juicio FD

Comenzó el Juicio Político contra el Juez Dalsasso

General Roca – Esta mañana el Consejo de la Magistratura comenzó en General Roca el juicio político contra el juez de garantías de Villa Regina, Federico Dalsasso, magistrado que afronta un proceso por presuntos desarreglos de conducta al cargo en el trato dispensado a dos niños, fuera del ejercicio de su magistratura.

La audiencia comenzó con la lectura del requerimiento de juicio político que formuló el Fiscal General del Poder Judicial, Fabricio Brogna López, y continuó con planteos preliminares de la Defensa, ejercida por el abogado Ricardo Mendaña. El debate continuará con la declaración de 12 testigos.

La acusación respecto del magistrado, quien se encuentra preventivamente suspendido de sus funciones a raíz del presente sumario, lo señala como presunto responsable de dos hechos puntuales que habrían incluido tratos inapropiados e intimidantes hacia dos niños de Villa Regina, ocurridos en 2018, fuera del ejercicio de su cargo como juez.

Para resguardar la intimidad de ambos niños, las declaraciones testimoniales recibidas hoy por el Consejo fueron reservadas, al igual que las manifestaciones de las partes acusadora y de la defensa que se formularon luego de la lectura de la acusación formal.

Para la primera jornada de juicio se estableció como producción probatoria la reproducción de cuatro declaraciones en Cámara Gesell de tres niños y un adolescente, más la declaración testimonial de 12 personas.

De acuerdo a cómo se sucedan los testimonios previstos, en función de la complejidad y duración que pueda presentar cada uno, el Consejo definirá si el descargo final del juez Dalsasso y los alegatos finales del Fiscal General y el abogado Defensor se escucharán en la jornada de hoy o se realizarán mañana, a partir de las 9.

El Consejo de la Magistratura sesiona bajo la conducción del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián, y se integra con el juez de juicio Fernando Sánchez Freytes, los legisladores Lucas Pica, Julia Fernández y Marcelo Mango, y los consejeros por el Colegio de Abogados de la Circunscripción Santiago Hernández, Susana Uriz y Daiana Reynoso.