿Cómo es el accionar del 911 frente al Coronavirus?

Desde el primer día de contingencia por la propagación del coronavirus, Río Negro implementó a través del 911 un protocolo para la detección de casos sospechosos y evacuación de dudas.

En una primera instancia, se capacitó al personal del servicio, explicando qué es un caso sospechoso, en qué consiste un contacto estrecho y se les entregó un formulario para recabar información, además de todos los datos filiatorios de la persona, establecer una serie de preguntas para definir si encuadra en un caso sospechoso y cuál es el accionar que corresponde.

Hasta la fecha fueron atendidos casi 1.000 llamados telefónicos con consultas por síntomas aislados.

Al momento de recibir una consulta, se le pregunta a la persona si en los últimos 14 días estuvo en alguno de los países afectados por la circulación del virus, dato que se actualiza permanentemente según la información mundial, o en contacto con alguien que lo haya estado.

Si la respuesta es positiva, se interroga para evaluar presencia de síntomas respiratorios. De tenerlos, se activa el protocolo dando aviso al sistema de salud local, momento en el que el personal del hospital se acerca hasta el domicilio de la persona, realiza una reevaluación de los síntomas y, de cumplir con las condiciones, se realiza el traslado correspondiente. Cabe destacar que cada localidad tiene una ambulancia designada para responder al protocolo.

En el caso de que la persona no haya salido del país o estado en contacto con casos sospechosos pero esté con síntomas respiratorios se le dan pautas de alarma y se le indica que pueden consultar con su médico en los canales habituales.

Ante los casos de consultas de personas que han estado en lugares con circulación de virus pero no están con síntomas, se sugiere el aislamiento preventivo en el domicilio para controlar la situación.

Del total de las consultas, fueron dos las que resultaron para traslados al Hospital Zatti, ambos valorados y enviados a sus casas sin complicaciones.

En las últimas horas, si bien ha disminuido la cantidad de consultas por síntomas, han aumentando las denuncias hacia personas que han violado el aislamiento social o no lo cumplen como corresponde.



A %d blogueros les gusta esto: